El campo de la zona se prepara para el tractorazo del jueves a Córdoba

Regionales 04 de marzo de 2020 Por Tribuna
Productores agropecuarios de Río Tercero, la zona y Autoconvocados de Altos Fierro, se preparan para el tractorazo que organizan para este jueves a la ciudad de Córdoba, en protesta por la suba de las retenciones a las exportaciones. 
a6e933ee-37ac-47cf-8a7d-27af5f081bfb
Los tractores fueron transportados este miércoles rumbo a Altos Fierro para la protesta del jueves

Productores agropecuarios de Río Tercero adheridos a la Federación Agraria, la zona y Autoconvocados de Altos Fierro, se preparan para el tractorazo que organizan para este jueves a la ciudad de Córdoba, en protesta por la suba de las retenciones a las exportaciones. 

La caravana partirá a las 8 para manifestarse recorriendo la avenida de Circunvalación a las 9.30. En la intersección con Vélez Sarsfield se desarrollará la asamblea. 

La protesta fue decidida la semana pasada por los productores, a raíz del anuncio de aumento de las retenciones a las exportaciones de granos por parte del Gobierno nacional. La soja pasará de una retención de 30 a 33%.

Antes de poner en práctica la medida, el gobierno cerró  el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas, para evitar las ventas antes del incremento del impuesto. 

El decreto contemplaría además una reducción de los derechos que pagan las economías regionales. Al respecto, la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) había pedido que para las producciones de arroz, maní, legumbres, lácteos, algodón, tabaco y cítricos, entre otras, que hoy aportan el 9%, la carga tributaria por exportaciones no supere el 5%. A su vez, el Gobierno mantendría igual los derechos para trigo, maíz y carne, de acuerdo a la información que trascendió.

fa1e1397-cff5-48eb-9d10-23b65f12b403La Comisión de Enlace ante el nuevo esquema de derechos de exportación

La intención con el tractorazo fue "visibilizar" la situación del campo, según comentó a este medio Adriana Cabo, integrante de la conducción de la FAA. Para la dirigente agraria el aumento de las retenciones implicará una merma del nivel de inversiones del sector y de creación de empleo, e impactará sobre el nivel de crecimiento de la producción agropecuaria. "El 33% de retenciones es un impuesto altísimo. Somos conscientes que no habrá plata que circule por la ciudad, como por ejemplo hacíamos antes que comprábamos una planta de silos, un galpón o cambiábamos la camioneta", graficó Cabo. 

Los productores también acordaron invitar a otros sectores de la economía a que se manifiesten, como el comercio, la industria, los trabajadores, los jubilados. "El ajuste impacta sobre todos", dijo. "Desde 2002 el campo aportó en retenciones 175 mil millones de dólares. ¿A quién le mejoró la vida? A nadie más que a los políticos. La plata que ellos nos sacaban diciendo que era para colaborar con la gente que menos tiene, nunca llegó", añadió Cabo. "Es hora que les saquemos la careta a los políticos y digamos quiénes son los verdaderos ladrones del país. El campo no tiene la culpa que haya gente con hambre. Hay hambre porque se robaron la plata", enfatizó. 

La dirigente agraria planteó la importancia del campo en la economía y en la producción de todos los alimentos que se consumen. "Los productores están muy enojados. Estamos ante la situación de 2008 (con la polémica resolución 125), pero con una diferencia: en ese momento la soja valía 600 dólares (por tonelada) y hoy vale 300", concluyó.  

Boletín de noticias