Los Desafíos del Suministro de Agua en Ciudades en Crecimiento: Un Recurso Escaso en un Mundo Urbano
Espacio institucional de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero.
Radio T
Se había firmado un convenio en 2010 para su construcción pero la obra nunca se ejecutó
Locales13/11/2021 TribunaAunque su construcción debería haber finalizado hace 10 años, es un hecho que el Museo Paleontológico no existe en Río Tercero. Ese espacio que iba a construirse en un predio de la calle Libertad -entre Sarmiento y Bolívar- nunca comenzó a levantarse y ahora el Municipio devolverá 600 mil pesos a la Provincia que habían sido aportados con ese fin.
En el Boletín Oficial del Municipio se publica el decreto por el cual la administración que encabeza Marcos Ferrer decidió la devolución del dinero. En realidad la Municipalidad fue emplazada por la Provincia para rendir cuentas en el marco del convenio que había sido firmado por el exintendente Luis Brouwer de Koning. Según se expresa allí, a fin de evitar actuaciones judiciales por parte del Gobierno provincial el Municipio reintegrará la suma aportada en 2010. Se aclara que tras conversaciones con la Provincia el monto a reintegrar será en realidad de 550 mil pesos.
En julio de 2011 se anunciaba el comienzo de la construcción del Museo Paleontológico de Río Tercero, una obra cuyo presupuesto era por ese entonces de 2 millones de pesos. El edificio iba a levantarse en un predio de la calle Libertad -donde actualmente se realiza la feria de artesanos-, un terreno que fue donado al Municipio hace décadas por la Nación, con la condición de que tenga exclusivamente esa finalidad, por lo que no puede ser usado con otro fin. Desde hace años es prácticamente el único lote baldío de la principal calle céntrica de la ciudad.
Ese mismo año la obra fue adjudicada a la empresa cordobesa Install SRL, que en Río Tercero ya había ejecutado la remodelación de la Terminal de Ómnibus y la repavimentación de varias arterias.
Por entonces se anunció que el Municipio utilizaría los 600 mil pesos que había aportado con ese fin la Provincia y el resto lo afrontaría con recursos genuinos que aseguraban tener ya reservados. El objetivo era terminar la obra antes de que finalizara 2011.
Diez años después la obra no está y la valiosa colección paleontológica del Municipio sigue siendo hoy parte del Museo Regional Florentino Ameghino, que funciona en la Casa de la Cultura. Parte de ese material que durante muchos años estuvo a cargo del técnico paleontólogo Javier Ochoa, permanece expuesto en algunas de las habitaciones de la Villa Elisa y otras piezas están alojadas en el laboratorio donde Ochoa realizaba su actividad.
En marzo de este año el técnico paleontólogo presentó su renuncia después de 23 años en ese cargo. Quien había sido el impulsor del desarrollo que tuvo esa área dentro del museo dejó su puesto aduciendo que nunca había sido reconocida económicamente su labor.
En esa oportunidad, además de las razones económicas, el técnico había hecho referencia a las deficiencias edilicias que tiene el laboratorio en el cual desempeñaba su trabajo: “El lugar -un entrepiso de la Casa de la Cultura- está muy deteriorado, hay humedad, las ratas lo invadieron durante el tiempo que estuvo cerrado por la pandemia y no se puede trabajar allí respirando ese olor, además que tampoco es bueno para el material de paleontología”, dijo.
Ochoa también advertía entonces que el Museo Ameghino debía ser dirigido por “alguien especializado. Se trata de ciencia; quien esté a cargo debe ser idóneo”, planteaba. Hasta el momento Ochoa no fue reemplazado.
El alejamiento de quien se encargó durante más de dos décadas del material paleontológico y las condiciones en las que se encontraban algunas de esas piezas según su criterio, motivó un pedido de informes por parte del bloque de concejales del Frente Todos por Río Tercero. Los ediles pidieron al Ejecutivo conocer cuál había sido el destino de los fondos recibidos de la Provincia para la construcción del Museo Paleontológico, las razones por las cuales nunca se concretó la obra, así como las medidas que pensaba adoptar para resguardar los bienes paleontológicos.
Espacio institucional de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero.
Los talleres de formación fueron ofrecidos en distintos barrios de Río Tercero, con el objetivo de acercar la capacitación a los vecinos y promover el aprendizaje práctico en áreas de gran demanda.
“Este es un paso más hacia una Río Tercero que promueve el talento y el esfuerzo de sus emprendedores”, indicó el concejal Pedro Bossa.
El secretario de Economía Raúl Bertalot apuntó que anhela que siga la recuperación de las variables económicas. El presupuesto municipal para 2025 será de 54 mil millones de pesos.
Se trata de un aporte de 50 mil pesos para los estudiantes que portan la bandera argentina y de 30 mil pesos para los escoltas. La mutual realiza esta tarea desde hace algunos años.
Entre otras cosas, crea un Registro Provincial de Infractores y Accidentes Náuticos; una Comisión Provincial de Seguridad Náutica; y la Patrulla Náutica Provincial.
La fecha tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantener niveles saludables de glucosa en sangre, promoviendo así el bienestar y una mejor calidad de vida para las personas con diabetes.
Esta semana se realizó un encuentro entre Salud y la comunidad de la escuela Rótulo
El Juzgado en lo Civil y Comercial de 31° Nominación de la ciudad de Córdoba, a cargo del juez Aquiles Villalba, autorizó la supresión del apellido paterno solicitada por una joven mayor de edad que había sido víctima de delitos sexuales.
Durante tres jornadas en el Mundial de OCR (carrera con obstáculos) llamado La Trifeta World Championship en Sparta, Lakoni, Grecia, dos representantes de Río Tercero tuvieron destacados resultados.
La Policía Ambiental allanó seis viviendas y recuperó 29 aves que permanecían en cautiverio. Entre los ejemplares había un loro hablador y un rey del bosque, dos especies que tienen comprometida la conservación de sus poblaciones en Córdoba.
Si el tango es una forma de caminar Buenos Aires, Facundo Radice y Patricia Malanca dedican en este álbum una carta de amor a la ciudad de la furia.