Por 30 días Río Tercero suspende todas las actividades públicas

Policiales 16 de marzo de 2020 Por Tribuna
La medida, dispuesta por decreto y ratificada por el Concejo Deliberante en sesión extraordinaria, establece restricciones y se individualizará a quienes hayan viajado a los países de riesgo para su control.
LOCALES-COMITÉ

La pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud como consecuencia de la rápida propagación del coronavirus COVID-19, atraviesa todos los países, gobiernos y ciudades, y Río Tercero estará casi paralizada durante los próximos 30 días a modo de prevención.

Hasta el momento no se registró  ningún caso de coronavirus  en la ciudad o la región, más allá de la activación del protocolo de aislamiento y control para personas con síntomas similares y aquellas que llegaron de los países más afectados, que son básicamente los de Europa y los Estados Unidos. 

Suspensiones

Sin embargo y en consonancia con la Provincia y las localidades del interior, el intendente Marcos Ferrer decidió conformar un comité de prevención, seguimiento y control para Río Tercero, adherir al decreto nacional de Necesidad y Urgencia que dispone la suspensión de todas las actividades de concentración masiva de personas y los vuelos internacionales desde los países afectados, y hacer lo propio en esta ciudad con los eventos o reuniones públicas y en locales privados habilitados, por 30 días.

La medida se dispuso a través del decreto local de necesidad y urgencia 176/2020, que ayer fue aprobado por el Concejo Deliberante y publicado en el Boletín Oficial de la Municipalidad.

La evolución de la situación epidemiológica en el país, con 30 casos confirmados de coronavirus, tres en Córdoba y uno fatal, "exige que se adopten medidas de prevención", tendientes a reducir el riesgo de contagio de la enfermedad, puntualiza el decreto firmado por Ferrer y todo su gabinete. 

   Así, la norma dispone la suspensión por 30 días corridos, de todo evento con afluencia masiva de público, a excepción de los autorizados ya para anoche y este sábado en los salones privados de fiestas. En estos casos la prohibición regirá desde el lunes 15. 

   Asimismo, se restringe el factor de ocupación "en un 50%" de las actividades en iglesias, bares, café, confiterías, restaurantes, comedores, cines y teatros. Estos espacios funcionarán solo con la mitad de personas al que están habilitados. Si se sobrepasa ese cupo podrán ser clausurados. 
   Para los cines y teatros, las exigencias son específicas. Los asistentes, según el decreto, deberán estar sentados silla de por medio. Y en los restantes las sillas y mesas deberán estar distribuidas de manera uniforme en los locales.

   Se suspenden también las actividades en las confiterías bailables, "discotecas o boliches", pub y bailes, como así también las actividades en museos de gestión pública y privada.
   El decreto prohíbe además las competencias deportivas, encuentros, campeonatos y torneos. Y se dispuso el cierre preventivo de los hogares de día municipales, a los que concurren personas solas a desayunar y almorzar. En ese sentido, la Municipalidad dispondrá la provisión de los alimentos mediante viandas. 

   El decreto presidencial ordena a las personas que hayan arribado de los países más comprometidos con el virus, a realizar una "cuarentena" preventiva de 14 días en sus domicilios, bajo la advertencia de penas de prisión si no cumplen. El decreto de Río Tercero, en consonancia con la Nación, dispone la gestión, ante organizamos nacionales, de las listas de vecinos residentes en Río Tercero que regresaron al país en los últimos 30 días de las zonas afectadas por coronavirus. Se infiere que con esa información se obligará a la cuarentena y a controles sanitarios más específicos. 
 

 Todos los establecimientos de concurrencia de personas, fueron invitados además a "cooperar" en la implementación de las medidas y a adoptar acciones extraordinarias de higiene en los locales. Todos deberán disponer para su uso de "toallas descartables, jabón y/o alcohol en gel". Una de las acciones básicas para evitar el contagio, es lavarse las manos en forma constante, con jabón y abundante agua. Y evitar el contacto con otras personas. 


