Primer round para la aprobación de la Ley Blas en la Cámara de Diputados

Locales 12 de mayo de 2024 Por Tribuna
La ley es impulsada por la diputada Gabriela Brouwer de Koning y la familia del joven cordobés víctima de violencia institucional.
Gaby2
Gabriela Brouwer de Koning, diputada nacional

La comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados trató el paquete de proyectos presentado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich tendientes a promover reformas en el sistema penal en materia de seguridad. 

En este marco, expusieron referentes y especialistas que, a propuesta de diferentes bloques, manifestaron su posición. 

Gabriela Brouwer de Koning (UCR), diputada que forma parte de dicha comisión, manifestó la necesidad de fortalecer las instituciones que garantizan la protección ciudadana, brindando herramientas normativas para asegurar un equilibrado ejercicio de funciones para los agentes de las fuerzas de seguridad. 

La cordobesa hizo hincapié en la necesidad de generar contrapesos entre la protección para los policías que ejercen su trabajo “de manera honesta y legítima” y las consecuencias que podría acarrear el mal uso de estas protecciones por parte de policías corruptos. Su intervención tiene correlación con un proyecto de su autoría que hizo eco ante un grave hecho de violencia institucional sucedido en la Provincia de Córdoba: el Caso de Blas Correas, el joven asesinado por balas policiales. 

Hace un año, la riotercerense, junto a la familia del joven presentó la “Ley Blas”, una propuesta que apunta a agravar la tenencia y portación ilegal de armas por parte de miembros de las fuerzas de seguridad, incorporar un nuevo tipo delictivo que sancione el plantado de armas o la alteración de una escena del crimen por parte de policías; y la habilitación de la aplicación de la Ley del Arrepentido para causas relacionadas a estas conductas. “La iniciativa es un reflejo del caso cordobés, pero que se replica en todo el país”, dijeron desde el bloque radical.  

Entre los especialistas y referentes invitados estuvo Juan Segundo Pavez Laciar, hermano de Blas Correa, quien dijo: “Nuestra lucha no es contra la policía, sino más bien contra los malos policías y contra las prácticas indebidas, que hay muchas”, luego agregó: “A mi hijo lo mataron tres veces dice mi mamá sobre mi hermano, la primera vez cuando le disparó la policía, la segunda vez cuando no lo atendieron en la clínica y la tercera cuando le plantaron un arma. Plantar un arma significó manchar la memoria de mi hermano”.     

Otros dos referentes en la materia, el docente experto en Criminología y Seguridad Miguel Ángel Robles, quien expresó que “la violencia institucional es una situación que termina generando una corrosión interna, si queremos apoyar a los policías tenemos que generar transparencia también”. Y el abogado penalista Leandro Halperín también sumaron en sus alocuciones el apoyo a la incorporación de la Ley Blas en el dictamen. “Este tipo de medidas son esenciales, indispensables para en primer lugar prevenir la violencia institucional y para equilibrar el reproche para con el común, para con nuestras fuerzas de seguridad",dijo este último. 

Para concluir, Brouwer de Koning expresó que “la Ley Blas está en el escritorio de la ministra Bullrich y que su incorporación en el dictamen a debatirse en el recinto, es otra buena herramienta para respaldar a las fuerzas de seguridad que cumplen honestamente su función y brindar confianza al sistema de seguridad nacional”. 

Boletín de noticias