El sentido social y urbanístico de las obras en marcha en los barrios

Locales 10 de julio de 2021 Por Tribuna
ENTREVISTA. El intendente Ferrer anunció que llegaron fondos nacionales comprometidos para adoquinado.
LOCALES FERRER
Ferrer recorriendo las obras de repavimentación de una calle en barrio Belgrano (Prensa Municipalidad)

Del ambicioso paquete de obras anunciado por el intendente Marcos Ferrer, dos de ellas serán emblemáticas; quizá no por su envergadura sino por el significado social y urbanístico que sus proyectos abarcan: la pavimentación de las calles Juan Álvarez y la Riobamba, en los barrios Parque y Monte Grande. Una vez concluidas serán las primeras en asfaltarse en la historia de estos dos barrios. 

En diálogo con TRIBUNA, el intendente recorrió el plan de obras ya lanzado y dejó varias definiciones políticas.   
 

-Está en marcha el plan de obras. ¿Cuáles son las más importantes que resaltaría?
 -Es muy importante la culminación de la Juan Álvarez en barrio Parque Monte Grande. Es simbólica porque por primera vez se finaliza una obra de pavimento en ese barrio. También muestra un poco la impronta en la gestión de hacer obras por administración, con recursos propios, rápido y en los barrios más humildes. Uno no quiere llegar con asistencialismo ni con populismo, con una forma de hacer política que ya está desgastada desde el Estado. Llegamos con infraestructura, con soluciones que además son permanentes: una vez que uno las hace quedan para los vecinos. 

-¿Esa idea se amplía a Monte Grande?
-La misma cuadrilla se cruzará de barrio. La idea es pavimentar toda la Riobamba y transformarla en avenida. Le dará un realce importante al barrio.

-Son las primeras obras de pavimento en estos barrios, ¿qué opina?
-La demanda de la gente son soluciones a sus problemas cotidianos. No es verdad que todo el mundo pida ayuda para sí mismo. La enorme mayoría pide soluciones para el barrio: problemas con la inseguridad, con la droga, con los pozos, con las calles rotas… En fin. Entonces cuando se llega con una obra de pavimento, que es la primera vez en la historia que se hace en Parque Monte Grande y Monte Grande, estamos mejorando la calidad de vida de esas familias y atendiendo la demanda que hay en el barrio. Esto de creer que la demanda es solo social y lo único que se pide es una ayuda, no es verdad. En los barrios lo que se necesita es infraestructura, desarrollo, porque lo potencia. La Riobamba, cuando la terminemos, será una avenida iluminada en el cantero central. Será una de las calles más seguras y mejor iluminadas. Va a enaltecer uno de los ingresos principales al barrio. Ese es el camino para mejorar la calidad de vida. Y no el del asistencialismo, que no soluciona las cuestiones de fondo.

-¿Está de acuerdo con los tiempos de ejecución?
-Respecto de la Juan Álvarez sí. Les puse un desafío a la cuadrilla de hacerla rápido y es así. Obviamente el hormigón lleva un tiempo de secado. La obra va rápido. En el caso de barrio Belgrano en las obras de repavimentación en la Suipacha, Roldán y Alem -tres cuadras muy deterioradas- hay que hacer la base de las tres calles y luego la pavimentación es rápida porque se hace con asfalto. Igual que con la Soler en barrio Villa Zoila. Hicimos el cordón cuneta y ahora hay que realizar la pavimentación. Además culminamos tres obras de cordón cuneta en distintos sectores de la ciudad. Significan un cambio importante.

-¿Tiene noticias sobre los fondos prometidos, de la Nación y la Provincia, para el adoquinado de 35 cuadras en Castagnino y la obra de urbanización del balneario?
-Llegó una parte de los fondos nacionales (unos 23 millones, de casi 80 en total) porque hay que certificar la obra por partes. Estuve en comunicación con Martín Gill (secretario de Obras Públicas de la Nación) una vez que giró los fondos. Estoy muy agradecido por su gestión. Todo lo que he tramitado con él ha salido muy rápido. Está llevando adelante una muy buena tarea. Los fondos están en un plazo fijo y estamos a la espera de aprobar el pliego de licitación para empezar la obra. Sobre la obra del balneario está muy avanzada la gestión con el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia. Están ya en contacto sus abogados con los nuestros para ultimar detalles del convenio. En breve es una obra que empezará a tomar color. Tendrá adoquinado completo desde el puente-vado hasta el Puente Negro; una ciclovía de punta a punta; iluminación y ornamentación, batería de baños nuevas y dos sectores gastronómicos, al comienzo y al final. Habrá mucha intervención en bancos, asadores, zonas de camping, esparcimiento y juegos para niños. 

