Cruce entre Río Tercero y la Comunidad Regional por la basura

Locales 04 de agosto de 2020 Por Tribuna
Aunque desde la entidad que preside Víctor Vera propusieron al 10 de agosto como fecha de apertura de la planta regional de residuos, el intendente Marcos Ferrer rechazó la idea, recordando que el uso de la misma debe ser reglamanentada por el Concejo Deliberante de esta ciudad.
LOCALES Residuos

Esta semana, Víctor Vera, intendente de Tancacha y presidente de la Comunidad Regional Tercero Arriba apuntó al 10 de agosto como fecha aproximada para la apertura de la planta regional de residuos.
 Según expresó el funcionario, eso fue decidido en una reunión virtual de la que participaron otros jefes comunales, legisladores y hasta el propio secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto.
 Sin embargo, desde la Municipalidad de Río Tercero partió una reacción de rechazo inmediata a lo propuesto por Vera.
 El intendente Marcos Ferrer le envió una carta documento a su par de la vecina localidad, donde lo intimaba a abstenerse de poner en funcionamiento dicha planta.
 En la misma, se recuerda que la Municipalidad de Río Tercero es la encargada de todas las acciones ejecutivas y administrativas, tal como fue resuelto previamente con la propia Comunidad Regional.
 En este sentido, agregó que el Concejo Deliberante de esta ciudad es el encargado de aprobar su contrato y reglamento de operación.
 “En caso de no cumplir con dicho emplazamiento y constatar el volcamiento de residuos en el predio de la Municipalidad de Río Tercero, se procederá a efectuar la correspondiente denuncia penal”, se advierte en la carta enviada por Ferrer. 

Fundamentación
 Emiliano Afara, secretario de Comunicación e Innovación de la Municipalidad, recordó en primer lugar que las condiciones impuestas en el mencionado documento legal fueron acordadas en 2013 cuando Río Tercero cedió un predio para montar esta planta.
 “Entendemos la necesidad de Vera que le está cobrando a los vecinos una tasa por los residuos  desde comienzos de año pero quiere que nosotros paguemos lo mismo que el resto de las localidades y es inviable”, expresó. 
 Si de montos se habla, Afara sostiene que a mayor cantidad de residuos el costo de la tonelada debería ser inferior, como una ecuación lógica.
 “Estamos en un momento de revisión de costos y la renovación por un año del contrato con Cotreco sin actualización, es una muestra”, enfatizó.
 “Nos tomaremos el tiempo que sea necesario pero no vamos a acatar la fecha que proponen desde la Comunidad Regional”, agregó el funcionario.
 En cuanto a plazos, si bien admitió que la planta representa una “mejora sustancial”, aseguró que Río Tercero no tiene las urgencias de Tancacha en cuanto al estado de su basural.
 Con respecto a la importancia de aprobar un reglamento, Afara citó como ejemplos, que debe estar claro qué pasa con los residuos patógenos que puedan llegar al predio o la comercialización de lo que allí se recupera.
 “El anuncio de Vera nos agarró por sorpresa, aunque no creemos que haya mala fe y quizás varios intendentes que estuvieron de acuerdo no conozcan la ordenanza de 2013 pero hay que dejar claro que sin Río Tercero esta planta no se sostiene”, concluyó.

Respuesta
 Como ocurre después de toda carta documento, se aguarda ahora una respuesta por la misma vía, del presidente de la Comunidad Regional Tercero Arriba. Hasta el momento, la única expresión pública de Vera al respecto fue la realizada en sus redes sociales, pero antes de la reacción riotercerense.
 Sin embargo, puede vislumbrarse lo que será su postura a defender de aquí en más. 
 “Los municipios de manera voluntaria podrán enviar los residuos en su totalidad o parcialmente a medida que lo establezca cada intendente. En los próximos días, la Comunidad Regional llevará adelante la coordinación con los municipios para logar determinar el total de toneladas que se ingresaría por localidad”, expresó.

Boletín de noticias