Lanzan “incubadora” para emprendedores

En Almafuerte, el Gobierno municipal sigue apostando por el emprendedorismo como un sector clave para el desarrollo económico.
A una iniciativa ya en marcha que propone charlas y talleres para quienes deciden iniciarse en este camino, se le suma ahora una “incubadora” que buscará apoyar a quienes ya tienen proyectos en marcha.
En base a un análisis que vienen realizando desde el comienzo de la gestión, detectaron que la mayoría de los emprendimientos relevados en la ciudad, recién comienzan o superan los cinco años.
En el medio, sostenerse parece ser una dificultad que intentará afrontarse con esta herramienta única en la región, especialmente destinada a aquellos que tienen más de dos años para que puedan crecer sostenidamente, según explicó Virginia Barberis, a cargo del área de Desarrollo Productivo, Comercio y Empleo.
En esa instancia intermedia es cuando suelen detectarse los primeros inconvenientes, como no poder alcanzar los clientes que se buscaban originalmente, un mal análisis de costo o la mezcla con las finanzas personales.
“Esto suele tener que ver con la falta de formación profesional o de experiencia para plantear un proyecto”, explicó la funcionaria. Incluso, señaló que “los problemas no siempre tienen que ver con la falta de plata, a veces
el emprendedor tiene los recursos pero no sabe dónde invertir”.
Esta incubadora constará de cinco módulos y cada uno de ellos, abordará un aspecto en particular. Desde cuestiones emocionales, pasando por el impacto de nuevas tendencias, modelo de negocio, análisis económico y financiero, hasta comercialización y venta. “En el medio se realizará un taller de validación, donde evaluaremos que el proyecto sea válido en este mercado y después otro para aprender a venderlo ante inversores o clientes”, describió.
En principio, alcanzará a 10 emprendimientos aunque podría extenderse a 15. Los interesados podrán inscribirse desde el 12 de julio para comenzar en agosto y culminar en noviembre con clases semanales de una hora, a cargo de profesores locales capacitados en Córdoba.
Al cabo de este proceso, tres emprendimientos serán elegidos por un jurado que integrarán funcionarios y representantes de distintas instituciones, para acceder a un subsidio no reembolsable. Entre los criterios de evaluación estarán: la generación futura de empleos, radicación en la ciudad y aporte al desarrollo local, especialmente en turismo, industria y ambiente.
