
La inmoralidad sigue
Opinión: Raúl A. Martina Ingeniero Agrónomo M.P. 1442 Asesor Fitosanitario Provincial
Locales05/06/2021 Tribuna
Día a día aparecen titulares en los diarios que no cesan de desalentar la producción de alimentos, y, podría en mi columna hablar sobre lo que está pasando con la leche, el pan y la carne, sumado a los incomprensibles ataques a los sectores que poseen una mirada diferente a la contrapuesta que se manifiesta rutinariamente asistencialista, demagógica, indiferente y alejada de la realidad de nuestros pueblos del interior.
Los problemas que nos afectan trascienden al sector agropecuario, y me quiero detener a reflexionar, hacer un paréntesis y analizar: la profunda tristeza que me embarga, en estas últimas semanas, donde las novedades tienen que ver con “La Peste, El Virus” que nos ataca y que nos está llevando conocidos, parientes, familiares y amigos….
Nos pasa por enfrente y a la tristeza se le suma la bronca de los vacunados “Vip”, la tremenda falta de vacunas y la preocupación de vivir en un país signado por la falta de previsibilidad, la inoperancia y la locura de buscar culpables y no encontrar soluciones serias y a la altura de las circunstancias.
Nuestros pueblos padecen serios problemas estructurales, servicios esenciales deficientes en materia de salud, educación, infraestructura, energía, y la riqueza de nuestras chacras parte al gobierno central para transformarse en un poder lleno de burocracia y lentitud.
Nuevamente los precios internacionales generan viento de cola y desde los sectores productivos agropecuarios observamos que la historia se repite. Las medidas se toman de manera arbitraria y sin acuerdos. ¿Será posible que sigamos desaprovechando oportunidades?
Mientras muchos héroes de a pie en centros de salud, hospitales y clínicas se arremangan y entregan todo de sí mismos, mientras un sin número de “laburantes anónimos”, en el campo y la cuidad, consideran “esencialmente necesario” mover el engranaje productivo, la mitad del país navega en la pobreza, reclamando derechos básicos.
En algún momento de la historia equivocamos el rumbo. Me cuestiono: ¿Estamos tocando fondo y será el tiempo de un profundo cambio colectivo a partir de esta crisis sanitaria?
Corrían los tiempos del resurgimiento de los sistemas democráticos en los pueblos de Latinoamérica y un líder político inspirador, reflexionaba acerca de nuestras desavenencias. Yo era pequeño y sin entender demasiado, me ilusionaba. Recuerdo algunas de sus expresiones y lamento que sigan vigentes. “En Argentina hay hambre, pero no porque falten alimentos, sino porque sobra inmoralidad”. En 1983 un ciudadano nacido en Chascomús, llamado Raúl Ricardo Alfonsín se convertía en el presidente de todos los argentinos.


"La universidad viene a sanar y a transformar una herida trágica en potencialidad de futuro"
Al finalizar el 2025, la Universidad Nacional de Río Tercero (UNRT) ha dejado atrás su fase inicial de formación para adentrarse en un proceso de consolidación y desarrollo sostenido. Pablo Yannibelli, rector organizador de la institución, define este periodo como un año clave.




Luis Lusso es el nuevo presidente de la Cooperativa tras el fallecimiento de Badino
El Consejo de Administración resolvió dar continuidad a todos los servicios y proyectos vigentes, así como a los nuevos desarrollos previstos para la ciudad.

En un paso fundamental para su estabilidad institucional, el Club Deportivo Casino de Río Tercero ha logrado la validación oficial de sus procesos internos por parte de la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) de la Provincia de Córdoba.








Córdoba: los homicidios bajaron un 23%, pero la violencia urbana crece como la principal causa de muerte
Las estadísticas policiales revelan una caída significativa en los crímenes por robos y ajustes de cuentas, mientras que los conflictos sociales y vecinales se consolidan como el motor de la violencia letal en la provincia.

En el marco de los operativos de seguridad y prevención en la ciudad de Río Tercero, las autoridades informaron la aprehensión de un hombre de 70 años de edad tras un violento episodio de violencia familiar








