Fabricaciones Militares dio a conocer sus "15 hitos y avances" de gestión empresaria

Locales 12 de noviembre de 2019 Por Tribuna
fm

Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, dio a conocer los 15 puntos de avance económico, empresario y productivo, que el Gobierno nacional impulsó y logró entre los años 2016 y 2019 para la firma estatal, entre los que se destacan el incremento de las exportaciones de productos químicos, la reducción del déficit económico y la reactivación de líneas de producción en defensa y seguridad. 

El resumen se publicó bajo el título "15 hitos y avances destacados" y se reproduce a continuación. 

Fundada en 1941, Fabricaciones Militares es una empresa dependiente del Ministerio de Defensa Argentino, especializada en el desarrollo, fabricación y suministro de soluciones integrales de productos y servicios para los rubros de: Seguridad y Defensa, Minería, Química y Metalmecánica. Dentro de los principales Hitos y Avances alcanzados en el periodo comprendido por los años 2016 y 2019 se encuentran;

1.Transformación en Sociedad del Estado (AÑO 2019)
Se completa la transformación de la Dirección General de Fabricaciones Militares en Fabricaciones Militares Sociedad del Estado.

2. Resulta por primera vez adjudicataria en la venta de Chalecos Balísticos (AÑO 2019)
La empresa gana por primera vez en su historia una licitación pública en la Provincia de Buenos Aires por la compra de más de 14.000 unidades de chalecos.

3. Reactivación de línea .22 de municiones (AÑO 2018)
En el primer semestre de 2019 la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán concretó la recuperación integral de la producción de municiones calibre .22 con las siguientes versiones: Largo Rifle Común, Largo Rifle Punta Hueca, Largo Rifle Alta Velocidad Dorada, Largo Rifle Arma Corta y Largo Rifle Competición. La producción de municiones cal .22 de Fábrica Militar Fray Luis Beltrán se mantuvo inactiva desde octubre de 2014 cuando un accidente industrial paralizó su producción con posterior intervención de la justicia. Desde el año 2016 en adelante Fabricaciones Militares avanzó en la planificación, obras e inversiones necesarias para lograr el restablecimiento de esta línea.
En el primer semestre de 2019 Fabricaciones Militares comercializó más de 13.000.000 de unidades de este calibre destinado al mercado civil.

4. Presenta un aumento de ventas del 30% periodo 2015 vs. 2019
Es importante destacar que la comparación es entre un periodo cerrado vs un periodo en curso con lo cual existe una clara tendencia a alcanzar una variación mayor favorable. Cálculo realizado en millones de pesos (moneda constante)

Fuente: “Mejora del desempeño de Empresas de propiedad Estatal”– Jefatura de Gabinete de la Presidencia de la Nación

5. Récord de Ventas para Exportación de Explosivos para la Minería (AÑO 2019)
Récord de ventas de Mastermix en los últimos 10 años.

6. Lanza su primer Código de Ética y Conducta de la organización (AÑO 2019)
Este documento constituye una guía de comportamiento ético y responsable, a partir del cual se establecen los principios básicos y las pautas generales que deben regir las actuaciones de cada uno de los integrantes de Fabricaciones Militares con un alcance de aplicación sobre el personal en general, jefaturas intermedias y alta dirección.

7. Récord de Exportaciones Químicas (AÑOS 2018-2019)
Incremento del 5% en las exportaciones vinculadas a la Unidad de Negocios Químicos en comparación al año anterior.

Proyecciones sobre una situación de aumento similar finalizado el periodo 2019.

8. Nueva línea de producción de municiones 9 mm (AÑO 2018)
Entró en pleno funcionamiento operativo y productivo la nueva línea de Municiones Calibre 9 x 19 mm de la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán. Componen la misma equipos de última generación importados desde Estados Unidos, Alemania y Bélgica. El desarrollo de este ambicioso proyecto garantiza la producción de base de 43.000.000 de municiones 9mm anuales, con estándares internacionales y un incremento del 100% de la capacidad instalada.

