Apahud cumple tres décadas y proyecta que sus asistentes puedan trabajar

Locales 25 de junio de 2022 Por Tribuna
Con una fiesta de gala en el anfiteatro Amaya y una peña prevista para el domingo, la institución que asiste a personas adultas con discpacidades, celebrará su 30º aniversario. Apahud es hogar de día y residencia para algunos asistentes.
LOCALES Apahud 1

Tienen discapacidades intelectuales y muchos también físicas. Para ellos, el gran dilema es que cuando crecen se quedan sin familia ni hogar. Sucede en cada ciudad, pero en Río Tercero, desde hace años, se trabaja para brindarle esa casa que los contenga. Con ese fin nació hace 30 años Apahud (Asociación Patrocinadora de Ayuda a Huérfanos Discapacitados), una institución modelo en la provincia, que goza de la estima y recibe la colaboración y apoyo de toda la comunidad.

Mañana Apahud cumple tres décadas y se han previsto una serie de actividades que comenzaron ayer viernes con una batucada por el centro de la ciudad.

Para hoy se organizó una fiesta de gala, a partir de las 20, en el anfiteatro municipal Luis Amaya. Se presentará la obra de teatro “Mirar más allá”, del grupo La Marea y también actuarán los asistentes a la institución presentando un cuadro musical.

Para el domingo está prevista una peña, en el salón del Sindicato de los Químicos, a partir de las 11, a la cual se invitó a participar a toda la comunidad.

Trabajo
Desde hace algunos años además de ser un hogar de día en el que se realizan diferentes actividades, Apahud es también un hogar para alguno de ellos. Actualmente son 32 los asistentes, todos mayores de 20 años.

Partiendo del reconocimiento y la valoración de que las personas con discapacidad intelectual y sus familias tienen derecho a la mayor calidad de vida que la sociedad puede ofrecerles, la institución  trabaja para hacer efectivo ese derecho. En ese marco quienes asisten a la institución desarrollan diferentes actividades como talleres de educación física, musicoterapia, música, arte y textil, artística, intervención de psicomotricidad y de habilidades sociales.

Durante 2022 se trabaja fundamentalmente para refuncionalizar la huerta y el vivero, dos espacios en los a los se ha dedicado un importante esfuerzo y que son atendidos por los mismos asistentes. 

Talleristas y directivos también diagraman las salidas periódicas para la realización de las ferias, en las que se comercializa todo lo producido y elaborado dentro de Apahud: nueces, plantas, plantines, aromatizadores.

Desde la institución también se trabaja en la concientización sobre el respeto de los derechos de las personas con discapacidad y uno de los mayores anhelos es lograr, en un proyecto a futuro, que quienes asisten a Apahud puedan desempeñarse laboralmente.

Quienes integran la comisión directiva, los profesionales que asisten a los adultos que viven allí y los talleristas, todos los días trabajan para que las personas que están en el hogar obtengan un poco más de autonomía y puedan realizar distintas actividades, ya sea de formación o recreativas.

Boletín de noticias