“Hay una situación general económica del país, grave. Hay muchos planes de contingencia y planes sociales que contienen algunas situaciones. Pero hay mucha gente que, indudablemente, ha visto deteriorada sus posibilidades socioeconómicas, con la pandemia también”.

-¿Están garantizados los fondos?
-Están garantizados. Lo he hablado con los ministros. Seguramente por el tamaño de la obra (unos 280 millones de pesos) habrá algún anuncio del gobernador al respecto, pero sí, se va a ejecutar. 

-¿Le preocupa el panorama social? ¿Observa un desmejoramiento de la cuestión social en la ciudad?
-Hay una situación general económica del país, grave. Hay muchos planes de contingencia y planes sociales que contienen algunas situaciones. Pero hay mucha gente que, indudablemente, ha visto deterioradas sus posibilidades socioeconómicas, con la pandemia también. Ha desnudado algunas realidades de pobreza que hay que atender y que intentamos abordar sin generar en eso el famoso clientelismo político. No me van a ver nunca a mí sacándome una foto llevando un bolsón. Me parece de lo más denigrante de la política. Pero sí está nuestro equipo permanentemente en la calle. Celeste (Sánchez secretaria de Acción Social) ha salido con algunas ayudas con materiales. Hay mucha demanda de ampliación de viviendas. La Provincia anunció el programa Vida Digna que vamos a adherir. Estamos llevando también adelante un programa de conexión a la red de cloacas. Hay red en el 90 o 100% de la ciudad, pero no todas las casas están conectadas. Es un desafío nuevo. Un cambio en la calidad de vida. Estamos otorgando ayudas económicas en caso que sea muy necesario. Estamos llegando con obras de infraestructura y mejorando los espacios públicos. Hemos armado una cuadrilla exclusiva para plazas y parques. Es la mejor forma que el Estado esté presente. Además tenemos apoyo escolar para todos los chicos que lo necesiten y se les hace una colación para que los chicos puedan comer porque la ausencia del Paicor genera esa necesidad. El estado está muy presente, de la manera que debe estar, para mí sin clientelismo.  

 “No seré un intendente encerrado; se discuten en el país cosas muy importantes”

LOCALES-FERRER 1Ferrer sostuvo que las restricciones ya no son un camino viable para frenar la pandemia

-¿Qué opina del proyecto para crear un banco de tierras presentado por los concejales del Frente?
-Es una ordenanza interesante para llevar adelante que no tiene que politizarse, porque si lo hace no sirve. No coincido con la mirada de usar los terrenos del exmatadero como un lugar para hacer viviendas. Si bien es un terreno importante, no lo veo como un lugar para generar una solución habitacional. Armar un banco de tierras me parece interesante cuando se fondea y se van adquiriendo tierras nuevas. Habría que buscar la manera para que esté siempre financiado. Además, con Laura Jure en la Provincia, venimos trabajando sobre el plan Lo Tengo, que no funcionó como debería. La idea es terminar con el plan y poder asignarle a las personas que fueron sorteadas, su lote. Estamos con una traba con las obras de infraestructura que tiene que ver con el valor del lote que le ha colocado la Provincia. Es muy bajo y no llega a cubrir los costos de infraestructura.  

-¿Y un plan de viviendas es viable?
-Armar un plan de viviendas que tiene que tener una cuota que se actualice porque de lo contrario es inviable, cuando no se sabe si en dos meses habrá una devaluación del 100% y se va a multiplicar el costo, es muy riesgoso. Hay, de todos modos, una posibilidad de asignación de 15 viviendas por parte de la Provincia de un plan nacional. De modo tal de hacer un primee avance, y desde allí largar un plan propio, que era el proyecto original que la pandemia atrasó. Hoy el Municipio está solido desde el punto de vista económico, y primero debíamos ordenar eso.

