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Marcos Ferrer: podríamos armar una comunidad regional propia

Entrevista al intendente de Río Tercero. Planteó otra etapa en el manejo de los residuos urbanos. "La planta de tratamiento nunca funcionó", dijo. Señaló que se podría "armar" una comunidad regional propia. Habló sobre su intención de presidir el Comité Provincia de la UCR.

Locales20/04/2024TribunaTribuna
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Ferrer plantea crear una nueva Comunidad Regional. “La ley lo prevé”

La salida política de Río Tercero de la Comunidad Regional Tercero Arriba, que se precipitó a partir del recambio de autoridades ahora en manos del justicialismo, abre un nuevo escenario regional. Plantea además un nueva etapa en la operación de la planta de tratamiento de residuos ubicada en predios del enterramiento sanitario de Río Tercero, a partir de la finalización unilateral que la ciudad estableció sobre el comodato del predio.

En una extensa entrevista con este medio, el intendente Marcos Ferrer se refirió al tema, además de revelar que trabaja para presidir el Comité Provincia de la UCR en las próximas internas.

-¿Cuál será el rol de Río Tercero en la operación de la planta de tratamiento de residuos de la Comunidad Regional?
-La planta no estaba funcionando. Se concibió para el cuidado del medio ambiente, separación de los residuos, entre orgánicos e inorgánicos, y con estos últimos buscar unidades de negocios. Es decir vender el plástico, el vidrio, cartón, metales. Eso nunca ocurrió por diferentes causas. Lo que sí pasaba, es que los municipios de la zona firmaban convenios con el operador de la planta y traían sus residuos a Río Tercero. Pero esos residuos se enterraban sin separación en unas fosas que había armado el operador de la planta.

-En una zona del predio correspondiente a la planta.
-Sí, pero sin que esta funcione. La misma operación que nosotros hacemos en nuestro enterramiento (ubicado al lado).

-Esta situación no es nueva.
-Hace tiempo que venimos con este conflicto. En su momento se lo plantee al presidente de la Comunidad en ese momento Víctor Vera (exintendente de Tancacha). Tuvimos una discusión. Estaban más preocupados por quien cortaba la cinta (de inauguración) que por el funcionamiento ambiental de la planta. Lo entiendo desde su perspectiva porque para las ciudades que están afuera se sacan el problema de encima. “Nosotros le mandamos la basura para Río Tercero, después lo que pasa allá es problema de ellos”. A tal punto es así, que en un momento nos encontramos con residuos patógenos (de clínicas y laboratorios bioquímicos) inertizados, es decir que están aptos para ser arrojados. Pero nos enteramos que había un contrato con una empresa porque vimos las bolsas rojas características de esos residuos. En ese momento no se estaba cumpliendo con ninguno de los requisitos contractuales ni de los requisitos administrativos que se habían firmado en el contrato original. 

-¿Y a partir de allí cuáles fueron los pasos que seguiste?
-Me reuní con la ministra de Ambiente María Victoria Flores y le comuniqué que Río Tercero estaba dispuesto a tomar control de la planta, porque además tiene la “excusa” legal para hacerlo. 

-Y se decidió la rescisión del contrato. 
-Frente a todos los incumplimientos se cae el comodato: el modo que Río Tercero había cedido el lote a la Comunidad Regional. Recuperamos el terreno y automáticamente recuperamos la planta porque está en nuestro lote. De lo contrario que la desarmen y se la lleven. La ministra me dijo que la intención es que funcione. Ella tiene muy buen criterio, es muy inteligente el planteo que quiere hacer respecto de esto. Además nosotros tememos que remediar el basural (a cielo abierto) que está detrás y de eso se debía hacer cargo la provincia. Me ratificaron que lo harán siempre y cuando la planta comience a funcionar. Y luego definir si será un operador privado el que la manejará o será Río Tercero. Cuál será la tarifa que se le cobrará a los municipios.

