El desafío de trabajar sobre los espacios públicos

Locales 19 de septiembre de 2020 Por Tribuna
Varios requieren de obras de infraestructura y más cuidado
LOCALES-PLAZA DEL GAUCHO
En la Plaza del Gaucho el Municipio decidió demoler la batería de baños, característicos de ese espacio público

Recuperar los espacios verdes públicos: plazas y paseos, será el gran desafío pospandemia. Varios sufren las consecuencias de la falta de atención sobre sus superficies e infraestructura, y algunos padecen actos de vandalismo. No es menor el trabajo que deberá desplegarse. Algunos planes ya están en marcha, pero constituyen por ahora solo parches y soluciones a problemas puntuales, como ocurrió por ejemplo con la Plaza del Gaucho entre los barrios Las Flores y Villa Zoila. Allí el Municipio decidió demoler la batería de baños públicos y terraza que servía de mirador, característicos de la plaza, con el fin de eliminar un espacio en desuso, mal mantenido y que solo era utilizado como suerte de escondite.

La decisión fue polémica, ya que la construcción podría haberse repensado para que fuera ocupada por un "placero" o cuidador, como alguna vez se pensó para todos los espacios públicos de la ciudad , o al menos los más concurridos. Leonel Messi, secretario de Obras Públicas municipal, indicó a este medio que los baños eran ya imposibles de reparar por los costos que demandarían para esa función, y ninguno de los cerramientos de seguridad del lugar dieron resultado ante el permanente vandalismo que sufrían. Messi apuntó que, llegado el momento, se analizará qué tipo de infraestructura e inversiones requiere la plaza. No es el único lugar donde el vandalismo en tiempos de pandemia atenta contra la infraestructura pública. 

Por otra parte, el funcionario indicó que su área trabaja en la reparación de calles de hormigón en las zonas más deterioradas. En ese marco, adelantó que se trabajará en el pavimento del ingreso al parque industrial sobre el tráfico pesado, para mejorarlo. 

Asimismo, para la pospandemia, Obras Públicas trabajará sobre varios proyectos, como la culminación del Museo Gandolfo (en la exestación ferroviaria de la calle Acuña), adecuar un salón de eventos en el viejo galpón de máquinas, y trabajar sobre el balneario municipal antes del comienzo de la temporada. La idea es reparar algunos de los baños y avanzar en el montaje de dos playas de arena. Por ahora y como consecuencia de la crisis económica, la incertidumbre y las medidas restrictivas derivadas de la cuarentena, no está previsto poner en marcha la construcción del polo gastronómico en el lugar, proyecto que fue presentado el año pasado con el aporte municipal y del sector privado.

En tanto, se proyecta comenzar a colocar y recambiar los carteles nomencladores de las calles, con chapas de rezago que aportaría una metalúrgica local, y apelando a la mano de obra del Departamento de Servicios municipal para la confección, pintado y montaje de este tipo de cartelería, tan necesaria en toda la ciudad. 

Boletín de noticias