Radio T

Dagum define a la comunidad educativa como "la materia social más importante de la ciudad" al lanzar Impulso Educativo

Regionales01/06/2026TribunaTribuna
IMPULSO EDUCATIVO
Rubén Dagum junto a representantes escolares; a través de esta iniciativa, el 30% de lo recaudado por la venta de números para el sorteo de la vivienda se destinará directamente a las cooperadoras de cada escuela.

El intendente de Almafuerte, Rubén Dagum, puso especial énfasis en que el proyecto "Impulso Educativo" no es solo una acción aislada, sino la consolidación de una visión de gobierno que busca unir la obra pública con el fortalecimiento del sistema escolar.

Dagum fue categórico al definir la filosofía detrás de esta iniciativa, afirmando que "no hay educación si no hay desarrollo y no hay desarrollo si no hay educación". Para el intendente, la comunidad educativa representa la "materia más importante social de la ciudad", y por ello consideró fundamental que los beneficios económicos de la gestión municipal lleguen de manera horizontal a todas las familias a través de las escuelas.

Impulso Educativo es un proyecto municipal de la ciudad de Almafuerte que busca integrar la política habitacional con el apoyo directo al sistema educativo local. Consiste en la venta de números para el sorteo de una vivienda que formaba parte de un plan federal inconcluso y que el municipio decidió finalizar con fondos propios para generar beneficios económicos a favor de las escuelas.

Uno de los aspectos donde el intendente hizo mayor hincapié fue en la credibilidad y la legalidad del sorteo.

Dagum aseguró que, a diferencia de la situación de incertidumbre que rodeaba a estas viviendas de planes federales anteriores, el municipio realizó el esfuerzo de terminarlas y regularizarlas catastralmente. El ganador recibirá la casa con "escritura en mano".
Para brindar "tranquilidad y transparencia", enfatizó que el sorteo será fiscalizado por la Lotería de la Provincia de Córdoba y un escribano público.

El intendente subrayó el rol activo de las instituciones, señalando que ya son 13 las escuelas que se han sumado para movilizar la venta. Destacó que el 30% de lo recaudado por cada número vendido queda directamente para la escuela que realizó la venta, lo que genera un incentivo genuino para las cooperadoras de padres.

Detalles técnicos y visión de futuro
Dagum describió con orgullo las características de la propiedad, mencionando que se trata de una casa de esquina de aproximadamente 67 a 70 m², con dos dormitorios, cocina y comedor, ubicada en un sector que ya cuenta con pavimento y todos los servicios.

Además, manifestó su intención de darle continuidad a este modelo.

Confirmó que existen otras dos viviendas en situación similar que el municipio planea terminar.

Su objetivo es que estas casas tengan un fin similar en los próximos años, alimentando una "rueda" de beneficios para la ciudad y sus escuelas.

Finalmente, el mandatario aprovechó para diferenciar este tipo de proyectos de la postura de la oposición local. Manifestó que, mientras su gestión avanza en obras de desarrollo, los concejales opositores no han acompañado proyectos clave como el parque industrial, extensiones de servicios o adoquinado de calles, reafirmando que su administración se centra en concretar lo que promete: "lo que decimos lo hacemos".

El sorteo final se realizará el 8 de diciembre, durante el encendido del pino navideño en la parroquia local, un evento que Dagum calificó como un futuro "hecho histórico" para Almafuerte.

El 30% de lo recaudado por la venta de cada número se destina directamente a las instituciones educativas participantes. Actualmente, ya son 13 las escuelas que participan en la movilización de las ventas.

Se han emitido inicialmente 2.000 números a un costo de $80.000 cada uno, con la posibilidad de ampliar el cupo hasta 3.000 números debido a la alta demanda.

El pago puede realizarse de contado o en cinco cuotas, aunque es requisito que esté totalmente pago para noviembre para entrar en el sorteo.

Quienes opten por el pago de contado participan en premios estímulo (moto, televisor y monopatín eléctrico) en los meses de julio, septiembre y octubre.

El sorteo final se realizará el 8 de diciembre durante el encendido del pino de Navidad de la parroquia local y estará fiscalizado por la Lotería de la Provincia de Córdoba y un escribano público.

Te puede interesar
Lo más visto