-¿Y mientras tanto?
-Me comprometí con la ministra a que los municipios puedan seguir trayendo la basura hasta que  podamos resolver la operación de la planta. Nosotros nos fuimos de la Comunidad Regional porque no tiene ningún sentido seguir perteneciendo. De hecho podríamos armar una comunidad regional propia, con algunos otros intendentes. Le ley lo permite. No tiene ningún sentido permanecer en un lugar donde directamente no les interesa nuestra opinión, cuando nosotros entre Almafuerte, Hernando, Tancacha, Río Tercero y otro pueblo más, gobernamos el 97 por ciento de los habitantes del departamento. Río Tercero sola es el 50 por ciento. Si somos la ciudad más grande, y además tenemos la planta de tratamiento regional en nuestra ciudad y deberíamos tener algún tipo de opinión relevante, y ni siquiera fuimos tenidos en cuenta para la elección de autoridades, no nos interesa que Río Tercero pertenezca más y que utilicen la Comunidad Regional como más les parezca. 

-¿Cuál es la situación del operador de la planta?
-Es un operador particular, cuyo contrato está en revisión. Y ahora vuelve a manos de Río Tercero. Tenemos que presentarle un plan al Ministerio de Ambiente y estamos trabajando en eso. 

-El operador de la planta fue contratado por la Comunidad Regional.
-Sí.

-Puede seguir o no.
-Puede seguir o no porque será una decisión de Río Tercero.

-La idea entonces es que funcione administrada por Río Tercero.

-En origen es que haya un operador, que puede ser el está, pero que la planta funcione correctamente. Es decir que los residuos se separen. Y que se fije una tarifa a los municipios del departamento y otros como Oncativo y Berrotarán. A mayor volumen de basura tiene costos más bajos y genera mejores unidades de negocios en cuanto a lo no orgánico. Pero hay que hacerla funcionar, que es lo que no estuvo ocurriendo hasta ahora. Hoy somos receptores de la basura del departamento que se entierra igual que en cualquier basural. Para eso que cada uno arme un basural en su pueblo. Nosotros debemos cuidar nuestro ambiente y la economía. No puede ser que Río Tercero aporte un lote de determinada cantidad de hectáreas, permita el montaje de la planta, que se traiga la basura y pague lo mismo que los demás que no aportan nada. Lo único que hacen es mandar un camioncito para Río Tercero. Eso no va a pasar. Fui muy firme en el planteo. Río Tercero tiene un campo propio, que cuenta con 10 años más de operación. Si vamos a utilizar la planta, porque entendemos que ambientalmente es más conveniente, tiene que ser redituable para la ciudad. No debe ser un costo donde todos los riotercerenses deban pagar más tasas para hacer funcionar algo, para que además vengan de otras ciudades a arrojar los residuos. 

-Incluso la tasa está creada.
-Sí, pero no se cobra hasta que la planta funcione. 

-En la discusión del asunto en el Concejo Deliberante, la oposición mencionó el riesgo de una demanda contra Río Tercero. ¿Es factible que ocurra?
-No, porque analizamos todo jurídicamente con nuestros abogados, y todos los incumplimientos que tiene el contrato con la Comunidad Regional y los convenios firmados, son causales de la rescisión del comodato.

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Ferrer sobre los residuos: “Si entramos en una discusión legal hay intendentes que van a tener denuncias penales”

¿Hay un componente político allí?
-Yo no tengo ninguna cuestión política en el medio. Sí las tengo como la Comunidad Regional por cómo se han venido manejando. A Río Tercero no lo va a venir a manejar el intendente de Las Perdices, que no tenía ni asesor letrado hasta marzo del año pasado. Estamos hablando de cuestiones muy serias. No puede venir a controlar el proceso medioambiental de una planta de tratamiento, una municipalidad que no tiene área de medioambiente ni abogado. Lo digo con todo el respeto del mundo. No tengo nada con ninguno de los pueblos del departamento. Al contrario. 

“El Gobierno nacional tomado la decisión de avanzar hacia el déficit fiscal cero. O al superávit fiscal que es más agresivo, para bajar la inflación, eliminando la emisión monetaria. Es un enfriamiento de la economía que tiene consecuencias. Tampoco hay otro camino. La gente ha elegido un modelo económico que planteaba entre otras cosas eliminar el déficit y terminar con la emisión monetaria”. 

