La Justicia de Córdoba aplica un plan de contingencia luego del ciberataque a sus bases de datos

Provinciales 15 de agosto de 2022 Por Tribuna
El Alto Cuerpo resolvió “suspender provisoriamente la tramitación íntegramente electrónica de los expedientes judiciales”. También se declaró inhábiles a los fines procesales y administrativos los días 16, 17, 18 y 19 de agosto de 2022 para las causas ya iniciadas.
Justicia
El presidente del TSJ, Sebastián López Peña, aseguró que “un sistema de justicia de emergencia está garantizado”

Ante el ciberataque que sufrió la infraestructura tecnológica del Poder Judicial de Córdoba el sábado último, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estableció un sistema de emergencia para garantizar el acceso a la justicia de la ciudadanía, especialmente, de las personas en condición de vulnerabilidad.

Dado que el ataque ha comprometido la disponibilidad de los servicios informáticos, el Alto Cuerpo resolvió “suspender provisoriamente la tramitación íntegramente electrónica de los expedientes judiciales”.

Por ello, provisoriamente, las presentaciones se efectuarán en papel ante los tribunales y oficinas competentes, como lo establecían las acordadas que pusieron en marcha el expediente electrónico. Mediante el Acuerdo Reglamentario n.° 1778, el TSJ aprobó un “Plan de Contingencia” para el restablecimiento gradual y progresivo de los servicios y sistemas electrónicos del Poder Judicial de Córdoba a partir del 16 de agosto de 2022.

También se declaró inhábiles a los fines procesales y administrativos los días 16, 17, 18 y 19 de agosto de 2022 para las causas ya iniciadas y que actualmente se tramitan electrónicamente, salvo los actos válidamente cumplidos. No obstante, la resolución precisa que el personal judicial prestará servicio en forma presencial.

El TSJ aclaró que las audiencias y actos procesales fijados para los días 16, 17, 18 y 19 de agosto se realizarán en la forma prevista, salvo que el juez o el fiscal interviniente resuelvan lo contrario. Asimismo, dispuso prorrogar en forma automática de las medidas cautelares vencidas al 13 de agosto de 2022 y a vencerse desde esa fecha y hasta el 19 de agosto de 2022 en el fuero de violencia de género y familiar.

Durante una conferencia de prensa desarrollada el lunes 15 de agosto en el Palacio de Justicia, el presidente del TSJ, Sebastián López Peña, aseguró que “un sistema de justicia de emergencia está garantizado”. También explicó que “todas las bases de datos que sirven para realizar el back-up de la información que pueda ser atacada está intacta”.

“El Poder Judicial tiene un triple espejo de back-up, es decir, se guarda la información en tres lugares distintos; de manera que si se afecta uno los otros sirven para poder realizar, luego, una restauración del sistema hacia el estado en que se encontraba en el momento del ataque”, agregó.

Además de López Peña, participaron del encuentro con la prensa el vocal del TSJ, Luis Enrique Rubio; Ignacio Segura, presidente del Colegio de Abogados de Córdoba; César Avendaño, presidente de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba (Fecacor); y Enrique Dutra, representante de la empresa Punto Net Soluciones.

Boletín de noticias