Vecinos de Pinares apuestan al trabajo en equipo con el Municipio

Regionales 18 de febrero de 2021 Por Tribuna
Almafuerte. Aunque varios de sus integrantes ya vienen trabajando por el barrio, la comisión vecinal acaba de iniciar formalmente una gestión de tres años, con objetivos, demandas y logros a resaltar.
REGIONALES - Pinares

Recientemente y tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal, se llevó adelante la normalización de los centros vecinales en un acto encabezado por el intendente Rubén Dagum, que había sido postergado por la situación sanitaria.

Más allá de este paso formal que legitima a los dirigentes barriales, varios de ellos ya venían sorteando las distintas limitaciones para gestionar o planificar acciones en favor del sector de la ciudad donde viven.

En el caso de barrio Pinares, al extremo este de la población, se observa una notable continuidad entre los miembros de una comisión que vuelve a tener a Hernán Montanaro como presidente y Gastón Cacciagone como vice. Ambos vienen alternando estos puestos en los últimos ocho años.

La principal autoridad actual asegura que la falta de recambio en cuanto a nombres es dificultad histórica y apunta que si bien la lista presentada ante el Municipio es integrada por más de 20 personas, apenas un tercio son los que participan de manera activa, realidad frecuente en todos los centros vecinales.

No obstante, aunque la comisión llevaba ya un par de años “acéfala”, Montanaro asegura que nunca dejaron de trabajar como comisión, incluso reconocidos por las propias autoridades municipales a la hora de alguna gestión o reclamo.

Cuando se refiere a las principales preocupaciones para los habitantes de este particular barrio de Almafuerte, marcado por su frondosa vegetación y calles de tierra que no siguen un curso homogéneo como en el resto de la ciudad, la lista es encabezada por la calidad del agua.

Vale decir que los reclamos en torno al vital elemento, sobre todo su turbidez, no son exclusividad de Pinares, aunque Montanaro explica que por una cuestión de declive, allí se produce una mayor decantación que agudiza este problema. A esto se suma un inconveniente de “vieja data” en torno a este servicio, es la falta de presión provocada por cañerías de escaso diámetro, que no soportaron el crecimiento el notable demográfico de los últimos años, explicó el presidente.

Otra histórica preocupación para los vecinos, -finalmente atendida-, tenía que ver con la conectividad hacia el centro que hasta hace poco solo se producía a través de la ruta, con los peligros que acarreaba. Si bien las gestiones para abrir una calle paralela, que implicaban atravesar terrenos privados, comenzaron con el anterior gobierno municipal, fue recién el año pasado que lograron llegar a buen puerto. Esta obra vial aún aguarda por cartelería y forestación, pero ya cuenta con terreno consolidado, iluminación led y es muy utilizada.

En la lista de logros alcanzados con apoyo municipal, Montanaro agrega la colocación de luminarias led en buena parte del barrio.

De la misma manera, esperan avanzar con otros proyectos, como la ampliación del salón vecinal. Para duplicar su capacidad, se busca techar el área nueva con aportes de materiales por parte del Municipio, mientras que la comisión se encargará de la mano de obra.

A su vez, en la salita contigua, destinada para fines sanitarios, también se pretende instalar un consultorio odontológico que funcionaría como una extensión del Hospital. Ya recibieron el sillón por parte de la Municipalidad y el próximo paso será conectar las cañerías.

En los dichos del dirigente barrial se aprecia una buena sintonía de esta comisión con la gestión del intendente Dagum y admite que hay mucha expectativa por seguir trabajando en conjunto.

En ese sentido, aseguran que recibieron la promesa de concretar una obra pendiente de cordón cuneta sobre la calle Simón Bolivar, por la que un 30 por ciento de los vecinos ya pagó. También esperan continuar con los trabajos de nivelación del barrio, para mejorar el funcionamiento de desagües.

En cuanto a promesas, en este caso del Gobierno provincial, se aguarda la concreción de una cámara reductora para avanzar con el servicio de gas natural.

Más allá de la ayuda oficial, resulta fundamental para la obtención de recursos propios, la organización de eventos que se vio afectada por la pandemia. No obstante, resaltaron como otro gran logro, la autorización recibida del COE, para realizar nuevamente una peña folclórica, cuya octava edición estaba prevista para anoche. Si bien el ingreso era gratuito, los fondos provenían del buffet donde se instalaron vallas y varias cajas para evitar aglomeraciones, como una de los principales exigencias del protocolo sanitario.
    Colocar nomencladores en las calles y tornar más funcional la plazoleta del barrio, de manera tal que pueda albergar actos y demás eventos sociales, son otros objetivos que esta comisión pretende cristalizar durante los tres años de mandato que recién comienzan.

Boletín de noticias