Yacobitti: “Pongo las manos en el fuego por la Universidad de Río Tercero”

Locales 28 de febrero de 2024 Por Tribuna
El diputado nacional y vicerrector de la Universidad de Buenos Aires Emiliano Yacobitti, defendió las nuevas universidades nacionales creadas por ley del Congreso el año pasado, cuyo inicio de actividades suspendió el Gobierno nacional a través de una resolución del Ministerio de Capital Humano.
Yacobitti
Emiliano Yacobitti, diputado nacional UCR

El diputado nacional y vicerrector de la Universidad de Buenos Aires Emiliano Yacobitti, defendió las nuevas universidades nacionales creadas por ley del Congreso el año pasado, cuyo inicio de actividades suspendió el Gobierno nacional a través de una resolución del Ministerio de Capital Humano. 

En especial, Yacobitti destacó el trabajo presentado sobre la de Río Tercero ante la Secretaría de Educación, como requisito para su habilitación. “Costó cero peso del Estado”, dijo en declaraciones al canal La Nación+. 

Calificó a la decisión del Ejecutivo nacional como “un error. Tampoco fueron dadas de baja, están en revisión. Y seguramente, en el caso que yo estuve más cerca que es de Río Tercero, va a seguir siendo una universidad”, vaticinó.

Sobre la revisión que la resolución plantea, Yacobitti dijo que esa acción podría ser ejercida sobre el nombramiento de los rectores normalizadores, no sobre el resto del proceso porque fueron creadas por ley.

El legislador recordó que las universidades fueron aprobadas en el Congreso por la mayoría de los legisladores, incluidos todos los senadores del PRO, muchos de los cuales hoy apoyan la revisión de los expedientes y califican a las nuevas universidades como grandes "cajas negras" de la política en consonancia con la opinión del presidente Milei.  

“Las universidades que funcionan bien, como la gran mayoría, generan transformaciones en la región donde están”, señaló Yacobitti.

“Las universidades tienen métodos de control, auditorías internas, las controla la Auditoría General de la Nación, como cualquier parte del Estado”, subrayó.

“Si el gobierno las quiere revisar, que las revise y si encuentra algo malo que lo denuncie, pero que no se la agarre con una institución”, reclamó.

“Pongo las manos en el fuego por lo que se hizo en la Universidad de Río Tercero, que se gastó cero peso del Estado. Lo digo porque conozco a quien fue designado rector normalizador (el abogado Pablo Yannibelli). Es un profesor de la UBA y es un ejemplo de nuevas universidades”, enfatizó.

La resolución, que suspende el inicio de actividades de cinco nuevas universidades, entre ellas la de Río Tercero, destaca que se debe establecer “si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido; si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas; y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa”.

En esa línea, en su habitual conferencia de prensa diaria, el vocero presidencial, Manuel Adorni indicó este miércoles, sin identificarlas, que “en dos de estas universidades se habían transferido unos 800 millones de pesos que queremos saber cuál fue el destino de estos fondos”. Recalcó que las universidades se revisarán y auditarán. 

En tanto, la ministra Pettovello recibirá en audiencia al intendente Marcos Ferrer y a la diputada Gabriela Brouwer de Koning, a pedido de los funcionarios de Río Tercero, para que el gobierno revea su decisión sobre la Universidad local, que en las próximas semanas preveía comenzar a funcionar con dos tecnicaturas, mientras presentó el plan de estudios e institucional exigido en la ley.  

 

Boletín de noticias