Con poco tiempo para disfrutar del triunfo, Dagum ya planea su gestión

Regionales 16 de octubre de 2019 Por Tribuna
Entrevista. Tras la clara victoria electoral del pasado domingo, el odontólogo de 50 años afronta una corta transición de poco más de un mes hasta la asunción. Ya tuvo las primeras reuniones como autoridad electa y tras una breve pausa con su familia, intentará acceder a un diagnóstico sobre el estado en que encontrará el Municipio.
DAGUM_entrevista_1

-¿Esperaba alcanzar esa diferencia en la votación?
-Humildemente sí. Trabajamos profesionalmente con consultoras serias y solamente yo lo sabía por su asesoramiento pero la estrategia era no comentar nada sobre esta diferencia. Dentro de mi equipo solo una persona conocía estos números pero los mantuvimos en secreto. Desde 20 o 30 días atrás teníamos estos números que hablaban de hasta 14 puntos de ventaja. Obviamente, esperábamos la arremetida final del oficialismo que generalmente capta a aquellos indecisos en base a la vieja política, de hacer creer que por estar alineados al Gobierno provincial iban a tener mejores puentes y aperturas. La gente siguió creyendo en nuestras propuestas, en lo que hemos recorrido, captado, aprendido y eso se vio reflejado el 6.

-¿Cuál es la principal diferencia que logró marcar con respecto a los demás candidatos?
-Entiendo que había necesidad de cambio a pesar de ser un gobierno con buena aceptación y creo que los demás candidatos no expresaban esa renovación. Este espacio que tengo la posibilidad de liderar, incluye profesionales, docentes, muchos jóvenes y eso marca la diferencia.

-¿Le sorprendió algún llamado de felicitaciones?
-Sí, que te llame el presidente no es algo de todos los días. Fue a través de un mensaje de audio con la promesa de una pronta visita aunque ahora tiene una agenda muy complicada. Fue muy gratificante porque es el presidente de la Nación y los ciudadanos deben tomarlo así, indistintamente de la ideología política.

-A propósito, ¿qué avizora para las elecciones presidenciales?
-Creo que se marcó un panorama inesperado porque nadie creía que iba a ser tanta la diferencia de (Alberto) Fernández para con (Mauricio) Macri. Entiendo que ahora las posiciones se han acercado. Mi espacio participa en el frente Cambiemos y esperamos tener una posibilidad de achicar diferencias. Si así no fuese, la ciudadanía es la que elige y vamos a gestionar y trabajar como intendente como quien resulte electo.

-¿Cómo va digiriendo cada día que pasa, su nueva realidad?
-Lo tomo muy profesionalmente. Me causó alegría, pero ya el domingo a la noche en el cierre de los festejos íntimos estaba pensando en una agenda de reuniones con intendentes de la región, autoridades provinciales y nacionales. Ya tengo ganas de asumir, estamos preparados, a diferencia del inicio de la campaña donde había muchas dudas o incertidumbre, ahora tenemos certezas.

-Eso que se plantea de escuchar a otros espacios políticos, ¿se puede llevar a la práctica?
-Te mentiría si supiera la respuesta porque todavía no he gobernado nunca, pero la intención es esa. De hecho, a tres días que ganamos, nuestros equipos técnicos ya han convocado al resto y la semana que viene tenemos reuniones en turismo, educación, salud y obras. Están todos invitados para debatir y posiblemente con ideas superadoras a las nuestras.

-¿Qué significa tener una transición tan corta hasta la asunción de noviembre?
-Tal vez sea poco el tiempo, 45 días hubiera sido lo óptimo, creo que vamos a estar apretados porque todavía no hemos podido ingresar al Municipio para conocer los registros y balances, pero seguramente nos vamos a poner en contacto en estos días que vienen.

-¿Cómo ha sido históricamente su vínculo con el actual intendente Adrián Scorza?
-Muy bueno, viene de una relación familiar. Nuestros padres, en una ciudad muy chica como la de aquel momento, compartían el bar, el café, anécdotas, bromas, salidas. Nuestros hermanos también han sido compañeros. Con Adrián tenemos diferencia de edad pero siempre nos manejamos en el marco del respeto.

-Y ahora lo va a tener como una especie de nexo con la Provincia.
-Lo voy a cansar (sic), como gestionador, si bien es legislador de todo el departamento, lo sentimos nuestro, de Almafuerte. Le vamos a golpear la puerta, para que nos atienda a diario, no para que nos regale nada sino facilitar el camino hacia aquellas obras o planes que la ciudad requiera.

