Una candidatura presentada en equipo

Regionales 04 de mayo de 2019 Por Tribuna
Entrevista a Adrián Scorza y Juan Carlos Scotto
LOCALES Scotto y Scorza
Juan Carlos Scotto, secretario de Asuntos Municipales de la Provincia y Adrián Scorza, candidato a legislador departamental

Solo uno de los dos es candidato, pero se presentan en conjunto, acorde a la metodología de trabajo colectivo que pretenden pregonar.

Así se mostraron durante toda la campaña y siguen transitando la recta final hacia las elecciones provinciales del 12 de mayo.

A través de esta candidatura a legislador departamental, Adrián Scorza se encuentra ante la posibilidad de extender una carrera política que está completando su segundo mandato como intendente de Almafuerte.
Mientras tanto, el secretario de Asuntos Municipales, Juan Carlos Scotto, le brinda su apoyo como principal referente del Gobierno provincial en la región.

-¿Cómo ven el escenario electoral para este 12 de mayo?
-A.S. Consideramos que el Gobierno provincial es referencial y está por encima de la media nacional. Lo ha demostrado con obra pública de carácter inédito para la República Argentina, ejecutada con carácter federal en toda la provincia. También tiene programa sociales vinculados a la educación, el empleo y la contención, como ninguna otra provincia. Este gobierno también entiende que no puede haber país sin una actividad privada que desarrolle su potencial y genere trabajo. Por supuesto que la co -yuntura actual no es responsabilidad de la Provincia, porque la política macroeconómica la define el Gobierno nacional, pero en Córdoba está suavizada por esta forma de hacer política. Por todo esto creemos que debería tener la posibilidad de ser reelegido.
-J.S. Nunca son buenos los ánimos triunfalistas y hay que respetar la voluntad popular. Cree- mos que Juan Schiaretti está haciendo un gobierno que ha cumplido con todo lo comprometido en distintos puntos del territorio provincial. Eso ha generado confianza en la gente y estamos convencidos que va a ser positivo el resultado, sobre la base de este trabajo.

-Como candidato, ¿cuál fue el toque personal que le dio a esta campaña?
-A.S. A cualquier cargo público lo vemos en función de equipo tanto con el Gobierno provincial como con cada jefe comunal, siendo un nexo entre las necesidades, inquietudes y problemáticas del departamento. Me entusiasma esta posibilidad porque es un lugar de mucho potencial para que Tercero Arriba siga progresando.
-¿Qué visión tiene del candidato a legislador?
-J.S. La candidatura de Adrián fue decisión del gobernador, no solo por ser una buena persona sino un gran intendente. Creo que tiene la capacidad que le hace falta al departamento. Al ser Almafuerte una de las ciudades más importantes, es una decisión acertada que nos va a permitir trabajar en equipo porque así lo ha demostrado como presidente de la Comunidad Regional. Puede brindar la experiencia que trajo no solo como intendente sino también desde el sector privado.

-¿Cabe algún rediseño de la función legislativa?
A.S. -En base a la experiencia de quienes han ocupado estos cargos anteriormente, que también son gente conocida, siempre hay posibilidades de evolucionar y estoy en contacto con ellos. Yo no hablaría de un rediseño sino una evolución para entre todos tratar de desempeñarnos de la mejor manera posible.

-¿Cuál es el mayor reclamo que escuchan de la gente?
J.S. -Lo que más demanda hoy es la falta de trabajo, producto de la gran crisis que atraviesa nuestro país y la verdad que preocupa. Si bien no fijamos políticas económicas de un país, el Gobierno provincial, a través de la obra pública, programas de empleo y ayuda social, ha generado más de 30 mil puestos de trabajo y eso es muy importante.
A.S. -Coincido totalmente. La gente tiene necesidad y ganas de trabajar. Pide oportunidades y no quiere vivir de la dávida, hay un prejuicio muy grande con eso. Tendría que haber un "nunca más", en cuanto a ciertos planes económicos que siempre nos llevan al mismo lugar, aunque con diferentes discursos y matices.

TAPA Scoto y Scorza  MEJORADA



El Gobierno provincial está ejecutando el plan de obras más ambicioso que tuvo la democracia con una inversión de 5.600 millones de dólares. Eso implica obras estratégicas como los gasoductos troncales, autovías que mejoran la conectividad y seguridad, creación de parques industriales, desarrollo de la fibra óptica y nuevas rutas. A la par de esto, hay políticas vinculadas al medio ambiente, como la conservación de suelos y erradicación de basurales a cielo abierto, recuperó espacios culturales y parques públicos y se repararon museos.

