El peronismo ya tiene su primer precandidato local

Locales 16 de junio de 2018 Por TRIBUNA
El abogado Gustavo Pretini, extitular de la UDER y referente de La Militante, la agrupación que en la zona encabeza la legisladora Laura Labat, está ya lanzado para el 2019
LOCALES-PRETINI

El peronismo local comenzó a movilizarse con el fin de conformar una propuesta electoral para los comicios de 2019 y una de las vertientes de Unión por Córdoba decidió ungir a un precandidato a intendente. El abogado Gustavo Pretini, extitular de la UDER y referente de La Militante, la agrupación que en la zona encabeza la legisladora Laura Labat, está ya lanzado con el respaldo de cerca de un centenar de militantes. "La intención es tener terminado un proyecto de ciudad en los próximos meses" y competir en las PASO, destacó Pretini en diálogo con este medio.
El espacio está integrado por militantes del PJ y extrapartidarios, según Pretini, "que se suman a la propuesta y al proyecto que estoy encabezando", reveló. "La idea de comenzar con esto, es sentir que la ciudad está estancada por lo menos hace 20 años. Y no ha mostrado el crecimiento de otras ciudades de la provincia, porque sus dirigentes no han pensando en grande", subrayó. "El proyecto es muy ambicioso para una ciudad muy ambiciosa, que vuelva a la senda del crecimiento y el desarrollo", dijo.
-¿Qué referentes lo apoyan?
-Venimos trabajando desde hace muchos años en el partido y nuestra referente es María Laura Labat en Tercero Arriba. Ella nos estuvo acompañando en nuestra primera reunión, confiando en nosotros. A nivel local el grupo de trabajo que se está conformando es muy heterogéneo: hay estudiantes secundarios, universitarios, docentes, sindicalistas, profesionales, empresarios, comerciantes, operarios de las distintas fábricas de Río Tercero... El grupo se conformó con tres condiciones básicas: honestidad, capacidad y el compromiso de trabajar por una ciudad mejor. Hay muchas personas que no han trabajado políticamente.
-¿La realidad actual del PJ o de Unión por Córdoba ofrece la posibilidad de habilitar una interna en las PASO para definir candidaturas?
-Creemos que sí. En Río Tercero tenemos las herramientas democráticas para hacerlo por Carta Orgánica y desde el partido nivel provincial no nos han objetado.
-¿Sería este paso que usted da o su grupo, una oportunidad para que el partido recupere el terreno perdido?
-En el PJ de Río Tercero vivimos mucha convulsión y muchos años en los que se trabajó para tratar de reconstruirlo y no se logró. La forma de reconstruir el justicialismo de Río Tercero es empezar a trabajar para la ciudad. Estuvo el partido enfrascado en discusiones internas durante años y no se preocupó por lo que la gente quería. Hay que pensar en lo que la ciudad necesita.
-¿Eso dependerá de ese mensaje político, de la calidad de los proyectos y propuestas o de alguna otra condición interna?
-Todos dentro del partido nos hemos dado cuenta que la situación es límite. Ese convencimiento ya existe. Nosotros queremos darle un nuevo camino.
Pretini apuntó asimismo que el ciclo del radicalismo en el Gobierno municipal está concluido. "En el radicalismo local hay hasta cierta desidia en algunas cuestiones. Salvo los primeros años, los gobiernos radicales han contribuido a lograr una ciudad estancada. No alcanzaron a lograr que la ciudad crezca, salvo por obras que no dependían del Gobierno municipal sino de los gobiernos nacional y provincial", subrayó Pretini.
En ese sentido, dijo que el esquema actual de gobierno está "carente de ideas y de proyección de futuro".
"Nosotros estamos convencidos que hay que pensar en una ciudad a 20 años y no vemos que el radicalismo tenga esa impronta".
Asimismo, Pretini apuntó que "hay mucho para trabajar" en la ciudad en materia de salud, educación y desarrollo productivo. "Lo principal para trabajar es la educación. Si bien no es una competencia municipal, quién más interesado que el Municipio que sus niños y jóvenes estén bien educados", destacó.

Boletín de noticias