El dúo local “Dinosaurios del siglo de las máquinas” presenta nuevo single y video

Artes y Espectaculos 03 de octubre de 2020 Por Tribuna
Por Maxi Carranza.
ARTES Dúo 1

El grupo Dinosaurios del siglo de las máquinas, acaba de estrenar un nuevo single titulado “Te dejo la luz”, con su correspondiente video en todas las redes y plataformas digitales. El dúo está integrado por Manuel Esnaola (voz y guitarra) y Franco Ingaramo (voz y teclados), se formó en 2019 y en abril de este año publicaron su primer EP (extended play por su sigla en inglés) de cuatro temas con la producción de Nahuel Barbero (Hipnótica). De más está aclarar que la presentación del disco fue solo virtual porque comenzaba la temporada pandémica y ya regía la suspensión de actividades artísticas en vivo. 

 El flamante “Te dejo la luz” (música: Manuel Esnaola / Franco Ingaramo letra: Manuel Esnaola) fue masterizado por Lucas Gómez y, como mencionamos antes, estuvo producido y mezclado por el riotercerense Nahuel Barbero en Córdoba. La ilustración de portada y la animación del video estuvieron a cargo de la artista visual Azul Portillo.

Antecedente musical

 En el comienzo de la cuarentena, se subió a las plataformas digitales un video del grupo Industria Argentina tocando en Babilonia Summer, allá por el 2001. La agrupación promediaba los 17 años y estaba conformada por Manuel Esnaola (guitarra y voz), Franco Ingaramo (teclados y coros), Sebastián Lattanzi (batería) y Jorge Arias (bajo). La banda se disolvió en el 2003 tras dejar un álbum titulado 100% Industria Argentina pero ese show en el boliche riotercerense marcó un punto de inflexión para el cuarteto local. No solo fue la presentación del disco sino que tuvo invitados de lujo como Paco Ferranti, Darío Comba, Guillermo Vigliecca, Willy Comba y Rodrigo Cracco, quienes participaron en diferentes temas del repertorio. Paco fue invitado a tocar su propia canción

“Corte de manga” en la cual hace un breve discurso introductorio que merece reproducirse: “Vine a colaborar con los chicos y a desearles suerte con el disco, que salga redondo. La música es una maravilla y espero que no se tengan que ir del país, como me pasó a mí, para seguir viviendo. Hablando de eso, vamos a tocar un tema que compuse hace años pero que aún hoy describe al ‘trucho’ argentino. Espero que eso cambie y que esa letra no sirva más dentro de poco”. No fue la única participación de Paco en el concierto pero esas palabras fueron todo un manifiesto de su perspectiva de la vida, no solo de la música.

Recuerdos

 Industria Argentina fue mucho más que un grupo de secundario por el compromiso de sus miembros con el proyecto, lo que hizo que tuvieran un circuito establecido de shows tanto en Río Tercero como en la zona.

Cuando algunos de sus integrantes se fueron a estudiar a Córdoba, la banda no pudo seguir por la distancia que complicaba los ensayos y se separó en 2003. Consultado por sus recuerdos acerca de Paco Ferranti, Manuel Esnaola señala lo siguiente: “Lo conocimos a través de Willy Comba y siempre tuvo buena onda con nosotros. Fue un pionero en tecnología porque de Italia traía lo último. Cuando le planteamos si quería tocar en la presentación del disco no dudó en sumarse. Paco llegó con su guitarra a donde ensayábamos y fue un deleite esos preparativos. Era muy exigente y quería que sus temas sonaran bien, ya que hacíamos ‘Cecilia no’, ‘Corte de manga’ y ‘Relator de salto en alto’. Era un detallista total y nos retaba, en el buen sentido, a todos. Aprendimos mucho”, expresó Esnaola a TRIBUNA. 
 

Con respecto al cantante de Proceso a Ricutti, el próximo 31 de octubre se cumplirá un año de su fallecimiento, acaecido en Río Tercero. También está por salir, a través de la Editorial Vademécum, el libro sobre “Danza mogo” el primer álbum de la banda publicado en 1998. El autor es Raúl “Dirty” Ortiz,  periodista y letrista de Ricutti quien estuvo en nuestra ciudad recopilando información sobre Paco y la banda.

Resucitando Dinosaurios

 Lo curioso de estos amigos es que la distancia, que una vez los separó en Industria Argentina, después los acercó -tecnología mediante- con la formación llamada Dinosaurios del siglo de las máquinas. La denominación está tomada de un fragmento de  “Guitarra negra”, la emblemática milonga del uruguayo Alfredo Zitarrosa. Precisamente los músicos locales se sienten, en varios aspectos, unos “dinosaurios sobrevivientes” del rock de los noventa. Con el paso del tiempo vivir en distintas ciudades no fue ningún impedimento para que Franco Ingaramo (en Río Tercero) y Manuel Esnaola (radicado en Córdoba) pudieran grabar un material con este  proyecto. El primer disco, titulado igual que el nombre del grupo, contiene “Mi oscuridad”, “Una canción”, “De vez en cuando” y “Chiche” (feat. N. Barbero), con letras de Manuel Esnaola y música de los dos integrantes. El tema que cierra el material es muy especial porque está dedicado a Raúl Medina, más conocido como “Chiche”, quien cumplió 55 años el último 13 de marzo.

 El estilo de la banda transita un estilo de pop-rock con buenas letras que reflejan el perfil literario de Manuel Esnaola, también escritor con varias publicaciones en esta actividad. Los planes del dúo es seguir presentando, hasta fin de año, un par de singles más para redondear una obra con excelentes canciones que oscilan entre la luz y la oscuridad

Boletín de noticias