Para los curiosos y amantes del arte: visitas guiadas al cementerio y el galpón de Pietro Sacchetti

Locales 04 de mayo de 2022 Por Tribuna
Se realizarán el sábado 7 y 21 de mayo, en el marco de las actividades previstas por el Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo.
multimedia.normal.8e454fdf48d2372f.544150415f6e6f726d616c2e6a7067
El galpón de Sacchetti está ubicado en Belgrano 100

En el marco del Día Internacional de los Museos -18 de mayo-, este sábado 7 y el próximo 21, se realizarán nuevas recorridas por el Cementerio del Carmen, y el galpón de Pietro Sacchetti, destacado escultor de Río Tercero. 

Los interesados en visitar en dos sitios llenos de historia deben realizar una reservación previa comunicándose al WhatsApp 3571-422150 o a [email protected] 

Mediante esta iniciativa desde el Municipio se busca  llevar adelante actividades que concienticen sobre la importancia de los museos para el intercambio y el enriquecimiento cultural. Además se brinda la oportunidad a los vecinos  de conocer dos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, asumiendo un rol protagónico y explorando cada uno de sus rincones. 

El galpón
En la calle Belgrano al 100, un portón azul se abrió en diciembre de 2021 para dar lugar al legado de uno de los artistas constructores más importantes de nuestra ciudad: “El galpón de Pietro Sacchetti”. 

Allí pueden no solo admirarse sino también “sentirse” todas sus obras, su trabajo y su vida entera. El recorrido es realmente un viaje en el tiempo que permite reconstruir el pasado, a través de la tangibilidad de los objetos que allí se encuentran. 

Casi 60 años después de su fallecimiento en 1965, el galpón se transformó en museo y abrió sus puertas para que todos los vecinos puedan conocer parte de este patrimonio histórico y cultural para la ciudad. 

Por la necrópolis
Declarado Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural en 2015, el Cementerio Nuestra Señora del Carmen, es mucho más que eso. Algunos de sus mausoleos y panteones son verdaderas obras de arte y en ellos descansan los restos de personalidades de Río Tercero. Ubicado en la salida hacia Tancacha, el cementerio público de la ciudad es una visita obligada para todos aquellos que aprecian el arte y la historia.

Las visitas a la necrópolis comienzan en la entrada original del cementerio, sobre calle Igualdad, se habla de sus límites originales y los visitantes recorren los 10 mil metros cuadrados que están declarados patrimonio histórico, arquitectónico y cultural.

Durante el recorrido se hace mención a la arquitectura, los diferentes estilos, se hace referencia además a Sacchetti, autor de las más destacadas esculturas y obras de arte que hay en el cementerio. 

Cuando se creó el Cementerio del Carmen la Iglesia Católica hizo un reglamento donde están establecidos los cuatro tipos de estructuras que pueden construirse: panteones, mausoleos, tumbas y entierro en suelo.  

Actualmente el trazado original ha sido modificado, por falta de espacio. Durante las visitas se recorre el muro del perímetro original, que está en el piso pero es poco visible ya que en algunos tramos se usó como base de estructuras actuales.

En las visitas guiadas no faltan anécdotas e historias de algunos panteones en particular. 

El recorrido al cementerio es completo, se tarda aproximadamente una hora y media para hacerlo. 

Boletín de noticias