Radio T

Aprobaron la ordenanza de oncopediatría que otorga cobertura a pacientes sin obra social y recursos

El objetivo es la protección integral de los niños y adolescentes con cáncer de la ciudad que carezcan de obra social, y de las personas a cargo de ellos.

Locales02/06/2022 Tribuna
Prado
Concejal Rafael Prado (UCR)

Río Tercero creará el programa municipal de "Cuidado Integral de Niños y Adolescentes Pacientes Oncopediátricos", cuyo objetivo es la protección integral de los niños y adolescentes con cáncer de la ciudad que carezcan de obra social, y de las personas a cargo de ellos, su acompañamiento y seguimiento de la enfermedad durante el tiempo que dure su tratamiento.

El Concejo Deliberante aprobó este jueves la ordenanza que contempla el programa.

“Tenemos la responsabilidad y la necesidad de estar cerca de los pacientes que habitan en nuestra localidad, y que ellos accedan a los beneficios de este programa”, destacó el concejal radical Rafael Prado.

Los beneficios contemplan el traslado, tratamientos y rehabilitación, asistencia social, plazo de análisis socioeconómico, vivienda y servicio de sepelio, entre otros.

“Estos niños necesitan sostener un estilo de vida muy particular para intentar curarse de la enfermedad: desde el momento del diagnóstico y hasta su alta definitiva o fallecimiento, los niños ponen el cuerpo y se someten a tratamientos sumamente invasivos, dolores intensos, aislamiento de su entorno y una extrema falta de defensas provocadas por dichos tratamientos para curar el cáncer”, añadió el edil.

La temprana detección de la enfermedad es fundamental para la potencial cura. Es sumamente importante garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes cuenten con las mismas posibilidades, es decir, lograr un diagnóstico en tiempo y forma, promover que la obtención de medicamentos se dé según lo que indica la guía de tratamiento, contar con los re cursos necesarios y con el soporte y apoyo emocional que el niño necesita.

Según el Registro Oncopediátrico Hospitalario nacional indica que entre 1.300 y 1.400 adolescentes menores de 19 años son diagnosticados con cáncer cada año, casi cuatro casos por día.

Entre las funciones del programa se establece llevar un registro de casos de cáncer en pacientes menores de dieciocho (18) años; difundir guías de detección temprana del cáncer de los niños, niñas y adolescentes; promover la creación de equipos interdisciplinarios por zonas o barrios para el acompañamiento del niño, niña y adolescente como así también de su entorno familiar; capacitar los equipos de salud de la localidad acerca de los posibles signos de alarma, para detección temprana del cáncer infantil, y las vías de acción; realizar campañas de concientización en la ciudad sobre la importancia de la donación de médula ósea y de sangre.

 

 

Te puede interesar
CENTRO PEDIATRICO

Salud: se lanzó el circuito del hombre

Tribuna
Locales01/09/2025

Desde la Municipalidad pusieron en marcha el circuito del hombre sano, en el que se  ofrecerá una serie de análisis destinado a prevenir y cuidar la salud de los varones de nuestra ciudad.

INFANCIA PROTEGIDA

Presentan programa de "Infancia Protegida"

Tribuna
Locales01/09/2025

En el marco del convenio de colaboración firmado entre el Centro de Estudios Sinergia, representado por su director Ricardo Carranza, y el Centro Cívico de Río Tercero, se presentó este mes de agosto el programa “Infancia Protegida”.

Lo más visto
Gobernador

Llaryora reduce a 0 Ingresos Brutos a la Industria

Tribuna
Provinciales02/09/2025

El gobernador adelantó que enviará un proyecto de ley de Promoción Industrial. Aquellas industrias que facturen hasta 3.200 millones de pesos anuales tendrán 0 por ciento de Ingresos Brutos. A su vez, se ampliará en 10 mil millones el cupo presupuestario tributario para Leyes de Promoción Industrial vigentes. “Córdoba tiene la Ley de Promoción Industrial más fuerte de la Argentina”, aseguró el mandatario cordobés.