Condenas de entre siete años y 12 meses en la causa más voluminosa de la última década

Policiales 25 de junio de 2022 Por Tribuna
Una larga lista de hechos fueron cometidos por nueve riotercerenses condenados esta semana. El juicio había comenzado en mayo pasado y es considerado el más grande de los últimos diez años por la cantidad de imputados, hechos y acusaciones.
fileImagen

Robo, amenazas, violación de las medidas antipandemia, comercialización de estupefacientes, y lesiones, entre otros, forman parte de la larga lista de delitos cometidos por nueve riotercerenses que fueron juzgados en el marco de la que se considera la causa más grande de los últimos diez años en los Tribunales de Río Tercero.

El juicio que se había iniciado el 19 de mayo pasado, culminó en la jornada de este viernes y estuvo presidido por el juez Marcelo Ramognino. Se lo considera el proceso más grande de la última década por la cantidad de imputados -10, uno de ellos fue absuelto-, hechos y acusaciones reunidos en cinco causas acumuladas.

Los acusados llegaron a juicio  todos juntos debido a que estuvieron relacionados entre ellos en los diferentes hechos cometidos. Es lo que se llama acumulación subjetiva de procesos, que consiste en la unión material de dos o más causas originadas con motivo del ejercicio de acciones conexas o afines, cuya substanciación separada podría conducir al pronunciamiento de sentencias contradictorias o insusceptibles de cumplimiento por efecto de la cosa juzgada.

Imputados
Por los diferentes hechos mencionados anteriormente fueron condenados Julio César Díaz (30) a la pena de siete años y seis meses de Prisión y 50 Unidades Fijas de multa; Marcos Ezequiel Díaz (27) a un año de cárcel y se dictó la prisión preventiva; Daniel Nicolás Morales (34) fue condenado a tres años y en su caso se dispuso el cese de prisión por el tiempo cumplido; Oscar Agustín Salgado (23) a 10 meses de prisión unificado con una condena anterior en la pena única de dos años y cuatro meses de prisión, dictando su prisión preventiva; Mayco Ezequiel Heredia (32) a la pena de dos años y 10 meses de prisióna Facundo Monge Bidomine a la pena de 1 año de prisión; Brian Bautista Bases (22) a la pena de tres años de prisión en la forma de ejecución condicional; a Facundo Monge Bidomine (29) a la pena de un año de prisión al igual que Carlos Nahuel Batistessa (25) y Mayco César Guerrero (32), estos tres últimos con prisión preventiva.

Los más de 20 hechos por los que fueron condenados los imputados fueron cometidos desde el año 2018 hasta 2021en Río Tercero.  Como dato particular del presente juicio, el vocal Ramognino dispuso la remisión de antecedentes de personal policial por un posible exceso en una detención, de dos testigos por posible falso testimonio y en relación a otro testigo por la posible comisión del mismo delito en la sala de audiencias, se dispuso la inmediata detención y remisión de antecedentes a la Fiscalía de Instrucción en turno.
     Cristian Ramón Díaz (39) quien también había llegado como imputado al juicio, fue absuelto.

Boletín de noticias