Radio T

Jueces locales decidieron continuar realizando juicios aún en vacaciones

Los procesos se llevaron a cabo en la Cámara del Crimen local, durante la feria judicial, algo que resulta inusual. Se realizaron 13 juicios abreviados lo que permitirá descomprimir el trabajo del año.

Locales 20/01/2024 Jarrys Jarrys
JUDICIALES Camara

Un hecho inédito en los Tribunales de Río Tercero y con pocos antecedentes a nivel provincial, ocurrió durante la feria judicial de enero. La Cámara del Crimen, integrada por los vocales Guarania Barbero, José Argüello y Marcelo Ramognino, decidió continuar trabajando casi con normalidad y llevó adelante varios juicios.

¿Por qué resulta inédito esto? Ocurre que este receso, que todos los años es durante el primer mes del año, funcionarios y empleados del Poder Judicial, lo utilizan para descansar. Aunque de todas formas, los distintos departamentos judiciales permanecen con personal reducido para atender los llamados “asuntos de urgente despacho” de los distintos fueros que componen este Poder.

Sin embargo, este año la Cámara del Crimen local, aún cuando no le correspondía quedar como Cámara de feria, así lo hizo y decidió continuar con su actividad, casi de manera normal.

Fue el juez Argüello, acompañado por la secretaria de Cámara Claudia Franco, quien llevó adelante los distintos procesos, varios correspondientes a su sala y otros a la de Barbero.

Se trató de 13 juicios abreviados y para llevarlos a cabo durante este período, previamente se consensuó con los abogados defensores de los imputados y se acordaron los días de audiencias.

“Esta modalidad novedosa para nuestra sede permitió avanzar muchísimo e incluso descomprimir el comienzo de año”, admitió el vocal Ramognino.

Balance
El 2023 fue para la Cámara del Crimen un año de intenso trabajo. Y el año que acaba de iniciar continuará por ese camino.

Durante el año pasado las tres salas desarrollaron 145 juicios, 54 de ellos fueron abiertos y los restantes abreviados, es decir, aquellos que permiten llegar a una condena de hasta 10 años de prisión mediante un acuerdo entre el acusado, su defensa, la fiscalía y la víctima querellante. Es una herramienta que aporta celeridad y economía al proceso penal, con una solución rápida y consensuada del conflicto. Juicios de este tipo son los que se llevaron adelante durante la feria judicial de enero.

Los 54 juicios abiertos consustanciados en esta sede judicial durante el 2023, representan un 38% del total muy por encima del promedio de la provincia.

Del total de juicios siete fueron colegiados, es decir, que participaron los tres jueces y en algunos de ellos tuvieron intervención jurados populares.

Durante 2023 se realizaron 251 audiencias, además de 22 probation y otras 12 en las que se actuó como Cámara de Acusación.

Los tres jueces de la Cámara realizaron un balance positivo del trabajo llevado a cabo durante el año pasado. Indicaron que los resultados obtenidos son producto de varios factores combinados: un Tribunal integrado en sus tres Salas, la cobertura de ambas secretarías y el esfuerzo conjunto de funcionarios y empleados.

Lo más visto