"Suena raro que no quieran que venga alguien que escribió un libro"

Locales 12 de enero de 2022 Por Tribuna
El presidente del PRO, Daniel Rotti, cuestionó al grupo de intelectuales y referentes culturales por intentar impedir la presentación del libro del expresidente Macri en Río Tercero.
rotti
Rotti junto al expresidente Macri

El llamativo rechazo de un grupo de escritores y referentes culturales a una posible vista del expresidente Mauricio Macri a Río Tercero para presentar su libro “Primer tiempo” en una feria del libro, originó una serie de repudios a lo que se consideró un intento de censura. 

El presidente del PRO de Río Tercero, Daniel Rotti cuestionó esa posición y dijo que “la cultura es pluralidad, no es sectorizada”.

“Lo que suena raro (de estos sectores referentes) es que no quieran que venga una persona que escribió un libro, porque en este caso se da que es el expresidente Mauricio Macri quien presenta el libro”, señaló. 

“Primer tiempo” alude al primer mandato de Macri como jefe de estado y fue presentado el año pasado en varios ámbitos. 

“No debemos fijarnos si es de izquierda o de derecha. Si es peronista, radical o del PRO. Nadie está obligado a ir a la presentación de un libro”, pero no por eso debe prohibirse, manifestó Rotti esgrimiendo el concepto de libertad.

Para Rotti también es equivocado plantear que Macri no debe venir a Río Tercero porque la feria del libro y el encuentro de escritores es de carácter local y regional. Es falaz. 

“Es como si uno dijera que en (en el festival de ) Cosquín tienen que cantar lo que son de Cosquín y sus alrededores y no podría actuar nadie de afuera”, esgrimió el dirigente político. 

“Sea quien fuera el que venga, lo que hará es darle prestigio al evento”, opinó. 

-¿La oposición a que venga Macri tiene que ver con cuestiones ideológicas?

-Es la sensación, que se trata de algo ideológico por cómo lo apuntan ellos. Son docentes, escritores, y gente que representa a la cultura: tiene que estar abiertos a todo. Escuchar a todos. Se contradicen en el discurso. Da la casualidad que quien presenta el libro es Macri y los firmantes no son afines a Macri. 

Más allá de ese rechazo, Rotti plantea que son grupos muy minoritarios, y eso quedó reflejado durante la última visita de expresidente a Río Tercero. “Era repudiado afuera del anfiteatro por seis o siete, y un montón de gente quiso verlo, saludarlo y sacarle una foto”. 

“Nadie viene a competir con los escritores locales. Viene a aportar. A jerarquizar el evento. No es una competencia a ver quién escribió el mejor libro. Es una feria del libro”, concluyó Rotti. 

Es más, sería una oportunidad para la reflexión y el libre debate.  

“Se politiza porque se trata de un expresidente. Pero escribió un libro. Diferente sería si viene a abrir la feria” en otra condición. 

Primero fue un grupo de docentes y escritores llamado “Jenefes” y luego un colectivo cultural el que se opuso a la invitación a Macri para asistir a la feria del libro que se realizaría desde el 25 de febrero en Río Tercero. 

casa de la culturaEl Colectivo Cultural y Educativo “adhirió” a rechazar a Macri en la feria del libro y polemizó con otros "reclamos"

Boletín de noticias