Predominó un turismo "itinerante" durante el verano en Almafuerte

Regionales 13 de marzo de 2019 Por Tribuna
En su mayoría los visitantes permanecieron no más de tres días en la ciudad. Con un poder adquisitivo "medio", la demanda estuvo representada principalmente por familias y jóvenes.
REGIONALES - Turismo

Puede decirse que el último fin de semana extra largo por carnaval, sirvió para bajarle el telón a la temporada turística.
A los pocos días, desde la Dirección de Turismo de Almafuerte se difundió un balance de lo ocurrido este verano.
En cuanto a cifras, el promedio de ocupación para las casi 800 plazas registradas en la ciudad, fue de un 79 por ciento para los dos primeros meses del año. En este sentido, se destacó la primera quincena de febrero con un pico del 80 por ciento, aunque la siguiente mostró un piso del 70 por ciento. En enero, la ocupación osciló entre un 75 y 78 por ciento.
Las cabañas y campings fueron las modalidades de alojamiento en ascenso y el tiempo de permanencia predominante estuvo entre los dos y tres días, especialmente fines de semana.
En el centro de información turística se registró el ingreso de 2880 turistas y el gasto diario por cápita fue de 1360 pesos,
Dentro de las observaciones extraídas de estas cifras, desde el área a cargo de Valeria Pettiti, se observó una gran afluencia de visitantes que vino a pasar el día a las playas de Almafuerte.
Durante los fines de semana, en el lago se registró un ingreso promedio de 7 mil personas y en el río de 4 mil.
En cuanto a eventos, los más convocantes fueron de carácter nacional, atrayendo a participantes de varias provincias y generando ocupación plena del alojamiento disponible, durante su realización. Por un lado, el Campeonato Argentino de Fútbol Infantil (CAFI), reunió a 1000 niños y tuvo alrededor de 5 mil espectadores. En tanto, la carrera de aventura "Vuelta al Dique Piedras Moras", contó con 600 participantes y hubo unas 2 mil personas que asistieron al evento.
Por último, se concluyó que "el balance general es alentador" si se lo compara con todos los valles turísticos, donde existió una similitud en cuanto a la ocupabilidad.

Boletín de noticias