-Sobre la pandemia, ¿cree que la vacunación y los cuidados personales para evitar el contagio son centrales?
-Sí, creo que la vacuna es central y que la gente debe seguir cuidándose. Si bien acá tenemos un alto porcentaje de la vacunación aplicada, no todos con las dos dosis. Hay que seguir con esta intensidad y no aflojar. Las vacunas que llegan se colocan lo más rápido que podemos. Hemos hecho operativos de 3000 vacunas en un día. No creo que la restricción sea ya la solución a nada. El 70% de los casos se da en reuniones sociales. Con esa referencia no tiene sentido cerrar un comercio, un restaurante, un cine. Me parece un despropósito. En eso voy a ser lo más flexible que pueda. 

“Veo bien a la administración (de la Municipalidad). Hemos aceitado mucho la prestación de servicios. En obras estamos empezando el despliegue. Se va a notar sobre agosto y septiembre la intensidad. Económicamente el Municipio está sólido. Estamos cerca de llegar a un acuerdo con la Cooperativa para desendeudarnos”

-Junio fue un mes complicado con la cantidad de fallecidos.
-Hubo muchas personas fallecidas. Estamos en la media nacional. La cepa circulante, mayormente, es la cepa Manaos, es una variante del virus mucho más agresiva que el resto. Y se ha notado porque lamentablemente han fallecido personas muy jóvenes, sin patologías previas o conocidas. Genera temor en la gente y preocupación en nosotros. Es la realidad que estamos enfrentando y lo peor que podemos hacer es negarla. Hay que extremar los cuidados. No hay que relajarse y aparece esta nueva cepa Delta que pone dudas sobre lo que viene. 

-¿Qué le preocupa de la gestión?
-Veo bien a la administración (de la Municipalidad). Hemos aceitado mucho la prestación de servicios. En obras estamos empezando el despliegue. Se va a notar sobre agosto y septiembre la intensidad. Económicamente el Municipio está sólido. Estamos cerca de llegar a un acuerdo con la Cooperativa para desendeudarnos definitivamente. Sería muy alentador por el esfuerzo que se ha venido haciendo. Faltan pulir detalles. No somos fáciles en la negociación, ninguno de los dos.

-¿Son unos 60 millones?
-Sí, estamos en condiciones de desendeudar el Municipio con la Cooperativa, con una financiación mínima, menor a un año. Hemos mejorado la toma de decisiones en cuanto al gasto, funcionar con lo propio y ejecutar obras. Y poder gestionar ante la Provincia y la Nación. Hoy me siento más cómodo con la gestión. Si me preguntaba cinco meses atrás, probablemente iba a decir que estaba preocupado, porque sentía que estábamos como empantanados. No estamos en un momento óptimo, pero vamos hacia eso, que es lo que yo pretendo como objetivo de gestión y cómo yo creo debe funcionar el Municipio para que le sirva a la gente. 

-¿Va a ser candidato en las legislativas?
-No, nunca quise serlo. La exposición política puede hacerlo sospechar. Por ahí la gente cree que uno está con ganas de irse; nada más lejos de eso. Estoy muy contento en mi función. Mi plan A es ser intendente, terminar mi gestión y si la gente decide que hay que continuar, hacerlo. Luego la política tiene vaivenes, pero en esta instancia no seré candidato ni quiero serlo. Sí me gusta participar de lo que se está discutiendo en el país, que es el modelo de país. Y quiero participar. No quiero quedarme afuera. Sería un error que el intendente de una de las ciudades más importantes de la provincia no se involucre en la discusión política. Y esta elección es clave y determinante para muchas cosas. Si piensan en un intendente que se va a quedar en la Intendencia encerrado solo mirando cuanto cordón cuneta… no yo tengo una mirada de país y de provincia y voy a pelear por ese país y esa provincia que quiero. 

-Hay críticas en ese sentido, que señalan que por atender esa función política se desatiende la gestión.
-Les puedo responder diciendo que estamos ejecutando la mayor inversión en obra pública con recursos propios. Obras de la Nación con fondos que ya llegaron. Obras de la Provincia. Programas sociales de los cuales el de educación es el único Municipio de la provincia que tiene acceso al de trayectorias escolares. Estamos a punto de armar dos aulas virtuales para traer trayectos universitarios a Río Tercero. Creamos el Consejo de Educación Superior para crear la universidad propia. Y además de eso hago política. Esa crítica es por ahí la más fácil. Pero no van a tener un intendente encerrado en Río Tercero, porque se discuten en Argentina cosas muy importantes este año y yo no me voy a quedar afuera de eso.          

 

Boletín de noticias