Con buena aceptación, comenzó a funcionar el nuevo centro de salud en Villa Ascasubi

Regionales 17 de junio de 2020 Por Tribuna
Todo en su lugar. Distintas especialidades médicas ya cuentan con un lugar específico de atención, dejando el hospital municipal para atención exclusiva de posibles casos de coronavirus y urgencias.
REGIONALES - Salud

Villa Ascasubi dio un paso más en su política sanitaria de prevención ante el coronavirus y desde la semana pasqada comenzó a funcionar el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (APS).
Un inmueble ubicado en la esquina de Rivadavia y Brower de Koning, fue acondicionado para albergar todas las especialidades médicas, que venían siendo “eclipsadas” por la pandemia.
De esta manera, el Hospital Municipal Eva Perón quedó destinado exclusivamente a casos sospechosos de Covid-19, con su propio corredor. Vale recodar  que para los pacientes febriles se establece la atención telefónica como primera medida. También sigue funcionando allí la guardia para casos urgentes, como pueden ser accidentes, golpes, gastroenteritis agudas, etc.
Pero con respecto a la infraestructura sanitaria recientemente inaugurada, la directora de Salud, María de los Ángeles Soldá, destacó la buena aceptación que tuvo por parte de la sociedad.
Allí se atiende clínica médica, de lunes a viernes de 8 a 12, con un crecimiento en la afluencia de adultos mayores, resaltó la autoridad sanitaria.
También tiene lugar allí, la pediatría, lunes, miércoles y viernes de 8 a 10, aunque podría ampliarse próximamente esa prestación, prevé Soldá.
Atribuible al estado de aislamiento aún vigente, también crecieron las consultas en psicología, otra de las especialidades atendidas en el nuevo APS.
Además, el Centro ofrece atención de traumatología, obstetricia, fisioterapia, nutrición y cuenta con un consultorio odontológico.
Solo queda reestablecer las especialidades de dermatología, oftalmología y las ecografías, debido a que están a cargo de profesionales de Córdoba y no están viniendo al pueblo en este contexto.
En cuanto a lo que se está atendiendo, además de la obligatoriedad de barbijo tanto en personal como pacientes y la disposición de alcohol, se busca limitar la presencia de personas dentro del establecimiento.
Soldá precisó que se estableció un límite de atención para 12 pacientes en cuatro horas y no 20 como ocurría anteriormente. Esto requiere un intervalo no menor a 20 minutos entre turnos, que a su vez, deben solicitarse al 03571-15565669.
La directora de Salud observó que “la población ha respetado a rajatabla la cuarentena durante los primeros 60 días. Evitaba acudir al hospital si no era necesario y también hubo predisposición de profesionales para realizar atenciones domiciliarias, sobre todo para adultos mayores”.
Pero más allá de las medidas que se pudieran tomar, se tornaba necesario ofrecer un espacio independiente como este centro de salud para dar mayor tranquilidad a quienes tienen otras afecciones.
“Ya comenzaban a observarse algunos inconvenientes con hipertensos o diabéticos desestabilizados”, citó Soldá como ejemplos.
El Centro de Atención Primaria de la Salud comparte espacio con la Dirección de Desarrollo Social, que atiende de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19. Los turnos se receptan al 03571-15546312.
Además, se otorga asesoramiento legal, psicológico y gratuito en el Punto Mujer, hay un gabinete psicopedagógico y funciona el área de Trabajo Social.
Por otra parte, la localidad ya dispone de un centro de aislamiento montando en el balneario, para familiares de posibles pacientes con Covid-19, que no cuenten con un baño y dormitorio de uso exclusivo en sus hogares.

Boletín de noticias