-Hay nuevas autoridades en la Comunidad Regional.
-Es una falta de respeto que hayan elegido autoridades (en una reunión) donde había presente exintendentes de otros pueblos ya jubilados. Haciendo qué. ¿Ellos me van a decir a mí qué hacer en Río Tercero? Es una locura. Que a Río Tercero no le falten el respeto. Tenemos una envergadura como ciudad que la hemos ganado, con representatividad en la provincia de Córdoba. Somos una ciudad universitaria, con el polo industrial más grande de Córdoba. A mí no me van a venir a conducir. Tenemos filmados camiones tirando basura en la parte de atrás, en el terreno de Río Tercero, no en la planta. Si entramos en una discusión legal hay intendentes que van a tener denuncias penales. A nadie le conviene ingresar en ese terreno, porque contra nosotros van a perder. No quiero llegar a esa instancia, pero no tengo problemas en hacerlo en caso que sea necesario. 

-¿Esta actitud es un capricho tuyo como lo planteó la oposición?

-No, a esta altura no tengo nada que demostrar. Somos una ciudad que debe hacerse respetar. El peronismo, como oposición en Río Tercero, debería acompañar la defensa de la ciudad. Lo que yo estoy haciendo es defender los intereses de la ciudad. No es un planteo político. Con el gobernador (Martín Llaryora) y la ministra de Ambiente hablo constantemente. Tengo una excelente relación institucional. Acá no hay nada político. 

-¿Es decir que se puede constituir otra comunidad regional?
-La ley habilita a que nos agrupemos.

-¿Todo lo ocurrido no ha esmerilado la relación con la Provincia?
-Para nada. A los primeros que les notifiqué que me iba de la Comunidad Regional, fue a ellos. La reunión que se hizo para elegir autoridades de la Comunidad, es absolutamente cuestionable. 

-Entiendo que las diferencias son con los actores regionales.
-No tengo una discusión. Los entiendo. Para ellos es una batalla política ganada el poner a un presidente de una comunidad regional, que me importa muy poquito; no quiere ser irrespetuoso. Nunca me interesó ni presidir la comunidad, ni ser autoridad. Al contrario, siempre colaboré. Río Tercero es la única ciudad que puso un bien de capital al servicio de la Comunidad Regional. ¿Qué obtuvimos de la Comunidad Regional? Nada. En cambio ¿ganaron con nosotros? Sí. Y cómo le paga la Comunidad a Río Tercero por lo que aportó. Entre gallos y medianoche eligiendo autoridades con un montón de gente que no tenía ni porqué estar presente: el exintendente de Villa Ascasubi (Fernando Salvi), el exintendente de Tancacha (Víctor Vera), el ex-exintendente de Tancacha (Ederman Ramondelli). La Comunidad Regional son los intendentes del departamento Tercero Arriba más el legislador departamental que es Peirone y que es de Río Tercero. No son todos los demás. Tenemos que darle el marco institucional que corresponde. Pero como no se hace, no me interesa más formar parte. Río Tercero no necesita de la Comunidad para hacer una gestión o tener diálogo con el Gobierno provincial. Lo digo con todo respeto.

-¿Es una oportunidad para relanzar la gestión sobre el manejo de los residuos?
-Por supuesto. Lo que hablé con la ministra de Ambiente, es avanzar en ese programa. Y tener una zona de tratamiento de residuos, modelo en la provincia, que sea tratada por el departamento Tercero Arriba. Será bueno para todos ambientalmente; vamos a poder remediar el basural. Que funcione y que a las ciudades les salga lo más barato posible venir a tratar los residuos. No va a obstaculizar a ninguna ciudad, pero sí tendrá el control estricto de Río Tercero, porque la que tenía que controlar era la Comunidad Regional, y no controló nada.

