
La niñez en las palabras de un docente de alma
El maestro Guillermo Suaya relata en su nuevo libro la historia de tres niños, con características muy distintas, que fueron sus alumnos.
Locales23/06/2018 tribuna
Aunque ya hace más de 13 años que dejó el Chaco salteño para volver a su casa de Río Tercero, el maestro Guillermo Suaya no olvida las vivencias que tuvo como docente en un inhóspito paraje en el que estrechó lazos con la comunidad. En 2014 publicó su primer libro "Mis queridos alumnos", en el que contaba acerca de su tarea como maestro en las comunidades wichis y criollas. Suaya fue por más y en su segundo libro ofrece el relato de tres historias que tienen como protagonistas a niños de diversas procedencias y con características bien distintas.
"Glorio, Weto y Vladimir" es el nombre del segundo libro de Suaya, en el que trabajó por más de un año y anoche presentaba en Río Tercero.
Tres historias
"Glorio, Weto y Vladimir" es un libro testimonial, en el que Suaya relata tres historias de niños con diferentes culturas y con los cuales tuvo la oportunidad de de-sempeñar su tarea como docente.
"Glorio y Weto fueron dos alumnos que tuve cuando estaba en el Chaco salteño. En ellos están representadas las culturas criolla y nativa de aquella zona. Y la tercera historia que cuento en el libro es la de Vladimir, un chico de Río Tercero para quien durante algún tiempo fui su maestro integrador y su amigo", describe el propio Suaya.
Glorio, es un criollo picarón que se burla hasta de su propio nombre, Weto es representante de la comunidad wichi que, a pesar de la dificultad para comunicarse en el idioma, se las ingeniaba para comandar a los demás. Y finalmente está Vladimir, un niño con parálisis cerebral que demostró con esfuerzo y ganas se consiguen las cosas. Estos son los personajes del libro.
Suaya aborda las travesuras de los personajes que tuvo la dicha de cruzarse en su camino. En un escenario agreste, ocurren un sinfín de anécdotas que harán reflexionar al lector sobre otras realidades, que lo harán repensar la vida, y valorarla.
"La intención de este nuevo libro es seguir relatando realidades diferentes, algunas muy lejanas a la mayoría de las personas. Pretendo destacar la sencillez con que miran la vida los niños y cómo son capaces de sortear problemas que la vida les presenta", aseguró Suaya.
Guillermo Suaya nació en Catamarca el 22 de noviembre de 1949. A las 18 años se recibió de maestro en donde trabajó durante algún tiempo luego de recibirse. Más tarde ejerció como docente en Tucumán y Formosa, pero fue en el Chaco salteño donde tuvo sus experiencias más enriquecedoras como docente.
Al jubilarse realizó una intensa labor como docente integrador en Río Tercero, donde expuso sus experiencias en escuelas de la ciudad y la región.





Comenzaron los trabajos de pavimentación de 11 cuadras de barrio Villa Zoila
El intendente Marcos Ferrer junto al jefe de Gabinete, Lautaro Villafañe, recorrieron la obra que comenzó esta semana y beneficiará a gran parte del barrio Villa Zoila y decenas de frentistas.

Llegan camiones odontológicos de la UBA y la UNC en el marco de un plan de salud bucal
Se incluye prevención, enseñanza de cepillado, aplicación de flúor, arreglo de caries, extracciones, tratamientos de conductos, y mucho más.


“Ojos Bien Abiertos”, de Romina Ibarra, se presenta en la Feria del Libro de Córdoba
El próximo sábado 11 de octubre de 2025, a las 16 hs, el libro tendrá un nuevo y muy especial espacio: será presentado en la Feria del Libro de Córdoba.



