
Brouwer propone crear un fondo provincial de viviendas
El exintendente plantea que se aumente el presupuesto provincial y se utilice el 100% del Fonavi.
Locales18/06/2022 Tribuna


Se calcula que el déficit habitacional en la provincia de Córdoba es de unas 160 mil unidades, y con el fin comenzar a solucionar el problema, el exintendente y exlegislador Luis Brouwer de Koning propuso crear un fondo para viviendas en Córdoba. Y trabajar junto a su hija, la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning para derogar un artículo de la ley de emergencia económica, que habilita a las provincias a utilizar el 50% del Fonavi (fondo nacional de viviendas) para rentas generales. De este modo, el Fonavi volvería a utilizarse específicamente para planes habitacionales.
En diálogo con TRIBUNA, Brouwer recordó que en 2012, cuando presidió el bloque de legisladores de la UCR, presentaron un proyecto ante el entonces gobierno de José Manuel de la Sota, para crear el Fondo de Viviendas de Córdoba, similar al que se ejecutó en las administraciones de Angeloz y Mestre con el Fovicor. “La vivienda debe ser una política de Estado y plantear un plan a mediano y largo plazo”, dijo el exintendente.
Así, Brouwer cuestionó por insuficiente el plan de 10000 viviendas impulsado por la Provincia. “Hacer ese número de casas un año antes de las elecciones, es un acto de campaña más que un verdadero proyecto de viviendas”. Además, Brouwer subrayó que no todos califican para ese plan, ya que se trata de un crédito bancario para la construcción, con el requisito de poseer un lote de terreno. En ese contexto, dijo que se debe propiciar un plan de viviendas sociales, como el que le tocó ejecutar cuando fue intendente de Río Tercero con fondos federales. En ese entonces, la Municipalidad aportó los terrenos y la infraestructura de servicios necesarios en los barrios Héroes de Malvinas y Cabero, para la contrucción y adjudicación de 380 casas.
“El Gobierno de Hacemos por Córdoba no tiene un plan de viviendas, y es una de las demandas que sale en todas las encuestas”, dijo Brouwer. “Además hace algunos años anunciaron un plan de 25 mil viviendas con fondos del BID. La mayoría no se hicieron porque eran con créditos UVA (ajustados por inflación). No fue un beneficio sino un perjuicio”, señaló.
En ese sentido, Brouwer sostuvo que se plantea, desde el radicalismo dentro de Juntos por el Cambio, un plan de viviendas en Córdoba, que posea una partida fija en el presupuesto anual de la Provincia. “Hoy es un 6 por ciento del presupuesto para obras públicas, y menos del uno por ciento del presupuesto general”, reveló.
“Queremos hacer el Fondo de Viviendas de Córdoba, utilizar el 100 por ciento del Fonavi, y aumentar el presupuesto provincial para viviendas. Además planteamos que todas las cuotas que la Provincia cobra por planes de vivienda vigentes, vayan al mismo fondo, para que se recicle. Hoy todos esos fondos van a rentas generales y no se vuelven a usar en viviendas”, sostuvo Brouwer. Indicó que el proyecto será presentado tanto a Luis Juez como a Rodrigo de Loredo (potenciales candidatos) para que forme parte de su plataforma electoral de 2023.


Hesar sobre la nueva área de Desarrollo Económico: “Es un tema relevante y como entidad nos pone muy felices”
El presidente del Centro Comercial, Industrial, de Servicios y Agropecuario de Río Tercero, Agustín Hesar, celebró el anuncio sobre la creación de una nueva área de desarrollo económico en la Municipalidad.

El Municipio sumará un área de desarrollo económico con propuestas de capacitación
No se conoce aún quién será el titular de la nueva dependencia, que trabajará sobre el sector comercial de la ciudad.

Yannibelli: “Nuestra expectativa es comenzar con las carreras lo antes posible”
En un extenso diálogo con TRIBUNA, el rector de la Universidad Nacional de Río Tercero, Pablo Yannibelli, reveló los avances en la puesta en marcha de la casa de altos estudios local. Dijo que se iniciará con el dictado de la Tecnicatura en Aplicaciones Multiplataforma, y se analiza ofrecer la Tecnicatura en Logística. Indicó que fueron girados ya los primeros fondos para poner en marcha los sistemas de administración e inscripción.


Verano Activo: Más de 30 propuestas artísticas en el balneario durante febrero
Todos los fines de semana habrá actuaciones de artistas y músicos locales y de la region, en el escenrio del balneario. El ingreso será libre y gratuito.

Construyen una tercera celda en la planta de residuos, y amplían la recolección diferenciada
Una nueva impermeable para la disposición de los residuos urbanos que no puedan ser reciclados, se construye en la planta de tratamiento a cargo de la Municipalidad.

La baja del porcentaje de los derechos de exportación para el agro, fue tomada con satisfacción por el sector. Y aunque es temporal ya que el descuento rige hasta el mes de junio, es un alivio para los productores.




Yannibelli: “Nuestra expectativa es comenzar con las carreras lo antes posible”
En un extenso diálogo con TRIBUNA, el rector de la Universidad Nacional de Río Tercero, Pablo Yannibelli, reveló los avances en la puesta en marcha de la casa de altos estudios local. Dijo que se iniciará con el dictado de la Tecnicatura en Aplicaciones Multiplataforma, y se analiza ofrecer la Tecnicatura en Logística. Indicó que fueron girados ya los primeros fondos para poner en marcha los sistemas de administración e inscripción.

El Municipio sumará un área de desarrollo económico con propuestas de capacitación
No se conoce aún quién será el titular de la nueva dependencia, que trabajará sobre el sector comercial de la ciudad.

El Gobierno de Córdoba impulsa la ampliación del Museo Nacional de Malvinas en Oliva
El aporte permitirá avanzar en la mejora de otro espacio y en la conservación de piezas históricas fundamentales.
