La cultura no detiene su crecimiento en Corralito

Regionales 07 de junio de 2019 Por Tribuna
Cada vez son más los vecinos que se capacitan y entretienen en el principal espacio social que tiene el pueblo.
REGIONALES - Cultura

La Casa de la Cultura no solo es un lugar de aprendizaje sino también de recreación y contención social", destaca la directora de esta área municipal, Mirtha Querro,
Allí confluyen unas 350 personas de todas las edades para acudir a alguno de los casi 20 cursos o talleres, aunque el lugar también alberga charlas, proyecciones de películas, actos, y hasta la posibilidad de hacer trámites.
Así como la cantidad de personas va creciendo cada año, también lo hacen las razones para llegar al lugar.
Arte, manualidades, yoga, pilates, pintura, computación, italiano, inglés, estimulación de la memoria, danza terapia, aerobic, coro, apoyo escolar, son algunas de las actividades que tienen lugar allí.
Aunque se desarrollan en el salón de usos múltiples municipal, -la remodelada sede del club Agrario-, también están bajo la órbita de la Casa de la Cultura, las prácticas de patín, danza, acrobacia en tela, handball y basquet. A esto hay que sumarle el gimnasio contiguo a ese edificio.
En cuanto a costos, Querro destacó que existe una tarjeta social que por 300 pesos para los niños y 350 los adultos, es posible inscribirse en hasta tres actividades. No obstante, también se brindan becas parciales y totales en ciertos casos y si se elige una sola opción, se le abona directamente al profesor, un arancel que no supera el costo de la mencionada tarjeta. También hay alternativas que son gratuitas.
Otra arista importante por lo que representa como salida laboral, es el programa de Universidades Populares que ofrece capacitaciones con certificación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
En este marco, se viene el curso de electricidad domiciliaria, que arrancará el lunes 10 de junio a las 19 y durará tres meses.
Ya hay más de 30 inscriptos, incluyendo habitantes de localidades vecinas y todavía será posible sumarse durante la próxima semana.
En el mismo, se abordará la utilización de herramientas, máquinas, equipos, operaciones matemáticas, técnicas de trabajo y seguridad, tendido de cañerías, escalas y terminología usuales de representación visual para planos.
También se enseñarán acciones a ejecutar ante la presencia de incendios y evacuación de personas, primeros auxilios, entre muchos otros temas.
A través de esta iniciativa, en 2018 culminó un curso de tres años para instaladores de gas 2° categoría, con matrícula incluida para los egresados, lo que representa una salida laboral.
Mediante este programa, la próxima capacitación tendrá que ver con el acompañamiento terapéutico, anticipó Querro.
El auditorio Belgrano de La Casa de la Cultura, suele ser también escenario de charlas para diferentes sectores de la sociedad, abordando las más variadas temáticas, desde el bullying para los chicos hasta el uso de agroquímicos para productores rurales.
En este mismo espacio, cada quince días también comenzarán a proyectarse películas, como parte de una iniciativa que administran los alumnos de 7° año del colegio secundario para recaudar fondos que destinarán a su viaje de estudio.
Esta dependencia que se encuentra abierta de lunes a viernes de 8 a 12 y 16 a 20, también ofrece el acceso gratuito a distintos trámites como "ciudadano digital", constancias de CUIL, timbrados y vinculados a Rentas, ANSES, además de consultas de estudiantes, para lo cual hay computadoras disponibles.
Por último, la directora de Cultura destacó el apoyo que reciben del Municipio para sostener este espacio. En ese sentido hizo referencia a la disponibilidad de recursos, la logística para ofrecer nuevas opciones y el constante mantenimiento edilicio.

Boletín de noticias