9. 70% de mejora del resultado operativo y reducción del 65% de las transferencias del Tesoro (AÑOS 2016 A 2018)
Observaciones: Sobre ítem reducción del 65 % de las transferencias del tesoro el cálculo realizado en millones de pesos (moneda constante)

Fuente:“Mejora del desempeño de Empresas de propiedad Estatal”– Jefatura de Gabinete de la Presidencia de la Nación

10. Lanza sus primeras versiones de Intranet y APP destinadas al personal de la organización (AÑO 2018)
Fabricaciones Militares desarrolla y lanza una APP e Intranet exclusiva para el personal de la organización. Es importante destacar que históricamente por razones productivas en las plantas de Fabricaciones Militares ciertos sectores no emplean PC’s de escritorio, dado que no se requieren en ningún tramo de las líneas de procesos, con lo cual, hasta el momento de este lanzamiento, más de un 40% del personal de fábricas solo tenía acceso a determinada información a través de información impresa.

A partir de la Intranet y APP el personal tiene acceso inmediato a comunicaciones vinculadas a: novedades; comunicados; información oficial; noticias productivas, comerciales e institucionales; información social sobre los empleados; Fechas Patrias y Especiales. Como así también con espacio para la realización de Capacitaciones on line y virtuales.

11. Produce en serie y realiza la primera entrega oficial del Chaleco Multiamenaza Femenino (AÑO 2016)
El chaleco femenino comenzó a producirse en 2016, y la primera entrega al Ministerio de Seguridad de Seguridad de la Nación fue en febrero de 2017 y la última en junio del mismo año (la operación fue por un total de 4.100 unidades).

12. Chalecos balísticos que se comenzaron a producir en serie y nuevas versiones (AÑOS 2016-2019)
Durante el periodo 2016 a 2019 la empresa lanza el 80% de las versiones que salen al mercado. La producción en serie de este producto  y su comercialización se concretan durante el periodo 2016 a 2019. En tanto, el año 2016 fue el año de mayor cantidad de entregas del producto con más de 33.000 unidades.

AÑOS 2016-2019
-Chaleco multiamenaza RB2 2.2 femenino (Producción: 2016)
-Chaleco multiamenaza RB2 2.3 masculino (Producción: 2019)
-Chaleco multiamenaza RB2 2.3 femenino (recientemente homologado – 2019)
-Chaleco RB2 bajo ropa 2.4i (Producción: 2018)
-Chaleco RB2 balístico 2.4E (Producción: 2019)
-Chaleco RB2 2.5 (recientemente homologado – 2019)
-Chaleco RB3 3.1 (recientemente homologado – 2019)
-Chaleco RB3 3.2 (recientemente homologado-2019)

Chalecos en proceso de homologación:
-Chaleco RB2 2.5 (versión 3)

Nuevos Proyectos de Chalecos:
-Chaleco RB4 (primer chaleco para las fuerzas de defensa y grupos especiales) Año 2019

13. Avanza en la modernización de Fusiles Automáticos Livianos del Ejército Argentino (AÑOS 2018-2019)
Las prestaciones para cada unidad contemplan la incorporación de: culata regulable, rieles picatinny y grip táctico. Como así también, la optimización del sistema cerrojo, garantizando, de este modo, el grado de precisión y confiabilidad del arma.

El desarrollo es un proyecto conjunto de Fabricaciones Militares, el Ejército Argentino y la Facultad de Ingeniería del Ejército que se concretó en Fábrica Militar Fray Luis Beltrán

14. Afianza su presencia en el mercado ferroviario (AÑO 2016 EN ADELANTE)
Resultando, por primera vez en su historia, adjudicataria por el servicio de reparación, puesta a punto y reconversión de unidades ferroviarias. Confirmando, de este modo, el potencial competitivo de la empresa. Con anterioridad los servicios fueron producto, en su mayoría, de convenios.

15. Logra avanzar en un posicionamiento Comercial e Institucional (AÑOS 2016 A 2019)
Breve repaso
-Se suscriben diversos convenios con Organismos, Cámaras Empresarias e Industriales de la provincia de Córdoba y la provincia de San Juan con el objeto de generar una sinergia que permita generar nuevas oportunidades de negocios para Fabricaciones Militares SE, con inclusión de otras empresas que permitan también fortalecer las economías regionales.

-Encuentros y mesas de trabajo con comitivas internacionales gubernamentales de Defensa y empresas vinculadas al rubro Defensa y Seguridad destinadas a presentar los productos de la Fabricaciones Militares al mundo, pudiendo establecer acciones de cooperación mutua. Podemos citar: Brasil, Uruguay, India y China, entre otras.

-Encuentros con actores locales de las ciudades de asiento de las dependencias productivas de Fabricaciones Militares a fin de acercar planes y proyecciones.

-Trabajo conjunto y participación de las Fuerzas.

Boletín de noticias