La demanda de empleo superó ampliamente la escasa capacidad del programa municipal

Locales 15 de mayo de 2021 Por Tribuna
La iniciativa está direccionada a personas de 25 a 60 años, intentando ser una puerta de ingreso al mercado laboral. Habrá cinco cupos por mes hasta diciembre y el Municipio asumirá la mayor parte de la remuneración mensual.
WhatsApp Image 2021-05-10 at 11.42.36

El Municipio lanzó esta semana un programa de empleo destinado a personas de 25 a 60 años, una franja etaria que estaba al margen de otras iniciativas laborales brindadas desde el Estado. Y la demanda supera ampliamente la escasa oferta, ya que en la primera semana se inscribieron 50 personas.

“Río Tercero Trabaja” prevé la incorporación de cinco personas por mes en distintos comercios o empresas durante un período de seis meses, que se considerará de “entrenamiento”, tras el anhelado objetivo de crear un vínculo laboral más consistente.

Al menos en esta primera etapa del programa podrán ser solo 30 las personas que se beneficien, un número sensiblemente inferior a lo que se  perfila será la demanda, teniendo en cuenta que en solo cinco días ya son 50 los interesados.

En cuanto a la remuneración, el Municipio aportará 10.000 pesos mensuales, mientras que el empleador deberá aportar 2.000 pesos más la contratación del seguro de accidentes personales que puede tener un costo promedio de 300 pesos.

Ricardo Demichelis, quien se encuentra a cargo de la Oficina de Empleo, precisó que desde la presentación del programa, ya se presentaron más de 50 interesados en esta alternativa.

A su vez, afirmó que ya están cubiertos los cinco cupos para comenzar a trabajar en el mes de junio. En todos los casos, se trató de postulantes que se autogestionaron y ya contaban con el lugar donde realizar estas prácticas laborales, ya sea de atención al público o puestos administrativos.

 Naturalmente, hay una serie de requisitos para se admitido, como estar totalmente desocupado, no haber estado en otro programa en los últimos tres meses, ni ser monotributista o estar recibiendo algún tipo de subsidio estatal. También se le dará prioridad a aquellos que realizaron algunos de los cursos de formación promovidos por la Oficina de Empleo, señaló Demichelis. A su vez, los empleadores deben estar inscriptos en el Municipio y AFIP.

Desde el punto de vista legal, el funcionario aclaró que no se crea una relación de dependencia sino un convenio entre ambas partes, que queda asentado en la Oficina de Empleo, la cual funciona como intermediaria y hace un seguimiento. Lo que pueda trabajarse más allá de las cuatro horas diarias, de lunes a viernes, como estipula el programa, excede a la competencia municipal.

A medida que la iniciativa vaya ganando mayor notoriedad, se espera que los formadores de empleo también se acerquen a esta dependencia del Municipio en busca de mano de obra, de hecho ya han tenido algunas consultas de industrias y empresas, afirmó el funcionario.

Durante este proceso en marcha afirmó además que están dispuestos a realizar charlas para darle mayor visibilidad y evacuar dudas tanto para los interesados en conseguir y ofrecer trabajo.

Por otra parte, Demichelis señaló que si bien el programa contempla ingresos de postulantes hasta diciembre, está la “voluntad política” de continuarlo y mejorarlo en  2022, buscando un mayor impacto en el mercado laboral. "Venimos a poner en valor la Oficina de Empleo Municipal", destacó el intendente Marcos Ferrer durante el lanzamiento del programa y destacó que Río Tercero “es una ciudad que tiene en sus valores la cultura del trabajo, la mejor manera de salir de cualquier crisis".
    La Oficina de Empleo Municipal se encuentra en la planta baja municipal, el horario de atención es de lunes a viernes de 7 a 13.30 y su número de teléfono es 0800-777-7367.

Boletín de noticias