La gestión de los residuos urbanos comenzará con la recolección diferenciada en Río Tercero

Locales 27 de junio de 2022 Por Tribuna
Se trata de un gran paso ambiental para Río Tercero junto a la puesta en marcha de la planta de procesamiento de la Comunidad Regional Tercero Arriba en el basural local.
ef387ca3-28a4-46a6-9057-04b75d2f279e

Desde la Municipalidad de Río Tercero adelantaron detalles en torno a las etapas de implementación de su plan estratégico para la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU).

Haciendo hincapié en la importancia que tendrá la respuesta de la ciudadanía, se habló de concientización, capacitación, mejoramiento del sistema de recolección, tratamiento y disposición de los RSU (residuos sólidos urbanos), gestión de los residuos reciclables y la evaluación estadística.

A su vez, el intendente Marcos Ferrer defendió las razones por las que se dilató la puesta en marcha de la planta regional que funcionará en un predio que es propiedad del Municipio.

Dijo, no obstante, que ya está avanzado el acuerdo político con los intendentes y jefes comunales de Tercero Arriba, para la firma de los convenios respectivos. 

Cada municipalidad “usuaria” deberá aportar una “tarifa” por cada tonelada de basura que ingrese a la planta, cuyo funcionamiento implica la diferenciación entre orgánicos e inorgánicos para el reciclaje, y el enterramiento en cápsulas del resto de la basura. 

b4b88738-1981-432e-ae84-5a30d60fbe5fEl intendente Ferrer destacó el gran paso ambiental que dará la ciudad

"No podemos dejar que entre cualquier cosa, tenemos que tener un control y eso no estaba previsto en el contrato. Muchas veces se habla con mucha liviandad de estos temas pero podemos hacer un gran daño ambiental a la ciudad. Fueron discusiones técnicas, no políticas y a partir de ahora se va a desarrollar más rápido", remarcó.

En síntesis, Ferrer junto al secretario de Economía municipal Raúl Bertalot, anunciaron el comienzo de la recolección diferenciada desde julio, que plantea a separación en origen de los residuos entre orgánicos e inorgánicos, es decir en cada hogar.

El plan comenzará en ocho barrios de los 31 de la ciudad. No se determinó el número de cuadras que comprenderá la prueba piloto de seis meses. 

Las zonas comprendidas de la primera etapa comprende los barrios Aeronáutico, Bonayre, San Miguel, Panamericano, Intendente Magnasco, Mitre, Nívoli, El Portal y Norte.

Contemplará la separación en origen, la creación de puntos verdes y campañas de educación y concientización. 

290005333_340562331579991_5360952421206703314_nLa mascota de GIRSU

La ordenanza de GIRSU establece la creación de playas de transferencia en la ciudad, para “acondicionar” los residuos hacia la planta procesadora, en una planificación de entre tres y cuatro años, que incluye campañas de concientización y de información hacia el vecino.

El plan deberá ser incluido en la próxima licitación del servicio, que hoy presta la empresa Cotreco. 

Río Tercero produce unas 70 toneladas de residuos domiciliarios por día. 

 

Boletín de noticias