Riotercerense en el equipo que desarrolló suero anti-Covid 19

Locales 29 de junio de 2020 Por Tribuna
Lisandro Otero forma parte del equipo de profesionales que trabajan en un tratamiento para el coronavirus, que en los estudios de laboratorio, ya brindó prometedores resultados.
LOCALES otero

Lisandro Otero es riotercerense y forma parte del equipo de científicos que desarrolló un suero terapéutico anti-Covid 19 que en pruebas de laboratorio neutralizó al virus. Egresado de Microbiología y graduado del Doctorado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), regresó al país tras especializarse en España.
 Integra el grupo de científicos argentinos que elaboraron un suero a partir de anticuerpos de caballos que logró impedir el ingreso del coronavirus a las células en pruebas de laboratorio y, tras la aprobación de Anmat, se estima que durante julio comenzarán un ensayo clínico para probarlo en pacientes con enfermedad moderada a severa.
 Se trata de un trabajo de articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán", con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir, Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín.
 El equipo trabaja en un suero terapéutico para tratar pacientes infectados con coronavirus. Se trata de un suero hiperinmune antiCOVID-19 para inmunización pasiva.
 En declaraciones a 97.7 Radio UNRC, el doctor Otero explicó que la inmunización pasiva consiste en administrar anticuerpos a los pacientes contra el agente infeccioso, produciendo su bloqueo y evitando que se propague. Así actúa el suero, que es similar a los que se usan para tratar el envenenamiento por picadura de serpientes y alacranes, intoxicaciones por toxina tetánica, exposición al virus de la rabia e infecciones como la influenza aviar.
 Los investigadores que llevaron adelante este adelanto científico remarcaron que una de las principales ventajas del suero con plasma de equinos inmunizados es que posibilita dar una respuesta similar al plasma de pacientes convalecientes, a la vez que permite ser producido a gran escala, es decir, elaborar numerosa cantidad de dosis en corto tiempo para dar respuesta a la pandemia.

Boletín de noticias