Tres jóvenes serán juzgados por un robo que terminó con la muerte de una mujer

Policiales 11 de septiembre de 2021 Por Tribuna
Un robo ocurrido el 20 de enero de 2020 terminó con la muerte de una mujer de 74 años producto del estrés sufrido. Hay tres jóvenes involucrados que deberán enfrentar un juicio. El delito que se les achaca prevé penas de entre 10 y 25 años de cárcel.
Marcha
Tras la muerte de Sara Álvarez vecinos realizaron una marcha pidiendo justicia y entregaron un petitorio al intendente

La muerte de María Sara Álvarez, la jubilada de 74 años que perdió la vida durante un asalto en barrio Monte Grande el 20 de enero del año pasado, desnudó una preocupante situación de inseguridad que se vivía en el barrio. El hecho del que fue víctima la mujer y generó la protesta de los vecinos, llegará ahora a juicio, con tres jóvenes imputados.

El fiscal Alejandro Carballo, quien llevó adelante la investigación, elevó la causa a juicio con Carlos Nahuel Battistesa (25), Facundo Edgardo Monje Bidomine (27) y Elías Joaquín Cuello (24), señalados como responsables del delito de homicidio en ocasión de robo.

De acuerdo a la investigación Battistesa y Bidomine ingresaron a la vivienda de  Estanislao Zeballos y Fray Luis Beltrán, y sorprendieron a la víctima quien después de una jornada de intenso calor descansaba en el patio de su casa. La maniataron de pies y manos y robaron algunos electrodomésticos. Cuello, en tanto, no ingresó a la casa, pero era parte de la banda que había planeado el robo.

La situación de estrés que atravesó la mujer le provocó un paro cardiorrespiratorio y murió. Los resultados de la autopsia practicada al cuerpo de la víctima determinaron que no tenía golpes. 
Condena social

Antes de que ocurriera la muerte de Sara Álvarez y desde hacía varios meses, los vecinos de barrio Monte Grande eran víctimas de robos y amenazas, pero por temor a represalias callaban. Sin embargo, el homicidio tuvo una fuerte condena social y provocó que muchos se animaran a contar lo que sabían.

Algunos vecinos se ofrecieron como testigos en la investigación que llevó adelante el fiscal Carballo. Otros se expresaron a través de las redes con mensajes en los que fundamentalmente hicieron referencia a la situación de inseguridad que vivían y exigieron al mismo tiempo justicia y mayor protección policial. Y varios acompañaron a la familia de la fallecida firmando un petitorio que fue entregado en aquella oportunidad al intendente Marcos Ferrer. 

Un día después de la muerte de la mujer, Battistesa y Bidomine fueron detenidos en el mismo barrio donde ocurrió el hecho. Días más tarde se sumó el tercer sospechoso, Cuello, detenido en barrio Parque Monte Grande, donde residía.

El delito
El delito por el que están imputados los tres jóvenes prevé una pena de 10 a 25 años de cárcel. Se trata de una figura diferente al homicidio criminis causa -con pena de prisión perpetua- que ocurre cuando los delincuentes matan para facilitar el delito o como consecuencia de no haber podido cometerlo.

Boletín de noticias