
El juicio fue abreviado y estuvo presidido por la jueza Guarania Barbero.
Radio T
Si bien el aislamiento puede proteger a las personas mayores de contraer la enfermedad, los está exponiendo a otro desafío menos comprendido: la soledad. La psicóloga Rebeca Mayer, especialista es neuroestimulación, asegura que estar comunicados virtualmente, mantener rutinas y realizar actividades, les permite preservar su salud mental.
Locales01/06/2020 TribunaLos ancianos representan la gran mayoría de las muertes por coronavirus, en particular los mayores de 85 años o aquellos con afecciones subyacentes. Si bien el aislamiento físico puede proteger a nuestros adultos mayores del virus altamente contagioso, los expone a otro desafío menos comprendido: la soledad.
“Aislamiento social no es lo mismo que aislamiento físico. En la cuarentena se nos propuso como primera medida distanciamiento físico, y a los adultos mayores estar en su casa porque son la población más afectada por el virus. El distanciamiento social implica cierta desconexión con los vínculos y eso contribuye a la soledad, lo que va a afectar a la salud mental de los abuelos provocando miedo, incertidumbre, que se sientan abrumados, es decir, que esto afecta también de manera directa en sus emociones”, señaló la psicóloga Rebeca Mayer (MP 11307), especialista en neuroestimulación.
El aislamiento social, y más particularmente en los grupos de riesgo por edad tiene graves consecuencias en relación con la salud psíquica. ¿Qué hacer entonces para cuidar a los adultos mayores?
“Tienen que mantenerse conectados de manera virtual. Entendemos que es un desafío porque muchos no manejan redes sociales, plataformas, celulares o computadoras. Pero por eso es importante instar a sus grupos familiares, a sus personas más queridas, a que trabajen juntos en este desafío y les permitan estar conectados a través de estas herramientas virtuales”, recomendó Mayer.
La profesional indicó que para el bienestar de las personas de la tercera edad “tiene mucha importancia” el estar en contacto con los otros. “Se trata de un factor muy protector de la salud mental el compartir con otros, estar conectados con los demás”, aclaró.
Entre generaciones
Si bien muchos ciudadanos mayores carecen de las habilidades necesarias para mantenerse conectados a través de la tecnología, con “el trabajo entre generaciones se puede resolver este problema”, opinó Mayer.
La profesional dijo que la clave está en que los adolescentes y jóvenes enseñen a los adultos mayores a mantenerse comunicados a través de la tecnología. “Es necesario que sean ellos quienes eduquen en la tecnología”, dijo.
Más allá de los nuevos medios para estar conectados, la psicóloga consideró como “muy importante” el hecho de que los adultos mayores “reciban a diario notas o mensajes en los que se los interrogue acerca de cómo están, qué hicieron durante el día, para ofrecerles ayuda. Esto implica salud emocional”, puntualizó.
Mantener rutinas
Los adultos deben ocuparse de mantener un nivel de actividad que les permita sostener una rutina. “Si bien algunos hábitos se van a ver modificados, es importante respectar lo que más o menos hacían antes de esta situación, la hora de dormir, de comer”, indicó Mayer.
La psicóloga también consideró fundamental promover el bienestar del adulto mayor a través de la estimulación cognitiva: “Esto implica hacer algunas actividades como crucigramas, sopa de letras, jugar al ajedrez, realizar artesanías, hacer música, para generarle desafíos al cerebro y que las funciones cognitivas sigan trabajando a través de estas herramientas”, señaló.
Cuidado
Como para cualquier persona, mantenerse informado sobre lo que está aconteciendo siempre es útil. Sin embargo, Mayer consideró que la sobreinformación puede resultar dañino. “Esto también tiene un efecto nocivo. Por eso hay que estipular cierta cuota de información y ver otras cosas que impacten de manera positiva”, añadió. Y recomendó a los adultos mayores trabajar en la espiritualidad “más allá de los credos que tenga cada uno”.
El juicio fue abreviado y estuvo presidido por la jueza Guarania Barbero.
Gómez expresó su alegría por la nueva función, para trabajar de acuerdo al compromiso enunciado por el gobernador Martín Llaryora a fin de priorizar la salud pública de la población.
Nota de Opinión.
La entidad fue fundada en 1936 y a lo largo de los años se consolidó como referente institucional.
La pieza es un ciclo de monólogos breves que el autor escribió durante la pandemia y que este año cumple su segunda temporada de funciones.
Días atrás el Vivero Municipal de Río Tercero cumplió 10 años. Y en ese marco, la Secretaría de Desarrollo Vecinal de la Municipalidad, presentó los resultados del censo de arbolado urbano, y la efectividad de las 700 intimaciones emitidas para los vecinos frentistas planten árboles en las veredas. El relevamiento arrojó, además, cuáles son los barrios con más y menos ejemplares.
El acto estuvo encabezado por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, acompañado por el intendente Marcos Ferrer, el secretario General de la Gobernación David Consalvi, y el Jefe de Policía Leonardo Gutierrez.
La categoría contó con 90 patinadoras, quedando las patinadoras locales en los siguientes puestos: Lola Pasteris: 33; Victoria Soria: 45; y Zoe Valla en el puesto 47, siendo esta su primera participación en un evento de tal magnitud.
Tras la iniciativa presentada por La Libertad Avanza en el Congreso nacional, la Unicameral respaldó el ejercicio profesional y solicitó a los diputados que la rechacen.
Gómez expresó su alegría por la nueva función, para trabajar de acuerdo al compromiso enunciado por el gobernador Martín Llaryora a fin de priorizar la salud pública de la población.
El juicio fue abreviado y estuvo presidido por la jueza Guarania Barbero.
Con la llegada de las vacaciones de invierno, Almafuerte se prepara para recibir a turistas y residentes con una propuesta pensada especialmente para el público familiar: “FestiNiño”, un ciclo de encuentros recreativos.