La celebración por el centenario, deberá esperar

Regionales 13 de mayo de 2020 Por Tribuna
El club Deportivo Huracán de Tancacha se aprestaba a vivir uno de los momentos más emotivos de su historia. La cuarentena lo dejó sin festejos, ni ingresos y con mucha incertidumbre.
REGIONALES - Huracan

Como daño colateral de esta cuarentena, el club Deportivo Huracán de Tancacha no podrá celebrar como estaba previsto, el centenario de su fundación, que ocurrirá el próximo 20 de junio.
Su presidente Gerardo Ferragut afirmó que cuando los sorprendió esta situación de parálisis generalizada, ya se estaban confeccionando tarjetas y contratando espectáculos musicales entre otros detalles de la histórica fiesta.
Como parte de los festejos, también estaba proyectado pintar la sede social y fachada del club, otra iniciativa que deberá esperar.
De todos modos, las urgencias de este complejo presente que se combina con un futuro incierto, no dejan demasiado tiempo para lamentos.
“Subsistimos con el aporte de los socios y el alquiler de nuestro salón para eventos”, remarca el dirigente.
Con esa afirmación, ya deja en claro la compleja situación que enfrenta la institución en medio del aislamiento impuesto.
“La gente que colabora con el club es la que vive el día a día y ahora se ve más afectada, acá no hay grandes empresas”, apunta el dirigente.
Huracán tiene casi 300 socios, aunque no está discriminado entre los individuales y grupos familiares, y según cada caso abonan 100 o 150 pesos mensuales.
En condiciones normales, este aporte representa un promedio de 20 mil pesos mensuales, precisa el presidente, pero si bien marzo se cobró casi completo, nada ingresó por esta vía en abril, aclaró.
La otra fuente importante de ingresos está representada por el alquiler del salón, uno de los lugares más elegidos en Tancacha para realizar eventos sociales.
Ferragut afirma que generalmente se receptan reservas con bastante tiempo de anticipación y fueron varias las ya programadas que debieron cancelarse.
Quizás llegue algún paliativo el próximo 25 de mayo, fecha patria en la que cada año desde el club se prepara el tradicional locro para vender entre la población. Posiblemente, cuenten con colaboración del Centro Tradicionalista Gato y Mancha, especialistas en la materia.
Aunque el club mantenga sus puertas cerradas, los servicios de luz y gas se deben seguir pagando. “En algunos casos todavía corresponden a períodos donde había actividad y ya no hay ingresos”, explicó el presidente. 
Ferragut también recuerda que hay gastos de mantenimiento que se deben seguir afrontando, ya sea en el salón o el corte del pasto. Si bien hay una persona encargada de estas tareas, el club no tiene empleados y eso es al menos un alivio en estas circunstancias.
También siguen su curso los aranceles que se deben abonar para el sostenimiento de la Liga Regional Riotercerense de Fútbol, más allá de la intriga que hay en torno a la continuidad de la competencia. 
Como ocurre para la mayoría de los clubes de la región, este deporte es el principal y concentra la mitad de los casi 400 tancachenses que convoca el club.
A su vez, es la única disciplina cuyos profesores mantienen algún contacto virtual con los jugadores para intercambiar ejercicios físicos. 
No obstante, Ferragut ve muy incierta la vuelta del fútbol durante este año, si solo se permite hacerlo a puertas cerradas, algo que considera inviable para la región. “Abrir una cancha puede costar hasta 15 mil pesos”, señala, y ese costo no se puede afrontar sin el aporte de entradas y el buffet.
En Huracán también se practica bochas, cinco quillas, tenis y patín, aunque estas dos últimas actividades no alcanzaron a arrancar este año.
“El panorama es muy complicado, no sé cómo vamos a salir pero no solo nosotros sino todos los clubes de la zona”, expresó el presidente.
En este contexto, la única esperanza concreta de oxígeno económico surge de un subsidio nacional para clubes de todo el país que ya fue gestionado desde el club de Tancacha.
Por esta vía podrían recibir unos 60 mil pesos, aunque el trámite se encuentra en una fase preliminar, aún no se conoce cuándo podrían llegar esos fondos y cómo podrán aplicarse.
También, se aguarda alguna señal a nivel provincial por parte de la Agencia Córdoba Deportes, aunque sin demasiada expectativa de que ello ocurra antes del mes de septiembre, apuntaron desde la comisión del “Globo” tancachense.

Boletín de noticias