¿Qué carreras se podrán estudiar a futuro en nuestra Universidad Nacional?

Locales 18 de febrero de 2024 Por Tribuna
Explorando el plan institucional presentado hace algunas días, se puede desmenuzar la oferta académica hasta llegar a licenciaturas que están proyectadas en base a un perfil tecnológico y de innovación.
LOCALES - Universidad
El rector normalizador, Pablo Yannibelli junto al intendente Marcos Ferrer en la presentación del Plan Institucional

Desde que se gestó la idea, como reparación histórica del Estado nacional por las explosiones de Fábrica Militar de 1995, la Universidad Nacional de Río Tercero (UNRT) acaparó una parte importante en la opinión pública local.

El entusiasmo fue creciendo, alcanzando un punto cúlmine con su aprobación en septiembre del año pasado, pero a partir de allí la ansiedad por saber cómo, cuando y dónde comenzaría a funcionar, fueron ganando protagonismo.

No había para tantas preguntas, respuestas concretas y menos aún en el manto de incertidumbre en que quedó envuelta la iniciativa con el cambio de gobierno nacional.

Sin embargo, conscientes de que mostrarse activo es la estrategia básica para que prospere o al menos, comience a desandar su camino, el rector normalizador Pablo Yannibelli junto al intendente Marcos Ferrer, presentaron hace pocos días un Plan Institucional.

Gestión y Gobernanza, Desarrollo Productivo e Innovación y Tecnología, serán las tres “Escuelas” sobre las que se basará la oferta académica.

El objetivo era brindar detalles más esclarecedores sobre el funcionamiento de una oferta académica que si bien podría demandar hasta cuatro años en madurar, dará sus primeros pasos el próximo mes o a lo sumo, el siguiente, según se anunció.

Desde un primer momento, se buscó aclarar que aquellas carreras tradicionales, posiblemente, las primeras que se vienen a la mente cuando uno escucha hablar de una universidad, no tendrían cabida en la UNRT. De arranque, la idea fue complementar lo que ya brindan otras universidades de la provincia y al mismo tiempo, adaptar su génesis a un mercado laboral en continua mutación.

En base a un perfil tecnológico y de innovación, como fue presentado, este arranque será con dos tecnicaturas: Turismo y Aplicaciones y Multiplataforma.

Pero naturalmente, el proyecto contempla más pasos y propone tres “Escuelas” como la base de la organización académica, trazando un paralelismo con lo que en otras universidades se conoce como facultades.

Gestión y Gobernanza, Desarrollo Productivo e Innovación y Tecnología, son los ejes sobre los cuales se ofrecerán alternativas de capacitación en esta nueva casa de altos estudios.

Entrando en detalles sobre el primero de los mencionados, aparece Turismo, tanto en licenciatura como tecnicatura, aunque también se ofrecerá la propuesta de Guia Universitario.

Entre marzo y abril está previsto  arrancar con dos tecnicaturas pero el proceso de maduración de la Universidad, que podría llevar hasta cuatro años, contempla varias licenciaturas.

La Administración Pública también estará dentro de la oferta académica con tecnicatura y licenciatura, de igual modo que la Administración Agropecuaria.
 

Enfermería, Relaciones Laborales y Gestión Pública, Gobierno y Tecnologías Digitales, son otras tecnicaturas, que completan la Escuela de Gestión y Gobernanza.

En lo que respecta a Desarrollo Productivo, aparece Ingeniería Industrial, Mantenimiento industrial (con orientación al área química), Logística, Gestión Ambiental y Producción Agropecuaria.
 

La escuela de Innovación y Tecnología, contempla Sistemas (licenciatura y analista), Ciencias de Datos y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas.

La estructura de estas unidades académicas está compuesta por un Director de las Escuelas y un Consejo Directivo que integran ocho titulares y ocho suplentes, como parte de un Co-Gobierno de la Universidad, junto a los órganos ejecutivos (Rector y Vicerrector) y los colegiados, compuestos por la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior y el Consejo Social, con representantes de los municipios.

Extensión universitaria, otra parte importante del plan

El plan institucional de la UNRT no se limita a su estructura y el detalle de lo que allí se podrá estudiar y va más allá, con la llamada “extensión universitaria”.

Bajo el concepto de “educación continua”, se propone una universidad abierta a todos y “a medida”. Esto incluye un programa destinado a adultos mayores, formación y capacitación para el trabajo, vinculación con sectores gremiales, productivos y barriales, además de la promoción cultural.
 

“Bienestar” fue otro término utilizado en la presentación del plan. Según explicaron, se fortalecerá no solo el ingreso y las oportunidades de formación, sino también, la permanencia en el sistema universitario y el egreso con perspectiva de inclusión laboral.

Atento a esto, está previsto un programa de vinculación con el mercado laboral (empleo y pasantías), becas y educación a distancia, orientación vocacional para estudiantes secundarios y promoción de la salud integral, mediante recreación y deportes.

Boletín de noticias