Altas temperaturas: ¿cómo evitar el golpe de calor?

Locales 01 de febrero de 2021 Por Tribuna
Se recomienda beber mucho líquido durante el día y evitar las bebidas muy dulces. En el caso de los lactantes, las madres deben ofrecerle el pecho con más frecuencia y ellas consumir más líquido que de costumbre.
LOCALES Calor

Ante las altas temperaturas que se registran en esta época del año, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar el golpe de calor y otro tipo de problemas que puedan afectar la salud.

El riesgo del calor, a medida que aumentan las temperaturas, es mayor. Por eso es importante identificar a las personas más vulnerables, que son los mayores de 65 años, los niños pequeños, en especial los menores que todavía no tienen la capacidad de demandar líquido y quienes padecen patologías crónicas, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas o respiratorias, entre otras.

Con algunas medidas sencillas como beber abundante agua durante todo el día, evitar el ejercicio físico al aire     libre en horas de sol intenso y permanecer en lugares frescos, se puede prevenir el golpe de calor, la deshidratación o los trastornos gastrointestinales, entre otros problemas; especialmente en los grupos que presentan mayor riesgo, como bebés y niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.

Recomendaciones
*Tomar mucha agua durante todo el día.
*Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, que hayan sido previamente lavados con agua segura.
*Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes.
*Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.
*No realizar ejercicio físico o limitar la actividad o desarrollarla con moderación, y beber mucha agua para mantenerse bien hidratado.
*Protegerse del sol poniéndose un sombrero.

Para lactantes, niños pequeños y adultos mayores
*Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.
*Hacerlos beber agua fresca y segura.
*Trasladarlos a lugares frescos y ventilados.
*Ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca.
    En el caso de los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas:
*Tomar abundante líquido, en especial agua, al menos dos litros diarios y con frecuencia, aunque no sienta sed.
*Evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día.
*Cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra y vestirse con ropa ligera, de colores claros.
*Usar anteojos para protegerse del sol.
*En caso de tener que salir a la calle, caminar en lo posible por la sombra.
*En lo posible, darse un baño diario, preferentemente en forma de ducha o bien refrescarse con paños húmedos.
*Es importante una buena nutrición: aumentar el consumo de frutas y verduras frescas (por lo menos cinco entre ambas por día).
*Comer las cuatro comidas, no saltearse ninguna.
*Evitar el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas calientes.
*Dentro de la casa, quedarse en la sala más fresca.
*En caso de no sentirse bien por el calor, pedir ayuda. Y si además aparecen síntomas como dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas, vómitos o mareos, consultar con urgencia al médico.
*En caso de vivir solo, tratar de mantenerse en contacto con alguien cercano.

Ante la aparición de síntomas

Si una persona siente mareos o se desvanece, se la debe acostar en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces, y se le puede colocar agua fría en las muñecas para aliviarla.

Otros síntomas de alerta son: dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones, sudoración -que cesa repentinamente-, somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es fundamental concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.

Cuidados frente a la exposición solar

*Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 17.
*Protegerse en lugares a la sombra.
*Cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol.
*Los colores oscuros y las telas de trama cerrada impiden mayor paso de rayos UV, pero suelen ser calurosas. En verano se recomienda el uso decolores claros y prendas holgadas.
*Utilizar protector solar de más de 30 FPS (Factor de Protección Solar).
*Proteger especialmente a los niños del sol. Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición. Los niños mayores de un año, deben recibir mucha atención ya que realizan numerosas actividades al aire libre y tienen la piel más sensible que los adultos.

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