Milei y el gobierno nacional


-Hay varias empresas locales con pedidos de procedimientos preventivos de crisis, paralización de actividades, suspensiones y despidos, ¿cómo analizar ese panorama?
-Lamentablemente es un proceso previsible con la toma de decisiones que se están tomando a nivel nacional. Hay una determinación muy dura de bajar la inflación, muy fuerte del presidente, y de bajar el déficit fiscal. Eso tiene una serie de consecuencias: la primera y la más evidente, es la recesión. Hace que se caiga la actividad económica. Desde Petroquímica me comentaron que se les cayeron la venta de los colchones entre enero y marzo un 50 por ciento. Hubo un impacto directo sobre la producción de TDI que es el insumo principal. La expectativa es que la recesión disminuya y se reactive el mercado interno. Hay que tener en claro que una de las consecuencias de la recesión, es un golpe duro a la industria nacional. Ocurre siempre.
 

-Es inevitable en este panorama.
-Para mí es inevitable porque se ha tomado la decisión de avanzar hacia el déficit fiscal cero. O al superávit fiscal que es más agresivo, para bajar la inflación, eliminando la emisión monetaria. Es un enfriamiento de la economía que tiene consecuencias. Tampoco hay otro camino. La gente ha elegido un modelo económico que planteaba entre otras cosas eliminar el déficit y terminar con la emisión monetaria. Va a tener un impacto y hay que asimilarlo como tal. Obviamente que me preocupa muchísimo, porque son sueldos que dejan de recibir las familias de Río Tercero, que afecta al consumo, con caída en la actividad comercial. Ojalá, como plantean desde el Gobierno nacional, el rebote sea en V corta y salgamos rápido de esta situación. 

Sorpresa por la FMRT

-¿Fue una sorpresa la posición o señal de la Fábrica Militar, al asumir un director militar que planteo una reactivación cuando se creía cerrada o privatizada?
-Fue una sorpresa positiva. En la primera ley base estaba sujeta a privatización. Después fue retirada. Y luego hubo un cambio de mirada respecto del tipo de industria para la defensa, que ahora está considerada de otra manera. Mucho más estratégica, hablando de potenciar todo el sector metalmecánico, incluso volviendo a fabricar municiones, su encamisado. Me parece que allí hay un nicho (de negocios) importantísimo. En un medio nacional leí que había una demanda muy importante de municiones en el mundo, con lo cual la Fábrica Militar entra de lleno en esa producción. El director me dijo que tiene muy buenas expectativas y se había encontrado con muy buenos recursos humanos. Por suerte ha cambiado la relación de la conducción de la fábrica con el Municipio y conmigo encontrará un aliado siempre que sea para producir y crear empleo. 

Universidad

-¿La Universidad marcha bien?
-Se está acomodando. Faltan los papeles. De palabra ya tengo el ok (al finalizar la revisión). Falta pulir las resoluciones para reactivar la universidad. La semana que viene podríamos tener novedades. Y volver a avanzar. 

-¿Qué pasará con las obras este año?
-El principal reclamo son las calles. Soy consciente de eso. Hay vecinos que plantean la necesidad de la pavimentación. Y otros el bacheo. Las lluvias han desnudado las falencias en algunos barrios de la ciudad. En Las Violetas y Escuela el pavimento cumplió un ciclo y hay calles que están muy deterioradas. En barrio Belgrano desde hace años. Allí venimos repavimentando. Hay costos que son muy significativos. Los precios se tiene que reacomodar. En la construcción va a haber una caída en los precios. La suba de costos del hormigón y de otros materiales que usamos, está muy por encima de la inflación real. En algún momento se va a tener que reacomodar. Para nosotros la obra es un modo de vida. El Municipio no va a dejar de hacer obras, con los recursos nacionales pendientes o con recursos propios. 

-¿Tiene el Municipio esperanza de cobrar la deuda de la Nación por las obras realizadas (cloacas, adoquinado y la pasarela del balneario)?
-Me dijeron que las obras a medio ejecutar las iban a pagar. Hoy el gobierno no tiene recursos.

