
Ferrer a 26 años del atentado: "La ciudad tiene la enorme obligación de no perder la memoria"
El intendente participó del primer acto por los 26 años del atentado en la Fábrica Militar. Insistió en la reparación histórica por parte del Estado nacional.
Locales03/11/2021 Tribuna
El intendente Marcos Ferrer dijo que “se cristalizó la impunidad” sin que se haya concretado el juicio penal contra el principal responsable del atentado del 3 de noviembre de 1995.
Sin nombrarlo, Ferrer se refirió al expresidente Carlos Menem quien falleció antes que fuera sometido a juicio oral y público por su responsabilidad en la tragedia, que causó la muerte de siete riotercerenses, heridas a más de 400, y graves daños materiales en toda la ciudad.
El intendente ofreció un discurso en el acto y misa que se desarrolló esta mañana en el Paseo del Milagro, y que fue celebrada por el obispo de Villa María Samuel Jofré Giraudo, al conmemorarse hoy 26 años de las explosiones en la Fábrica Militar.
Ferrer recordó que se “cumplió el presagio” de impunidad al no lograr sentar a Menem en el banquillo de los acusados, pero resaltó la fortaleza de la ciudad en la lucha por la justicia y reparación histórica.
Hay “fotos que vuelven a repetirse”, dijo Ferrer en alusión al reclamo de justicia y de pago de las indemnizaciones, cuya protesta se visibiliza en la plaza San Martín con el acampe de los damnificados.
“Es cierto que hemos dado vuelta la página y somos resilientes. Si no lo fuéramos deberíamos ir todos los días a la Casa Rosada a protestar”, apuntó.
“Sin embargo, seguimos adelante. La ciudad volvió a ser pujante, volvió a crecer. Pero tiene una enorme obligación, que es no perder la memoria”, subrayó.
“Seguiremos dando todas las batallas necesarias en la búsqueda, ya no de la verdad porque la conocemos, de la justicia es difícil porque los culpables no están. Pero sí por la reparación histórica de nuestra ciudad. Entendiendo que lo que buscamos, en el fondo, es que alguien diga que hubo responsabilidad y participación del Estado. Que se visibilice a la ciudad de Río Tercero”.
Ferrer reiteró que la reparación histórica debe traducirse en una universidad pública en Río Tercero, porque “creemos que la educación también alimenta la memoria de los pueblos”.
El intendente anunció que el Concejo Deliberante aprobará el nombre de 3 de Noviembre a una calle del loteo Campo Romero.
Y adelantó que los nombres de las siete víctimas fatales también estarán en las calles de próximos loteos.
De la misa participaron las familias de las víctimas fatales, vecinos, autoridades, y un grupo de alumnos del Ipet 266 "Gral. Savio".



Villafañe: "El 2026 será un año clave para consolidar la transformación vial y el acceso a la tierra en Río Tercero"
El jefe de Gabinete, Lautaro Villafañe, proyecta un 2026 marcado por la consolidación de la obra vial y el desarrollo habitacional.

Refuerzan el combate contra el dengue: se intensifica el operativo de descacharrado 2026
El municipio dispuso nuevas ubicaciones de volquetes en diferentes barrios de la ciudad. El objetivo es que los vecinos eliminen objetos en desuso que acumulen agua y funcionen como criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Río Tercero: Intensifican operativos de seguridad y control de ruidos molestos en los barrios
La Guardia Local reforzó las tareas de prevención en distintos puntos de la ciudad. Como resultado, se secuestraron motovehículos por escapes libres y falta de documentación.



Salud masculina. La Municipalidad relanza el circuito preventivo para hombres
Se relanza un programa preventivo gratuito para mayores de 50 años (o 45 con antecedentes), que incluye estudios de laboratorio, ecografías y consultas especializadas todos los martes de febrero.






Villafañe: "El 2026 será un año clave para consolidar la transformación vial y el acceso a la tierra en Río Tercero"
El jefe de Gabinete, Lautaro Villafañe, proyecta un 2026 marcado por la consolidación de la obra vial y el desarrollo habitacional.



Primera ablación por microondas de tiroides en un hospital público de Córdoba
El Nuevo Hospital San Roque realizó por primera vez una técnica ambulatoria y mínimamente invasiva para tratar nódulos tiroideos benignos. Este procedimiento evita la cirugía convencional, no deja cicatrices y permite preservar la función tiroidea.