-En materia de obra pública y acción social, queda mucho por hacer o ya se concretó la mayoría?
J.S. -El Gobierno provincial está ejecutando el plan de obras más ambicioso que tuvo la democracia con una inversión de 5.600 millones de dólares. Eso implica obras estratégicas como los gasoductos troncales, autovías que mejoran la conectividad y seguridad, creación de parques industriales, desarrollo de la fibra óptica y nuevas rutas. A la par de esto, hay políticas vinculadas al medio ambiente, como la conservación de suelos y erradicación de basurales a cielo abierto, recuperó espacios culturales y parques públicos y se repararon museos. También hay que mencionar los programas de empleo, como PPP, PPP Aprendíz y Pila, que no solo permiten una oportunidad laboral sino también para las empresas, poder incorporar personal, que no es menor con esta crisis. Sumado a esto, en los sectores más vulnerables de la sociedad, no se trata de regalar solamente, sino generar créditos como los "Vida Digna" para que las familias puedan mejorar sus viviendas, o a través del Banco de la Gente, ayudar a los pequeños emprendimientos y la Tarjeta Social que eliminó viejas prácticas políticas de entrega de mercaderías.

-¿Tiene algunas cuestiones ya definidas para generar proyectos en caso de ser legislador?
A.S. -Los mismos problemas que uno evidencia en cada localidad son los que puede reproducir a nivel departamental. Acá tenemos que trabajar para consolidar el sistema de salud y programas sociales que cuando digo que son referenciales es porque han venido de países vecinos para interiorizarse cómo se manejan porque tienen un carácter superador. También creemos que hay un nivel educativo público que es destacable y una planificación como son las escuelas PROA. Por supuesto que hay que analizar las obras de infraestructura que están faltando y hay un diagnóstico que el Gobierno provincial tiene claro con un criterio de prioridad. Lo importante es ver de dónde partimos y que Córdoba siempre avanzó en los últimos años a pesar de las coyunturas porque ha tenido gobiernos muy activos y atentos a todas las necesidades que se generan en la sociedad. Como legislador departamental me imagino acompañando esta actividad tan intensa de la Provincia.

-¿Cómo evalúa que Almafuerte tenga cuatro candidatos a legisladores?
-Me imagino que es algo positivo para la ciudad. Almafuerte tiene una visibilidad mayor porque junto a la administración municipal, las instituciones y los vecinos hemos logrado que esa potencialidad se fuera concretando. Es algo gratificante para todos los almafuertenses en este marco de respeto y tolerancia que debe haber en los procesos electorales.

-¿Por qué Schiaretti no acepta debatir con otros candidatos?
J.S. -El gobernador habla todos los días con la gente. Es el único que ha recorrido los 427 pueblos de Córdoba y en algunos ha estado en muchas oportunidades. El equipo de gobierno anda todo el tiempo por el interior trabajando con todos los sectores y hay un diálogo permanente. Al debate hay que darlo con la gente, caminando las calles y no solo en los últimos 30 días de campaña, sentarse en una mesa donde algunos candidatos buscan polemizar cuestiones que se deben resolver en la sociedad. El gobernador ha demostrado con los hechos su capacidad de trabajo y los cordobeses tienen la posibilidad de elegir, no hay que subestimar al electorado. Hay que seguir trabajando y terminar con las peleas que no llevan a ningún lado, eso es lo que quiere la gente.
A.S. -La falta de ese debate tradicional es porque no hay seriedad y están más que nada, vinculados al oportunismo político y la discusión estéril.

-¿Cómo ven a los candidatos justicialistas para las próximas elecciones municipales?
-J.S. -Somos optimistas, creo que todos han hecho una excelente gestión y van a obtener buenos resultados. No hay ningún pueblo que no haya trabajado con el Gobierno provincial, después la gente valorará a cada intendente por lo demás. En estas elecciones, todos los oficialismos son de Hacemos por Córdoba, porque donde gobierna la oposición ya se realizaron.
A.S. -Creo que en la región, los intendentes han gobernado bien sin perder la humildad y autocrítica, conteniendo a los sectores más vulnerables y colaborando para que la sociedad en general se desarrolle. Tenemos la expectativa favorable de que continúen en sus cargos.

-¿Se podrá evitar el bipartidismo en las elecciones nacionales?
-J.S. El gobernador Schiaretti forma parte de un espacio llamado Alternativa Federal, en el cual hay muchos candidatos con aspiraciones como Juan Manuel Ortubey, el senador Miguel Angel Pichetto, Sergio Massa y algunos hablan de Roberto Lavagna. Es donde participamos y una vez que pase la elección provincial, pondremos nuestra energía en eso pero nuestra prioridad es Córdoba.
A.S. -Creo que un resultado contundente a favor de nuestro partido en la provincia sería muy importante por lo que implicaría y le daría la posibilidad de colaborar con esta Alternativa Federal. Es un espacio que incluye a gran parte de la sociedad argentina y representa el camino para evitar situaciones pendulares que no permiten consolidar políticas de Estado y un desarrollo equitativo de la sociedad.

Boletín de noticias