Semana Mundial de la Lactancia Materna: reflexión de dos mujeres profesionales

Locales 04 de agosto de 2020 Por Tribuna
Reflexión sobre el tema de dos profesionales que trabajan brindando asesoramiento a mujeres embarazadas como así también durante el período de lactancia y crianza.
IMG-20200728-WA0035
Fotografía: Daniela Duran

Mariana Baudino y Virginia Ricordi crearon Maternis, son profesionales de Río Tercero, ambas son preparadoras perinatales y puericultoras y comparten su reflexión con TRIBUNA acerca de la semana mundial de la lactancia materna.

Una semana para reflexionar, para invitar a nombrar, visibilizar, repensar que rol ocupa la lactancia en cada familia, cada niño que nace ,  la sociedad, el mundo y el planeta tierra.

Visibilizar que la lactancia materna no es solo una necesidad fisiológica de alimentación , sino  también una necesidad emocional, que como humanos tenemos al alcance de la mano.  Que no se necesita nada más que nuestros cuerpos, el deseo y un bebé que demandé. 

Para comenzar a plantear un debate debemos partir de la base en que somos mamíferos, y toda nuestra fisiología esta pensada y preparada perfectamente para amamantar y ser amamantados.
Lo que necesitamos reflexionar es cómo el entorno y las intervenciones de toda índole, racionalizan esto tan mamífero y coartan lactancias que podrían de otro modo, fluir naturalmente...

Repensarnos como actores, cada uno protagonistas desde su rol. 
¿Cómo acompañante/padre  de esa mujer y ese bebé puedo hacer algo para ayudar en esa lactancia? 
¿Como mujer,abuela/o, tía/o, amiga/o puedo sostener a esa mujer que acaba de ser mamá y a ese bebé que acaba de nacer?
¿Cómo agentes de salud podemos propiciar que las lactancias comiencen de mejor manera? Claro que sí.
Y a cada respuesta es un si. 

La lactancia materna conlleva múltiples e infinitos beneficios de salud para la díada madre y bebé, pero también para la sociedad y el planeta tierra, siendo esto último el motivo de reflexión de este año, bajo el lema “Apoye a la lactancia materna, por un planeta saludable” ,ya que la leche materna fluye gratuita e inagotablemente de las mamas de quien amamanta, es un recurso accesible a todos, dar la teta es apoyar la soberanía alimentaria, también es ecológica ya que no produce desechos al planeta, por el contrario de las leches de fórmula, que utilizan por mencionar algunos recursos, plásticos, metales e incluso litros y litros de agua para asegurar su producción, combustible para su traslado, mamaderas para administrarla, gas para calentarla, etc etc, incluso sobrecarga en el sistema de salud y mayor utilización de medicamentos...

Por supuesto que al no dar la teta o que no haya existido un entorno amigable, o una puericultora acompañando el proceso, la fórmula es un gran recurso, pero hay un sobreuso y abuso de la misma, y mucha desinformación y falta de acompañamiento integral a las familias que tienen a un recién nacido con las demandas que ello implica.

En esta semana queremos alzar la voz como puericultoras, y profesionales dedicadas al embarazo , los nacimientos y la lactancia.

El trabajo en intereiciplina en salud perinatal es fundamental, y necesario, para poder abordar desde todas las perspectivas procesos fisiológicos que no dependen solo de un cuerpo funcionando, y particularmente en la lactancia hay muchas instancias para acompañar desde nuestras profesiones:

En el embarazo, brindando información y herramientas para disminuir la vulnerabilidad ante palabras, recomendaciones y prescripciones al momento de amamantar.

En los primeros días, para acompañar el proceso y cuidarlo de estas intervenciones, por complicaciones o dificultades que aparezcan, de toda índole, nutricionales, psicológicas y fisiológicas. 
En los brotes de crecimiento, o crisis de lactancia acompañando el proceso.
En las vuelta al trabajo remunerado, para poder sostener la lactancia materna exclusiva a través de extracciones.
En el proceso de destete, lactancia en embarazo o en tándem.Estas instancias, solo por mencionar algunas, son de las mas recurridas al momento de requerir asesorías en lactancia.


Una familia que desea amamantar, no debería tener que encontrar tantas trabas en  el camino, ni tantos intereses políticos y económicos para poder lograrlo. 


TODAS PODEMOS FISIOLÓGICAMENTE AMAMANTAR, y deseamos que la decisión de hacerlo o no, sea con conciencia, información y por libre elección.

Boletín de noticias