Organización de eventos, un rubro en pausa desde que comenzó la pandemia

Locales 17 de octubre de 2020 Por Tribuna
Al igual que los recitales, las celebraciones como casamientos, cumpleaños de quince y fiestas empresariales fueron suspendidas desde el mes de marzo. ¿Cómo afecta la situación sanitaria a los trabajadores de este rubro?
LOCALES eventos

Quienes se dedican a la organización y decoración de eventos sociales, como cumpleaños de 15, casamientos o reuniones empresariales, están comprendidos dentro de uno de los rubros más perjudicados por la cuarentena.
El sector de organización de eventos está integrado en gran mayoría por pequeñas y medianas empresas. En la ciudad de Río Tercero muchas familias resultaron afectadas por esta situación que parece que en el corto plazo no tendrá una respuesta para comenzar a trabajar.

En diálogo con TRIBUNA Luciana Hernández y Silvia Bima, organizadoras de eventos de la ciudad, detallaron cómo sintieron el impacto de esta situación sanitaria en su trabajo.

“Ninguno de nosotros estábamos preparados para esta situación, al principio creímos que todo esto se iba a extender por poco tiempo y por eso fuimos postergando los eventos, pero con el correr de los meses parece que cada vez está más lejana la posibilidad de contar con una habilitación para realizar algún tipo de evento. Por el momento cada uno tuvo que readaptarse y buscar otras opciones, algunas que nada tienen que ver con el rubro”, explicó Bima.

La organización de eventos está estrechamente vinculada con otros rubros. “No trabajamos solos para planear una fiesta, siempre contamos con la gente que se encarga del catering, como quienes alquilan los salones, carpas, pasteleros, fotógrafos, DJ, seguridad, decoradores, y una infinita cantidad de gente con quien trabajamos para hacer un evento posible. Lamentablemente durante estos meses fue imposible para todos poder trabajar”, sostuvo Hernández.

Ambas empresarias destacaron que ante la actual situación epidemiológica que atraviesa la provincia de Córdoba, no están dadas las condiciones para poder  volver a realizar eventos masivos, sin embargo advirtieron que es necesario comenzar a pensar en la postpandemia y en cómo serán los protocolos y exigencias necesarias para los futuros eventos. 

“Sabemos que hoy no es una prioridad realizar un evento con más de doscientas personas en un salón, pero necesitamos que se habilite un protocolo para poder comenzar a ofrecer eventos el próximo año con lo necesario para resguardar la salud de todos”, dijo Hernández.

“Hace ya un tiempo todos los organizadores de la provincia presentamos ante las autoridades un protocolo para poder comenzar a trabajar, pero hasta ahora no obtuvimos una respuesta y parece que los trabajadores no están siendo considerados por las autoridades así que seguimos esperando una respuesta”, expresó Bima.
 
Sin ingresos

Desde el mes de marzo que se anunció el inicio de la cuarentena, pasaron siete meses, los trabajadores de este rubro no reciben ingresos y la preocupación crece día a día. “Siempre trabajamos con mucho tiempo de anticipación por lo tanto las familias siempre van aportando durante el proceso de planificación. Cuando empezó esto muchos decidieron dar de baja los eventos y se les devolvió el dinero de la seña y otros en cambio siguen adelante pero adaptándose a los cambios. Por ejemplo quien tenía un monto ya presupuestado para el catering en abril me dijo que cuando se pueda, con el mismo dinero adaptamos  la cantidad de invitados al evento. La verdad es que después de todo esto va a cambiar la forma en la cual se realizarán los eventos”, finalizó Hernández. 

Boletín de noticias