Solicitaron penas de entre tres y cuatro años de prisión para policías sospechados de cometer vejaciones a un joven

Policiales 13 de abril de 2021 Por Tribuna
El hecho ocurrió en 2019 en Santa Rosa de Calamuchita. Son juzgados dos hombres y una mujer. El veredicto se conocerá el próximo 21 de abril.
multimedia.miniatura.ab15bab78c953efa.4a5544494349414c455320506f6c6963c3ad61735f6d696e6961747572612e6a7067

Durante la jornada de hoy se escucharon los alegatos en el juicio que se les sigue a tres policías de Santa Rosa de Calamuchita, imputados por vejaciones en contra un joven de 15 años.

El proceso, que se inició el lunes, se lleva a cabo con la participación de jurados populares.

Los involucrados son el sargento ayudante Gustavo Pereyra López, la cabo Jaqueline Chanquía y el cabo Miguel Chavero.

Los hechos, según la investigación que llevó adelante la fiscal paula Bruera, ocurrieron en noviembre de 2019, en la costanera del río en Santa Rosa. Un móvil habría llegado al lugar y habría sorprendido a un adolescente de 15 años que presuntamente estaba bebiendo. Los policías lo habrían golpeado y luego introducido su cabeza en el río. Los uniformados, según la causa, le habrían dicho al chico: 'Ya te vamos a enseñar cómo comportarte'”. El joven no fue detenido y los policías se marcharon.

Posteriormente la madre del menor realizó la denuncia, los policías fueron detenidos -aunque luego recuperaron la libertad- y puestos en situación pasiva.

Alegatos

En la segunda audiencia del juicio, durante los alegatos, el fiscal de instrucción Gustavo Martín requirió se condenara a los imputados Pereyra López y Chavero a la pena de tres años y tres meses de prisión y seis años y seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos. El delito que solicitó se les achaque es el de autores de amenazas y coautores de privación ilegítima de la libertad agravada por la utilización de violencias en contra de un menor de 18 años por parte de un funcionario policial, y vejaciones agravadas, además de lesiones leves calificadas.  

En el caso de Chanquía solicitó una pena mayor: cuatro años de prisión y ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos como autora de lesiones leves calificadas y coautora de privación ilegítima de la libertad agravada, vejaciones agravadas y lesiones leves calificadas.

Durante la primera jornada del juicio, cuando declararon los tres policías, los dos hombres admitieron el hecho y pidieron disculpas, en tanto la mujer policía negó su participación y desligó la responsabilidad en quienes eran sus compañeros.

El abogado en representación de la familia del menor requirió en el caso de Chavero una pena de cuatro años y seis meses de prisión y siete años de inhabilitación para ejercer cargos públicos; y en los de Chanquía y Pereyra López de cuatro años de prisión y siete años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, calificando los hechos igual que la Fiscalía.    

La defensa de la mujer policía, en tanto, solicitó la absolución de su defendida argumentando la no comisión de delito, y los defensores de Pereyra López y Chavero adhirieron a la calificación legal dada por el fiscal Martín, solicitando la aplicación de tres años de prisión en ejecución condicional (la defensa de Pereyra López) y tres años de prisión (la de Chavero).    

El juicio continuará el próximo miércoles  21 del corriente, oportunidad en la que se escuchará la penúltima palabra de los damnificados y la última palabra dada por los imputados. Tres esa instancia el tribunal resolverá.

Boletín de noticias