El salario real se desploma a niveles de hace 15 años

Información General 03 de agosto de 2020 Por Tribuna
Informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Peso-argentino

El índice de salarios de mayo recientemente publicado por INDEC arrojó una caída nominal de 0,1% respecto a abril, se indicó en el resumen semanal de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Los datos son otro reflejo del impacto económico de la pandemia; desde enero de 2008 no se presentaba una baja del salario nominal. Más aún, por primera vez desde el 2001 hubo dos meses seguidos de caídas en el salario del sector privado registrado, con salarios reales (descontando la inflación) 1,4% inferiores a los de mayo de 2019 y con niveles similares a los de 2005.

Por su parte, el salario valuado al dólar blue tuvo una caída de 50% interanual en mayo, alcanzando niveles que no se observaban desde fines de 2004.

También se destaca que mientras el deterioro en los salarios privados fue de 0,2% en trabajadores formales y 0,5% en informales, los salarios del sector público subieron 0,5% en mayo. Esto da muestras de los efectos heterogéneos de la pandemia, con un sector privado fuertemente afectado y un sector público que sigue aumentando su gasto en personal.

Boletín de noticias