El panorama por la región

En las localidades de la región también se suspendieron actividades, la mayoría de los municipios hicieron recomendaciones y hasta hay personas en cuarentena por prevención al coronavirus.

 En Almafuerte, la principal consecuencia hasta el momento ha sido el cierre de una escuela por prevención. Se trata del IPEM N° 299, "Dr. Spiridón E. Naumchik", a donde asistió un alumno que llegó el pasado 5 de marzo de Europa sin respetar el tiempo recomendado de aislamiento (14 días). 
 Desde el establecimiento señalaron que el joven se reincorporó el lunes 9 de marzo y también asistió el martes 10.
 Ante esta situación y aunque no presentaba síntomas, se suspendieron las clases este viernes para realizar una desinfección.

A su vez, el intendente Rubén Dagum llamó a conferencia de prensa donde además de comunicar la adhesión a los protocolos establecidos por Nación y Provincia, se difundieron las medidas en el ámbito local. 
 Entre otras disposiciones, se suspendió por 15 días todos los eventos deportivos y culturales, como así también la habilitación de nuevos espectáculos públicos.
 También se gestionará ante organismos nacionales y provinciales, el listado de residentes en Almafuerte que hayan regresado al país en los últimos 30 días.

 En Villa Ascasubi, el intendente Fernando Salvi dispuso suspender hasta el 30 de marzo espectáculos públicos, eventos deportivos,  educativos o culturales, que impliquen aglomeración de personas.
 Además, se implementó el envío de viandas de comida a domicilio a adultos mayores que las retiran del Hogar para la Vida Juan Pablo II, a través de personal municipal equipado al efecto.
 También se recomendó evitar la afluencia de más de diez personas en los locales de acceso al público y la proximidad menor al metro y medio entre las mismas.

 En Tancacha, el intendente Víctor Vera convocó a una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante para establecer medidas similares al resto de los municipios de la región.
 En este caso, atento a la dinámica de la situación sanitaria no se estableció una cantidad determinada de días para la suspensión de actividades públicas.

 El principal evento programado que quedó sin efecto fue la Fiesta de la Mujer que había sido programada para anoche en el club Huracán.
 La misma suerte correrá por tiempo indeterminado para salones de fiesta y las dos confiterías bailables de la localidad.

 Tampoco tendrán lugar actividades que impliquen concentración de personas, como la reunión sobre el programa Conectar Gas Industria del Gobierno provincial, que estaba prevista para el próximo lunes.
 No obstante, Vera afirmó que en su reemplazo se llevará a cabo una conferencia de prensa con funcionarios provinciales.
 A su vez, por 30 días quedan suspendidas las habilitaciones de espectáculos públicos, torneos deportivos, artísticos y culturales.

 En Los Cóndores, el intendente Diego Blengino informó que hay cuatro vecinos de la localidad que se encuentran en cuarentena  por proceder de países considerados de riesgo como China y España. Al cierre de esta edición se trataba de medidas preventivas, ya que ninguno presentaba síntomas.

 También en Hernando, se dispuso el aislamiento en sus domicilios de dos habitantes, entre ellos un niño, ambos asintomáticos hasta ese entonces.
 En tanto, el intendente Gustavo Botasso decretó que por 30 días se suspendan espectáculos, eventos deportivos, artísticos y culturales.

   Además, se restringe el ingreso de visitas a los geriátricos y fue solicitada una lista a organismos nacionales de ciudadanos que hayan regresado al país en los últimos 30 días.
 Por el momento, la llegada de este virus se vive con mayor calma en Corralito donde no se tomaron medidas especiales.

 El intendente José Ignacio Scotto señaló que en la localidad no hay eventos públicos programados como suele ocurrir con bailes o partidos de fútbol y tampoco hay confiterías bailables ni pubs.
 "Estamos agiornados al protocolo para informar sobre algún caso que presente síntomas, pero no tenemos gente que haya viajado a países de riesgo", afirmó el jefe comunal.


WhatsApp Image 2020-03-16 at 09.23.58Dio negativo un caso sospechoso de coronavirus en Río Tercero

Boletín de noticias