Tranquila transición para José Scotto hacia diciembre

Regionales 23 de septiembre de 2019 Por Tribuna
Con la confianza que supone la cercana relación con las autoridades actuales, el joven dirigente se prepara para tomar la posta de una tradición familiar al frente del Municipio de Corralito.
REGIONALES - Scotto

En menos de tres meses, un nuevo intendente de apellido Scotto estará al frente de la Municipalidad de Corralito.
Esta vez, se tratará de José Ignacio, quien transitará el camino iniciado por su papá Carlos en 1987 y continuado por el hermano mayor, Juan Carlos, desde 2011.
-¿Cómo vive esta transición?
-Tranquilo, con naturalidad, siempre en contacto con la gente de la Municipalidad, tanto Mercedes (Guerrero) que está a cargo del Ejecutivo en esta etapa, como por supuesto, Juan Carlos (Scotto) que es nuestro intendente en uso de licencia pero tiene mucha experiencia y ya vamos viendo algunos temas.
-Mientras tanto, ¿cómo es su día a día?
-Sigo trabajando en la ciudad de Córdoba en el equipo del intendente electo Martín Llaryora, quien también está atravesando una etapa de transición, obviamente con una complejidad distinta a la de municipios más chicos como Corralito. Colaborando con él como lo hice en estos tres años y medio desde que asumió como vicegobernador y así seguirá siendo hasta que a mí me toque hacerlo en Corralito.
-¿Nunca le propuso seguir trabajando con él?
-No. Yo asumí el compromiso de ser intendente de mi pueblo y lo voy a respetar. Tengo el enorme honor de poder serlo a partir del 10 de diciembre, voy a asumir esa responsabilidad, honrarla y trabajar mucho.
-¿Cuánto tiempo pasó desde que se planteó ser intendente hasta ser proclamado?
-Siempre formé parte de una familia involucrada en política. Yo nací el 13 de septiembre de 1991 y 11 días antes, mi papá ya había sido reelecto como intendente del pueblo, Después vino Juan Carlos. Por eso digo, en la mesa de mi casa siempre estuvo el tema de la política, de pensar cómo hacer algo más para la gente y las instituciones porque ellos son Corralito. Siempre me gustó la política y las cosas van fluyendo, no sé si hay un día en el que dije, quiero ser. A veces surge naturalmente, porque siempre quise representar los intereses de mi pueblo.
-¿Nota que ya se van dejando algunas cosas para cuando sea intendente?
-Queremos darle continuidad a la gestión. Así ocurrió a lo largo de todo este tiempo. Juan Carlos lo hizo con mi papá, algunas cosas que ahora están en desarrollo quizás me toque terminarlas a mí. Somos un proyecto político que trabaja en equipo, no se trata de que cuando venga otro empiece de nuevo, más allá de que cada uno tiene su impronta y trata de mejorar todo lo que se pueda.

-Le va a tocar encabezar una gestión marcada por la llegada del gas natural
-Sin dudas es un desafío, una obra monumental, impensada para los corralitenses e imposible de afrontar si no fuera por la voluntad política del gobernador (Juan) Schiaretti, de gasificar toda la provincia. Llegó la planta reductora, están listos los primeros metros de la red interna y algunos vecinos están comenzando con las redes domiciliarias. Queremos avanzar todo lo que se pueda con esa obra que le cambia la calidad de vida a la gente, mejora su economía porque es más barato y abre un horizonte para el pueblo porque no hay ninguna posibilidad de que una industria piense en radicarse sin un insumo básico como el gas natural. Sabemos que no es algo que pueda afrontar el Municipio en soledad porque tiene un altísimo costo y sin el apoyo del Gobierno provincial no hay forma de hacerlo con recursos genuinos, ni en Corralito ni ningún Municipio.
-¿Qué Municipio espera encontrar?
-No tengo dudas que estará totalmente ordenado, sin déficit como se ha venido desarrollando en todos estos años porque eso ha sido una política de estado.
-¿Le preocupa el contexto económico en el que le tocará asumir?
-Sin dudas. La macroeconomía nacional está muy deteriorada y golpea sobre todo a los que menos tienen. Me preocupa mucho porque Corralito no es una isla pero tenemos la expectativa y esperanza que se pueda revertir. En ese marco, concentraremos el foco en los más vulnerables porque el Estado tiene que tener un rol activo.
-¿Va a ser permeable a las sugerencias de su hermano y su papa?
-Sin dudas. No escucharlo a Juan Carlos o a mi viejo sería algo irresponsable. Ellos han hecho cosas fabulosas para mi pueblo. Mi hermano habla de manera permanente con todos los intendentes y se ha desarrollado políticamente de una manera impresionante.
-¿Tiene una posición tomada para las elecciones nacionales?
-Nuestro espacio político tomó la decisión de llevar una lista corta de diputados nacionales que permita defender los intereses de Córdoba. Ellos no van a votar todo a favor o en contra del próximo presidente, sea quien sea, van a alzar la mano por esas cosas que los cordobeses necesitamos. Ya le hemos dicho a los vecinos que voten por el candidato a presidente que más se sientan identificados, que sientan que puede mejorarle la vida y corregir el rumbo que hoy es muy complicado.
-Vienen de un buen antecedente con la boleta corta en las PASO
-Sí, Corralito fue la única del departamento Tercero Arriba y una de las 71 localidades que en toda la provincia, donde se impuso la boleta corta de Hacemos por Córdoba. Como dije ese día, mi enorme gratitud para los vecinos que nos supieron escuchar y acompañaron una vez más en una elección. Les pedimos con mucha humildad que en octubre lo vuelvan a hacer porque no tengo ninguna duda que los disputados del gobernador Schiaretti van a defender los intereses de Córdoba y no de ningún presidente.

Boletín de noticias