La Cruz cierra un verano "histórico"

Regionales 26 de febrero de 2019 Por Tribuna
El intendente Mauricio Jaimes afirmó que lograron extender la temporada turística como nunca antes había ocurrido en el pueblo, gracias a una nutrida agenda de eventos. Como última actividad, el próximo fin de semana llegan los carnavales.
REGIONALES - La Cruz2
Balneario La tareas para acondicionarlo arrancaron en el invierno.

Con los carnavales que por tercer año consecutivo estarán celebrando el próximo domingo 3 de marzo, La Cruz cerrará su temporada de verano.
“Tuvimos 90 días de temporada alta y eso fue algo histórico para el pueblo”, afirmó el intendente Mauricio Jaimes.
Para argumentarlo, destaca la extensión de la misma, que se arrancó con distintos eventos desde el mes de octubre, siempre con el balneario como epicentro.
Aunque reconoce que durante el mes de enero hubo algunos “altibajos”, debido principalmente a factores climáticos, asegura que se compensó con el movimiento registrado en diciembre y febrero.
Pero volviendo al evento del próximo fin de semana, anticipan como principales atracciones, la presencia de la comparsa “Capricho de los Dioses”, la batucada “Manos de Fuego” y un tributo musical a Gilda y Leo Mattiolli. También se aguarda la presencia de carrozas locales y de distintas localidades de la provincia.
El “corsódromo” estará dispuesto sobre la avenida San Martín, con entrada libre y gratuita, a partir de las 20, y habrá servicio de buffet.

Puntos fuertes
Más allá de las bondades naturales de la localidad, la impronta cultural que dejó el 48° Festival del Balneario, realizado a comienzos de este mes, es apuntado como un factor clave por el intendente para argumentar su balance positivo de la temporada.
Esta edición estuvo enfocada en el folclore con tributo a Salta, y de alguna manera, tal como lo describe Jaimes, “se extendió durante todo el verano a través de diferentes peñas”.
“Nos permitió ser un destino que se destaca por su atractivo histórico y cultural”, remarcó Jaimes sobre el significado del tradicional evento. El jefe comunal dejó entrever que seguirá manteniendo la impronta folclórica rumbo a sus Bodas de Oro”.
Pero también afirma que hubo otras razones para atraer visitantes: atención e infraestructura
“Comenzamos a trabajar en el balneario desde el invierno. En otras épocas, llegaba Navidad y todavía estaban pintando los asadores,” recordó Jaimes.
El sector privado también hizo su aporte y con la inauguración del primer hotel de la localidad, comenzó a revertirse un histórico déficit en cuanto a hospedaje.
También se vio descomprimida la situación en ese sentido, con la finalización de los trabajos de extensión de vida útil en la Central Nuclear de la vecina localidad de Embalse. Muchos de los operarios y técnicos que allí se desempeñaron durante más de dos años, ocupaban cabañas y demás viviendas para alquilar en La Cruz.

Lo que viene
Por otro lado, en el pueblo esperan con gran expectativa la llegada del servicio de gas natural.
En esa dirección, el Centro Cultural de la localidad, será sede de una audiencia pública prevista para el próximo miércoles 6 de marzo a las 11.
Este paso administrativo convocado desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, promoverá el debate sobre el impacto ambiental de la obra.
El denominado “Sistema Regional Calamuchita III- zona 1 y 3”, permitirá abastecer de este servicio a La Cruz, San Ignacio y Amboy.
Los interesados en participar de la audiencia, tienen plazo para inscribirse hasta dos días hábiles antes, en la mencionada Secretaría o por correo electrónico a [email protected]
“Una vez que llegue el ramal, se procede a la construcción de la cámara reductora y después nos pondremos a trabajar en las conexiones inmobiliarias, esperando contar con el gas natural el año que viene”, explicó Jaimes.
Otro desafío para este año en la agenda del intendente será de índole electoral y tendrá que ver con la posibilidad de ser reelegido en las elecciones municipales del próximo 14 de abril.
“Nuestra alternativa se basa en continuar un trabajo iniciado hace tres años nada más. Cuando las cosas se hace bien y empezás a ver los resultados, un período de gobierno es poco. La Cruz no se puede detener”, afirmó el dirigente de Cambiemos..

Boletín de noticias