-No hay plata.
-No hay plata como dice Milei. Mientras tengamos ese escenario es muy difícil plantearse cobrar. No voy a plantear un escenario imaginario. Vamos a trabajar para ejecutarlas nosotros. Primero necesitamos estabilidad para poder proyectar.

La intención de presidir la UCR provincial, ¿y una posible candidatura en 2025?

CASA RADICAL

Hacia la UCR provincial

-En tus últimas declaraciones quedó claro que aspiras a presidir el radicalismo provincial.
-Hace unos días tomamos la decisión de avanzar en ese sentido. La idea es que haya unidad, para no atravesar un proceso interno. Pero si lo hubiera estamos dispuestos a la batalla junto a Rodrigo (de Loredo).

“No puedo decir ni que sí, ni que no. Es un proceso complejo. Primero hay que ver hacia dónde va el gobierno. Es una elección nacional. Falta ver con qué fuerzas competirá el Presidente. Falta mucho. Creo que Rodrigo (de Loredo) es el gran candidato y contará con el apoyo de todos nosotros”. Ferrer sobre una posible candidatura electiva. 

-¿Cómo está tu relación con Martín Lousteau?
-Muy bien. Creo que él tiene una mirada asertiva en muchas cosas. Yo particularmente creo que hay que darle herramientas al gobierno para que pueda llevar adelante su programa. Porque hay sido elegido democráticamente por el pueblo y tiene las necesidades de contar con las herramientas. Creo que el gobierno no supo manejar bien el primer proceso dentro del Congreso, ahora me parece que hay un cambio. La ley bases terminará saliendo. Milei ha achicado el gasto público. Pero no puede ser esa la única herramienta (ordenadora). También necesita aumentar ingresos. Pero ahí nadie le dio las herramientas al Presidente. Él planteó retenciones, que es discutible, pero había devaluado el peso un 100 por ciento, con lo cual al campo le había impactado muy positivamente. Era momento para que un sector hiciera un esfuerzo, por un año o por seis meses. No se le dio y Milei tiene un solo camino que es ajustar más. Y lo termina pagando la clase media. Alguna herramienta hay que darle. Yo no soy miembros de la Libertad Avanza, pero tengo una mirada de gestión que me lleva a plantear que debo tener herramientas (para enfrentar la crisis). La política no tiene que caer en esa trampa, porque es muy del kirchnerismo y del peronismo. 

-Y las reformas necesarias para esa reactivación, como la laboral.
-El radicalismo ha presentado ahora un proyecto de reforma laboral. Siempre la UCR ha planteado esto: lo hizo con Alfonsín, con De la Rúa y lo vuelve a hacer hoy. Hay una necesidad de darle una dinámica a la estructura del trabajo. No puede ser que estemos en 2024 con leyes de 1950 y con convenios del año ’70. Estamos en pro de algunas reformas. También hay diferencias con el gobierno. Pero me parece que no es un momento de discusión política, sino de tratar que la economía rebote aportando nuestra mirada. Cuando un gobierno asume, el comportamiento de quienes no formamos parte de el, debe ser darle las herramientas. Es lo que pediría yo como intendente. Si yo tuviera un escenario de un Concejo Deliberante opositor, pediría que me voten el presupuesto y me ayuden. En la Nación estamos con un presupuesto de 2023 reconducido, sin poder generar ingresos nuevos; no es fácil gobernar en ese contexto.

¿Candidato?

-¿Podrías aceptar una candidatura el año que viene (se eligen en Córdoba nueve diputados nacionales)?
-No puedo decir ni que sí, ni que no. Es un proceso complejo. Primero hay que ver hacia dónde va el gobierno. Es una elección nacional. Falta ver con qué fuerzas competirá el Presidente. Falta mucho. Creo que Rodrigo (de Loredo) es el gran candidato y contará con el apoyo de todos nosotros. Pero no me desvela ni está dentro de mis objetivos. Puede llegar a pasar. Hoy mi objetivo principal es conducir el radicalismo y tratar que el radicalismo logre un capital propios y a partir de ahí proponga algo importante para 2027. 

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