La vieja estación de trenes cambia su imagen y en 45 días el Museo Gandolfo estará listo

Locales 17 de julio de 2021 Por Tribuna
La exestación de trenes se convertirá en una sala de arte. El edificio ubicado en el Paseo del Riel está siendo refaccionado y se espera que en un mes y medio hayan finalizado los trabajos. Se habilitarán cuatro pequeñas salas de exposiciones unidas en su interior.
LOCALES Museo

En unos 45 días el edificio que alojará al Museo Enrique Gandolfo estará concluido. Así lo afirmó el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Leonel Messi, quien dijo que la administración de la sala de arte ubicada en la exestación de trenes dependerá de la Secretaría de Cultura.

Avanzan a buen ritmo los trabajos  de recuperación y puesta en valor del viejo edificio ubicado en el predio del Paseo del Riel.

El lugar fue cedido al Municipio por la empresa Nuevo Central Argentino durante el año 2017 y poco tiempo después se comenzó a trabajar en conjunto con los integrantes de la Fundación Gandolfo para elaborar un proyecto en conjunto.

El objetivo fue recuperar ese espacio tan significativo para la ciudad incluyendo los elementos ferroviarios históricos que se encontraban en el lugar.

Si bien inicialmente se dijo que las obras demandarían entre dos y tres meses, con una inversión de 600.000 mil pesos, la obra quedó paralizada y se reinició hace algunos meses con algunas mejoras respecto al proyecto inicial.

Durante la primera etapa de los trabajos se realizaron tareas de limpieza y acondicionamiento, más tarde se acondicionaron cuatro salas de exposición, tres baños, uno de ellos para personas con discapacidad, y además se realizó un cerramiento con vidrio sobre el andén de espera. Actualmente se están cambiando pisos y en pocos días se iniciarán trabajos de pintura.

La idea es asignar espacios de la estación a las obras de Gandolfo y realizar una galería de exposiciones, que funcione además como centro cultural, para diferentes actividades y talleres. La actividad que se desarrolle en ese lugar, una vez concluidas las obras, estará a cargo del área de Cultura.
El nuevo espacio quedará acondicionado con medidas de seguridad e iluminación en todo el sector.

“El proyecto fue pensado con la idea de recuperar el edificio con sala de arte y actividades culturales, pero al mismo tiempo conservar su fisonomía”, señaló Messi. El funcionario indicó que por un acuerdo con Nuevo Central Argentino se dispuso que el edificio sufriera los menores cambios posibles.

Más obras

En tanto, esta semana se iniciaron los trabajos finales en la calle Juan Álvarez, de barrio Parque Monte Grande. Esa arteria, es la primera de ese sector de la ciudad en ser pavimentada, por lo tanto cobra una especial relevancia para los vecinos.

“Estamos tomando las juntas del hormigón”, aclaró el secretario de Obras Públicas, Leonel Messi. La obra abarcó cuatro cuadras     También esta semana iniciaron los primeros movimientos para la pavimentación de 13 cuadras de la calle Ríobamba en barrio Monte Grande. La ejecución de esa obra se prevé que demandará un plazo de cinco meses.

“El plazo aquí será mayor porque además de ser más cuadras, en un tramo -13 cuadras- haremos solo el pavimento y en otro -10 cuadras- cordón cuneta y calzada”, detalló Messi.

El proyecto contempla además la construcción de un cantero central, de modo que quedará convertida en avenida, lo que le otorgará un realce al barrio.

En el marco del plan de obras iniciado por el Municipio también se llevan adelante trabajos de repavimentación en barrio Belgrano. Allí, según detalló el secretario de Obras Públicas, se trabajó en la remoción del viejo pavimento en las calles Suipacha, Belisario Roldán y Leandro Alem, entre Felipe Varela y Peñaloza. En los próximos días se iniciará la colocación de hormigón. El trabajo se lleva a cabo en el marco de un convenio firmado entre el Municipio y la Cooperativa de Obras.

Por ese mismo convenio, la COSP ya realizó tareas de construcción de cordón cuneta y posteriormente hará badenes de hormigón simple, y colocación de carpeta asfáltica en la calle Soler, entre Roque Sáenz Peña y Padre Olivio Martina, en barrio Villa Zoila. Los trabajos se desarrollan en cuatro cuadras con una inversión de 16.378.207 pesos, fondos que serán reintegrados por los frentistas a través de la Tasa de Contribución por Mejoras, con descuentos de pago de contado y financiación con tarjetas de crédito.

Plan para plazas

En el Concejo Deliberante está siendo analizado un proyecto que contempla la remodelación total de la plaza Libertad, más conocida como “plaza de los cañones”, ubicada en la zona de la terminal de ómnibus.

La iniciativa contempla la renovación total de ese espacio aunque se conservarán la estatua a Carlos Gardel, los mástiles y los cañones. El busto del general Nicolás Savio instalado en ese sitio será trasladado a una plaza de barrio El Libertador, según adelantó Messi.

El paseo público contará con un sector con nuevos juegos diseñados bajo el concepto de plaza accesible.
 La Libertad será la primera plaza de un plan que contempla la remodelación de la mayoría de los espacios de la ciudad.

“El criterio que se seguirá es el de respetar la idiosincrasia de cada plaza a intervenir pero modernizándolas”, apuntó Messi.

El funcionario municipal indicó que tras ser aprobado el proyecto por los concejales, los trabajos iniciarán en el corto plazo.

Boletín de noticias