Por 90 días, gastronómicos podrán ubicar las mesas en la vereda sin pagar tasas

Locales 24 de septiembre de 2020 Por Tribuna
La medida exime del pago de la tasa por ocupación comercial de la vía pública a bares, restaurantes, pizzerías, confiterías y heladerías, a modo de incentivar la ubicación de mesas y silla al aire libre para reforzar la prevención de contagio con Covid 19.
Concejo
El Concejo Deliberante sesionó hoy de manera virtual

Tal como lo anticipó la semana pasada el intendente Marcos Ferrer, el Departamento Ejecutivo envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para eximir, por 90 días, el pago de la tasa por ocupación comercial de la vía pública al sector gastronómico local.

De este modo, bares, confiterías, restaurantes, pizzerías, heladerías y demás comercios del rubro, podrán ubicar mesas y sillas al aire libre en los espacios públicos (veredas y eventualmente calles si éstas se transforman en peatonales), a fin de poder disponer de la mayor capacidad posible para ofrecer el servicio y trabajar.

La autorización surge a modo de compensación por las nuevas limitaciones respecto de la cantidad de personas que pueden permanecer en los espacios cerrados, que desde la semana pasada se disminuyó a solo el 30% del área cubierta del local, a raíz del incremento de casos positivos de Covid en Río Tercero. 

El jefe comunal había señalado que además de las veredas el Municipio autorizará como incentivo la ocupación de cierta superficie de las calles, que podrán cerrarse a tal fin o transformase en peatonales en algunos horarios del día o los fines de semana. 

El ejemplo más cercano a esa idea es la zona de gastronomía a cielo abierto que la Municipalidad de Córdoba dispuso en las calles San Jerónimo (frente a la plaza San Martín) y 27 de Abril (al costado de la Catedral). 

La ordenanza se estudia en comisión y será aprobada la semana próxima por el cuerpo deliberativo. 

Confiterías
Mesas de un restó en la calle 27 de Abril de la ciudad de Córdoba en la zona de la gran manzana (Foto Gentileza La Voz)

Boletín de noticias