
Solicitaron penas de entre tres y cuatro años de prisión para policías sospechados de cometer vejaciones a un joven
El hecho ocurrió en 2019 en Santa Rosa de Calamuchita. Son juzgados dos hombres y una mujer. El veredicto se conocerá el próximo 21 de abril.
Policiales13/04/2021 Tribuna


Durante la jornada de hoy se escucharon los alegatos en el juicio que se les sigue a tres policías de Santa Rosa de Calamuchita, imputados por vejaciones en contra un joven de 15 años.


El proceso, que se inició el lunes, se lleva a cabo con la participación de jurados populares.
Los involucrados son el sargento ayudante Gustavo Pereyra López, la cabo Jaqueline Chanquía y el cabo Miguel Chavero.
Los hechos, según la investigación que llevó adelante la fiscal paula Bruera, ocurrieron en noviembre de 2019, en la costanera del río en Santa Rosa. Un móvil habría llegado al lugar y habría sorprendido a un adolescente de 15 años que presuntamente estaba bebiendo. Los policías lo habrían golpeado y luego introducido su cabeza en el río. Los uniformados, según la causa, le habrían dicho al chico: 'Ya te vamos a enseñar cómo comportarte'”. El joven no fue detenido y los policías se marcharon.
Posteriormente la madre del menor realizó la denuncia, los policías fueron detenidos -aunque luego recuperaron la libertad- y puestos en situación pasiva.
Alegatos
En la segunda audiencia del juicio, durante los alegatos, el fiscal de instrucción Gustavo Martín requirió se condenara a los imputados Pereyra López y Chavero a la pena de tres años y tres meses de prisión y seis años y seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos. El delito que solicitó se les achaque es el de autores de amenazas y coautores de privación ilegítima de la libertad agravada por la utilización de violencias en contra de un menor de 18 años por parte de un funcionario policial, y vejaciones agravadas, además de lesiones leves calificadas.
En el caso de Chanquía solicitó una pena mayor: cuatro años de prisión y ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos como autora de lesiones leves calificadas y coautora de privación ilegítima de la libertad agravada, vejaciones agravadas y lesiones leves calificadas.
Durante la primera jornada del juicio, cuando declararon los tres policías, los dos hombres admitieron el hecho y pidieron disculpas, en tanto la mujer policía negó su participación y desligó la responsabilidad en quienes eran sus compañeros.
El abogado en representación de la familia del menor requirió en el caso de Chavero una pena de cuatro años y seis meses de prisión y siete años de inhabilitación para ejercer cargos públicos; y en los de Chanquía y Pereyra López de cuatro años de prisión y siete años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, calificando los hechos igual que la Fiscalía.
La defensa de la mujer policía, en tanto, solicitó la absolución de su defendida argumentando la no comisión de delito, y los defensores de Pereyra López y Chavero adhirieron a la calificación legal dada por el fiscal Martín, solicitando la aplicación de tres años de prisión en ejecución condicional (la defensa de Pereyra López) y tres años de prisión (la de Chavero).
El juicio continuará el próximo miércoles 21 del corriente, oportunidad en la que se escuchará la penúltima palabra de los damnificados y la última palabra dada por los imputados. Tres esa instancia el tribunal resolverá.



Los juicios fueron abreviados, es decir que los autores reconocen el hecho y acuerdan la pena.

El hecho sucedió en enero paso en la zona rural de Almafuerte.

Irá a juicio la mujer que mató a su padre de una puñalada y era víctima de abusos
El homicidio ocurrió el 2 de enero, cuando Jennifer Raymondo, hirió a su padre Atilio, de 63 años, con una arma blanca a la altura de la espalda. Ella misma llamó a la ambulancia y confesó el crimen.

Una víctima de abuso se desdijo de la denuncia inicial, pero luego admitió que mintió porque fue amenazada
Una joven víctima de abuso sexual se desdijo de la acusación inicial contra su agresor, en medio del juicio oral al que era sometido el hombre, y en ese momento el Tribunal ordenó su detención por supuesto falso testimonio.

El operativo tuvo lugar en tres viviendas ubicadas en los barrios Monte Grande, Castagnino y 20 de Junio.

En una de las causas el acusado deberá indemnizar a su víctima.


















