Córdoba expuso la experiencia provincial ante el fenómeno de la violencia familiar y de género

Provinciales 25 de noviembre de 2022 Por Tribuna
La fiscal adjunta Bettina Croppi realizó una conferencia sobre el “Tratamiento de casos de violencia familiar y de género” en las Jornadas nacionales de los ministerios públicos.
07cf89d9-a351-4f58-b6a7-7f6b02c52b98
Bettina Croppi, Fiscal General Adjunta de la Provincia

En las “XXXIV Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos”, la Fiscal General Adjunta de la Provincia Bettina Croppi realizó una exposición sobre el “Avance del MPF de Córdoba en el Tratamiento de Casos de Violencia Familiar y de Género”.

El evento se llevó a cabo en el Salón de la Puntualidad (Terrazas de Portezuelo) de la provincia de San Luis y contó con la presencia de fiscales generales de la Nación, empleados judiciales y público en general.

La idea de la conferencia vertida por Croppi fue transmitir la experiencia recabada en Córdoba a lo largo de los años, respecto a este fenómeno cada vez más creciente de la violencia de género y la violencia familiar.

La Fiscal Adjunta señaló: "Hemos tenido una convivencia armónica e institucional entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Como parte de este proyecto de convivencia, inicialmente se pensó en una respuesta integral a la víctima, que tuviera su pata judicial y la respuesta asistencial. Es por eso que desde el 2015, se tomó la decisión de compartir el espacio físico y geográfico en donde hoy funciona el Polo de la Mujer, tiene sectorizado la respuesta judicial en las Unidades Judiciales que hoy son dos y luego la respuesta asistencial a cargo del Poder Ejecutivo".

"Los resultados fueron excelentes, dado que para la víctima fue fundamental concurrir a un mismo espacio y obtener en el mismo momento de solicitar la ayuda, todas las respuestas. Se inicia con su toma de la denuncia y todas las medidas que impliquen la intervención del Ministerio Público Fiscal, tanto de índole procesal o de índole protectiva, como la entrega del botón antipánico, pulseras, etc. Luego una vez terminada la intervención judicial, esta persona es asistida por personal del Polo. Además, a las víctimas se les ofrece talleres de oficio, asistencia con créditos pymes y la obra social del estado Apross", declaró la Fiscal.

Por último, Croppi adelantó los próximos desafíos: ·Se presentó un nuevo proyecto que estamos motorizando desde el MPF, que implica la ya no coexistencia de dos unidades judiciales (una de violencia familiar y otra de género), sino la unificación de ambas, que de respuesta hacia la violencia de género, ya sea violencia física o violencia sexual. La idea, en este primer paso, es hacer una experiencia piloto dentro de las unidades judiciales y luego si es posible conformar una unidad fiscal con la misma temática".

Boletín de noticias