
Editorial. Tiempo de reflexión y de renovación del reclamo
La reparación histórica debe ser, además, el modo en que el estado nacional cumpla con su responsabilidad institucional, luego de haber propiciado semejante tragedia.
Locales01/11/2020 Tribuna
EL próximo martes 3 de noviembre Río Tercero conmemorará el 25 aniversario de su día más trágico. Las explosiones en los polvorines y depósitos de la Fábrica Militar, constituyeron una bisagra en la historia local y formularon una paradoja: la misma industria que fue vital para el desarrollo de la ciudad, se imponía ese día como tenaz verdugo. La instalación de la empresa estatal desde los años ‘30 marcó sin dudas un tiempo fundacional y fue cimiento, base y arquitectura de la economía local. Pero su declive posterior y la ausencia de controles específicos de un estado ausente durante décadas, pusieron en peligro esos logros trascendentales.
Desde el primer estallido hasta nuestros días, los acontecimientos sociales, institucionales, políticos y sobre todo judiciales marcaron el ritmo de una nueva realidad. Cada uno desde su lugar contribuyó a la rápida reconstrucción con el desafío de ponerse de pie para emprender una nueva lucha en la búsqueda de verdad y justicia, y en la reafirmación de la memoria.
No fue sencillo, pero Río Tercero comenzó a cerrar algunas heridas, quizá con el paso del tiempo como único remedio, y la lucha de sus vecinos y referentes ante el crimen de estado. Otras heridas quedan aún abiertas y es imperioso empezar a cicatrizarlas. El comienzo del juicio al expresidente Menem previsto para el 24 de febrero como máximo responsable del atentado, cerrará el ignominioso frente judicial. Ese proceso complementará las condenas ya formuladas en 2014 a los cuatro militares responsables de la voladura.
Sin embargo, queda aun pendiente que el estado nacional cumpla, de una vez por todas, con la responsabilidad de resarcir los daños morales ocasionados a miles de riotercerenses. El pago de las indemnizaciones fijadas por ley, se viene prometiendo todos los años sin resultado, independientemente del color político del gobierno de turno.
La reparación histórica debe ser, además, el modo en que el estado nacional cumpla con su responsabilidad institucional, luego de haber propiciado semejante tragedia. De la ciudad en su conjunto depende ahora reclamarla con fuerza y tenacidad.



Maqueda: "Río Tercero es mi patria. Aquí viví mi infancia, y lo hice con alegría"
El exjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quién nació en Río Tercero en 1949 y pasó aquí su infancia y juventud, participó de un conversatorio organizado por el Colegio de Abogados.



Más de 55 mil personas asistieron a la Fiesta del Deportista, y en tres días consumieron $600 millones
El evento, con la participación de destacados artistas y oferta en gastronomía, se desarrolló durante tres jornadas. Solo el patio gastronómico facturó 250 millones de pesos.

A 30 años, la Provincia y la Municipalidad honraron a las víctimas del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero
El gobernador Martín Llaryora y el intendente Marcos Ferrer encabezaron el acto en el Paseo del Milagro de la localidad del departamento Tercero Arriba. El mandatario destacó que “Río Tercero nunca bajó los brazos” y su vecinos “se abrazaron al pedido de justicia, verdad y memoria”.

"Onda expansiva", de Mario Trecek: un libro con "lenguaje ardiente y filosas metáforas"
La escritora Susana Trespi adelanta las palabras de presentación del libro de Mario Trecek, Onda expansiva en el marco de los 30 años del 3N.






Maqueda: "Río Tercero es mi patria. Aquí viví mi infancia, y lo hice con alegría"
El exjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quién nació en Río Tercero en 1949 y pasó aquí su infancia y juventud, participó de un conversatorio organizado por el Colegio de Abogados.



Myrian Prunotto presidió la entrega de móviles en Rio Seco y Sobremonte
La vicegobernadora estuvo acompañada por los legisladores Flores y Eslava.









