Preocupación por el nivel del Piedras Moras

Regionales 20 de diciembre de 2018 Por Tribuna
Desde el Municipio publicaron un comunicado replicando las explicaciones recibidas desde el Gobierno provincial por la situación actual del dique.
visita usina Embalse (5)
Embalse Obras que realiza la Provincia en esa usina influyen en el lago de Almafuerte.

Desde hace unas semanas el Dique Piedras Moras muestra un nivel muy por debajo de lo habitual para esta temporada del año. Frente a esta situación, ajena al Municipio, el Intendente Adrián Scorza se reunió con el ingeniero. Edgar Castello responsable de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba para conocer los motivos de la actual situación.

A raíz de esa gestión , se invitó al Ejecutivo Municipal a recorrer el pasado viernes 14; las instalaciones del embalse Ministro Pistarini, más conocido como Embalse Río III, y la 1ª usina Santiago Fitz Simon en la localidad de Embalse. Allí se mostraron las obras y mejoras que el Gobierno de la Provincia de Córdoba está ejecutando por un monto de 250 millones de pesos y que son el motivo del actual nivel del Lago Piedras Moras.

A dicha cita concurrió el Secretario de gobierno, Gerardo Vélez, quien estuvo reunido con el ingeniero Juan Pablo Brarda y ambos recorrieron las instalaciones. En esa oportunidad, el ingeniero explico el funcionamiento de cuatro de los cinco embalses que se ubican sobre el río Calamuchita.

Según se resumió desde el Municipio, las explicación fue la siguiente:
1. El embalse Ministro Pistarini, tiene la función principal de ser el nivelador de las crecidas provocadas por las lluvias, la capacidad del mismo por su gran extensión le permite cumplir fácilmente esa función, las instalaciones de dicho embalse tienen diferentes sistemas para evacuar el agua embalsada:
• Un túnel excavado en la roca que se prolonga varios cientos de metros desde el paredón hacia el centro del lago y tiene una capacidad de 80 metros cúbicos por segundo y su sistema de compuertas sumergidas, las cuales se operan desde la caseta que se aprecia desde la ruta y que es una postal típica
de la ciudad vecina.
• Las tres turbinas de la Usina Fritz Simon, con una capacidad máxima de 17 metros cúbicos por segundo cada una.
• Tres bypass ubicados sobre las cañerías de las turbinas con una capacidad de 10 metros cúbicos por segundo cada una.
2. Segunda Usina función principal de generación de energía.
3. Tercera Usina función principal de generación de energía, la misma trabaja por picos, es decir que acumula agua en el embalse y genera en un pico, evacuando mucha agua rápidamente, cuando el nivel del embalse disminuye deja de generar y comienza nuevamente el ciclo.
4. Piedras Moras funciones principales generación, reservorio de agua y compensador de las diferencias de caudal del rio Calamuchita que genera Tercera Usina por la forma de trabajo antes descripta.

Las compuertas del túnel del embalse Ministro Pistarini, no podían operarse de manera segura por diversos motivos, por lo que su capacidad estaba reducida de 80 metros cúbicos por segundo a 20 metros cúbicos por segundo y los tres bypass de las turbinas de la Usina Fritz Simon, también estaban fuera de servicio por lo que la capacidad de evacuación de agua de dicho embalse se veía reducida en 90 metros cúbicos por segundo, quedando solamente 20 metros cúbicos del túnel y 51 metros cúbicos por segundo, de las tres turbinas.
Gracias a los trabajos que se están realizando por parte del Gobierno Provincial, ya se pusieron en funcionamiento los tres bypass de las turbinas y actualmente se está trabajando en el encamisado del túnel para permitir que el mismo soporte una mayor presión de agua y en la colocación de un nuevo sistema de compuertas de fácil acceso para su mantenimiento y operación, estos trabajos una vez finalizados elevaron la capacidad de evacuación de agua del túnel de 80 a 200 metros cúbicos por segundo.

Por estos motivos y a manera de precaución en el inicio de la nueva temporada de lluvias es que se ha bajado el nivel del dique piedras moras para que el mismo tenga mayor capacidad de contención y no se generen inconvenientes río abajo ante una eventual lluvia de gran magnitud. Según informaron las autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos, en aproximadamente 10 días los avances de obra que se van a alcanzar permitirán subir el nivel del embalse 3 metros, con lo cual se alcanzarían los 27 metros de altura, que es el nivel optimo para las playas, paradores y demás infraestructura del complejo Piedras Moras. 

Boletín de noticias