Brouwer propone crear un fondo provincial de viviendas

Locales 18 de junio de 2022 Por Tribuna
El exintendente plantea que se aumente el presupuesto provincial y se utilice el 100% del Fonavi.
LOCALES-BROUWER
El exlegislador junto a su hija la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning

Se calcula que el déficit habitacional en la provincia de Córdoba es de unas 160 mil unidades, y con el fin comenzar a solucionar el problema, el exintendente y exlegislador Luis Brouwer de Koning propuso crear un fondo para viviendas en Córdoba. Y trabajar junto a su hija, la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning para derogar un artículo de la ley de emergencia económica, que habilita a las provincias a utilizar el 50% del Fonavi (fondo nacional de viviendas) para rentas generales. De este modo, el Fonavi volvería a utilizarse específicamente para planes habitacionales. 

En diálogo con TRIBUNA, Brouwer recordó que en 2012, cuando presidió el bloque de legisladores de la UCR, presentaron un proyecto ante el entonces gobierno de José Manuel de la Sota, para crear el Fondo de Viviendas de Córdoba, similar al que se ejecutó en las administraciones de Angeloz y Mestre con el Fovicor. “La vivienda debe ser una política de Estado y plantear un plan a mediano y largo plazo”, dijo el exintendente.

Así, Brouwer cuestionó por insuficiente el plan de 10000 viviendas impulsado por la Provincia. “Hacer ese número de casas un año antes de las elecciones, es un acto de campaña más que un verdadero proyecto de viviendas”. Además, Brouwer subrayó que no todos califican para ese plan, ya que se trata de un crédito bancario para la construcción, con el requisito de poseer un lote de terreno. En ese contexto, dijo que se debe propiciar un plan de viviendas sociales, como el que le tocó ejecutar cuando fue intendente de Río Tercero con fondos federales. En ese entonces, la Municipalidad aportó los terrenos y la infraestructura de servicios necesarios en los barrios Héroes de Malvinas y Cabero, para la contrucción y adjudicación de 380 casas. 

“El Gobierno de Hacemos por Córdoba no tiene un plan de viviendas, y es una de las demandas que sale en todas las encuestas”, dijo Brouwer. “Además hace algunos años anunciaron un plan de 25 mil viviendas con fondos del BID. La mayoría no se hicieron porque eran con créditos UVA (ajustados por inflación). No fue un beneficio sino un perjuicio”, señaló.

En ese sentido, Brouwer sostuvo que se plantea, desde el radicalismo dentro de Juntos por el Cambio, un plan de viviendas en Córdoba, que posea una partida fija en el presupuesto anual de la Provincia. “Hoy es un 6 por ciento del presupuesto para obras públicas, y menos del uno por ciento del presupuesto general”, reveló.

“Queremos hacer el Fondo de Viviendas de Córdoba, utilizar el 100 por ciento del Fonavi, y aumentar el presupuesto provincial para viviendas. Además planteamos que todas las cuotas que la Provincia cobra por planes de vivienda vigentes, vayan al mismo fondo, para que se recicle. Hoy todos esos fondos van a rentas generales y no se vuelven a usar en viviendas”, sostuvo Brouwer. Indicó que el proyecto será presentado tanto a Luis Juez como a Rodrigo de Loredo (potenciales candidatos) para que forme parte de su plataforma electoral de 2023.

Boletín de noticias