-¿Qué es lo primero que quiere atender como intendente?
-Quisiera arrancar por la obra de cloacas pero no depende de nosotros sino de la colaboración de créditos provinciales, nacionales y eso está trabado desde hace 25 años. No podemos entender una ciudad desarrollada sin ese servicio. El 70 por ciento de la calles son de tierra, el 45 por ciento no tiene cordón cuneta, la luminaria recién en el último tiempo se empezó a cambiar. Hay muchas cosas para desarrollar. A los quince días de asumir, iniciará la temporada turística y Almafuerte está posicionado al menos para un turismo diario de muchas concurrencia, con un lago maravilloso, entonces, tenemos que legislar y contribuir para una apertura razonable. Ya estamos planificando con Córdoba Turismo, una planificación de espectáculos para darle respuestas a los visitantes.

-¿Espera que la Provincia sostenga su compromiso de ayuda para las cloacas o el gas?
-Va a ser así. En Río Tercero tienen muestras que a un intendente radical el Gobierno le bajó las obras. En otras localidades como Berrotarán, Los Cóndores, Alcira Gigena o Hernando han concretado obras de infraestructura que lamentablemente en Almafuerte no tenemos. Menospreciarnos diciendo que si cambiaban de signo político no iban a tener llegada hacia un Gobierno provincial o nacional es parte de la vieja política que se acaba de desterrar.

-En campaña le dio especial hincapié al tema de la vivienda
-Hace 20 años que no hay ningún plan de viviendas en Almafuerte. En nuestro recorrida por localidades vecinas nos encontramos con que lo tenían, entonces fuimos y trajimos la forma, tipología, legislación que crearon, porque mi gestión va a durar cuatro años y posiblemente cada círculo cerrado de construcción de viviendas dure entre ocho y diez años. Esta Agencia Municipal de Vivienda debe llegar para quedarse. Nosotros nos empapamos mucho de Hernando y son viviendas de tipología para clase media, donde los dos, marido y mujer, deben tener un sueldo porque son cuotas de 8 mil a 12 mil pesos y cualquiera que alquila se hace muy difícil si trabaja uno solo. Por lo menos, es una alternativa, de la otra manera no hubo porque los gobiernos provinciales o nacionales no han bajado. También en Córdoba me voy a reunir con gente del CONICET que hacen viviendas sociales.

-Va a recibir una ciudad más grande a partir del nuevo ejido
-Si, vamos a tener una costa norte que si sabemos cuidar va a ser maravilloso para su desarrollo y el lago nos va a quedar en el centro de la ciudad. No podemos permitirnos más que no haya cloacas porque sino en 10 años más va a ser como el lago de Carlos Paz. Si hay un gobierno provincial comprometido con la ecología y salud de los ciudadanos, nos tiene que facilitar el crédito para la concreción de la obra. También he tenido algunas reuniones con Alberto (Martino) y Marcos (Ferrer) que me parecieron muy positivas. Nos vamos a apoyar para conseguir las cosas que nos faltan a cada uno y lograr la verdadera integración con Río Tercero.

-Que tan definido tiene el equipo que lo va a acompañar?
-El 80 por ciento está definido pero primero quiero fundamentarle a ellos, porqué tal o cual de hará cargo de una cartera. Si puedo adelantar que Fernando Martínez va a ser secretario de Gobierno y la mayoría va a salir del equipo que trabajó. Dentro de cada área, ya se han impuesto nombres de manera natural en base a su carácter y su impronta.

-Qué tiene cambiar y mantener de la actual gestión
-Vamos a mantener la gestión de los residuos, tal vez potenciar más su difusión de cómo separar para que lo tengamos automatizado. En cuanto a cambios, la empatía, ponerse en lugar de los vecinos, apertura de los concejales, quiero gente comprometida al servicio del ciudadano, con valores y respeto. El jefe de área va a vivir en la ciudad a disposición de las necesidades.

-¿Quien le sugirió la idea de ser intendente?
-En principio los cercanos al comité radical entendían que mi postulación podía acercar todas las partes y generar apertura de los otros espacios políticos. Si bien estoy identificado con el radicalismo, era aceptado por justicialistas, independientes, del Frente Cívico y el mismo PRO que en un momento se sumó y después desistió. Después, intendentes vecinos, puntualmente, Diego Blengino de Los Cóndores, me llevó a reuniones con otros intendentes como Mestre en Córdoba, sentí apoyo de muchos de la región y entonces dije que había que tomar una determinación. Por supuesto que también mi familia me dio el ok después de varias charlas.

-¿Como vivió su familia todo este proceso?
-Con mucha emoción y sobre todo con la misma seriedad que yo, sabiendo que tenemos que ser prolijos y ordenados. Mi papá ha sido un gran dirigente gremial desde su profesión de odontólogo. Lo único que extrañan es que tengo menos tiempo con ellos pero están esperando este desafío mas que yo.

-¿Qué va a hacer con su consultorio?
-Queda mi esposa y algunos amigos a cargo. En ciertas oportunidades cuando tenga algún paciente amigo que me banque para cuando pueda, lo voy a atender para hacer la especialidad que amo, como son ortodoncias e implantes pero la dejo solo para esos casos excepcionales.

Boletín de noticias